Menú

Camionetas pequeñas en Chile

Este tipo de camionetas son más compactas que las eternas Hilux y L-200, pero son muy útiles para quien necesita un vehículo de un gran espacio de carga, sin necesidad de tanta potencia. En Chile, encontrarás cuatro camionetas pequeñas que te mostramos en este post.

Camionetas pequeñas: un sedán con mayor capacidad de carga

En el mercado actual en Chile, existen cuatro camionetas chicas; ¿por qué pequeñas?, porque su motorización, equipamiento y algunas cosas del confort son heredadas de modelos sedán o hatchbacks

Tal es el caso de la Volkswagen Saveiro y en parte la Chevrolet Montana; camionetas pequeñas que compartían motorización con el Volkswagen Gol y el Sail respectivamente; aunque la Montana en su reestreno creció en prestancia y elegancia. Hoy la Chevrolet Montana se asemeja más al SUV Tracker. 

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, kilometraje, historial de dueños y muchos otros datos legales y mecánicos de una camioneta usada

Ingresa una patente

Ventas de camionetas pequeñas en Chile

El mercado de las camionetas en Chile está fuertemente dominado por exponentes como la Toyota Hilux, la Mitsubishi L-200 o la Nissan Navara por nombrar algunas más tradicionales y la Maxus T60 o la Great Wall Poer, como ejemplo de la introducción de las camionetas chinas en el mercado nacional

En 2022, tomando las cifras entregadas por ANAC, de las camionetas pequeñas disponibles en Chile, la RAM 700 fue la más exitosa y que logró rematar en 9° lugar con 3.446 unidades vendidas. La Mitsubishi L-200, la más vendida en 2022, facturó 12.539 camionetas.

En el ranking de 2022, también destacó la Volkswagen Saveiro, que se posicionó en el 16° lugar, logrando vender 1.506 camionetas.

En 2023, la RAM 700 sigue liderando el sub ranking de camionetas más compactas, donde al mes de septiembre, la pequeña camioneta, filial de Dodge, está en el 7° lugar con 2.031 camionetas vendidas. Mientras, la Chevrolet Montana está en el puesto 19 con 829 unidades

Hay que considerar que el ranking de 2023, al mes de septiembre, es liderado por la Toyota Hilux, seguida de la Mitsubishi L-200, ambas con cerca de 7.000 unidades tranzadas.

Dicho todo esto, revisemos uno a uno los detalles de cada una de las cuatro camionetas pequeñas que podemos disfrutar en Chile en este 2023

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Top 4 de camionetas pequeñas en Chile

1.- RAM 700

RAM 700

RAM se situó como una marca que nació de las gigantescas Dodge RAM y gracias al prestigio de las colosas norteamericanas, es que han sabido hacerse un respetable lugar entre los segmentos más compactos de camionetas y también en vehículos comerciales

La RAM 700, directa competidora de la Saveiro o la Montana, cuenta con el motor Fire que antaño creó Fiat, el cual luce un ensamble robotizado más preciso que cautivó a varios con su presencia en los Fiat Punto y Fiorino entre otros. 

La RAM 700 cuenta con un motor 1.4 Fire EVO, con 85 caballos y más de 120 Nm de torque. También se ofrece con el mismo motor del Fiat Argo, 1.3 litros FireFly con 99 caballos y 128 Nm de torque. Su pick up tiene 1.143 litros de volumen de carga, la versión simple y 691 litros la doble cabina, soportando  720 kilos y 650 kilos respectivamente.

Se ofrece con caja de cambios manual de cinco velocidades; si no, las dos top de línea tienen caja automática CVT. Solo la versión de entrada es cabina simple; son seis versiones en total.

En términos de seguridad, ofrece frenos de disco ventilados solo al frente, con ABS+EBD en todas las versiones. También cuenta con cuatro airbags, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes; control de tracción y bloqueo de diferencial electrónico, como un SUV de los grandes

Respecto de las dimensiones de la RAM 700, podemos decirte que todas son básicamente del mismo largo, rozando los 4,5 metros. Donde hay algunas diferencias sustanciales, es que el pick up de la cabina simple, es algunos centímetros más ancho y tiene 20,8 centímetros de despeje del suelo, versus los 19,5 de las demás versiones

El largo de la pick up de la cabina simple es mayor, llegando a los 1,65 metros; mientras que la doble cabina tiene un pick up de 1.06 metros de longitud. Además, un sistema de freno auxiliar, ayuda a que remolque hasta 400 kilos en cualquiera de sus versiones

Las tres primeras versiones de la RAM 700, consumen en promedio 13,9 km/l; la versión Larame 14,5 km/l y las dos top de línea que, son automáticas, gastan 15,5 km/l de bencina. 

En Chile puedes encontrar la RAM 700 2023 desde $11.888.100. 

2.- Chevrolet Montana 

Chevrolet Montana

Este año le pasaron dos cosas a la Montana, creció en estructura y se metió en el top 20 de las camionetas más vendidas de lo que va en 2023; específicamente en el puesto 19. 

Previamente, gozó una plataforma más cercana al Sail y antes incluso al Corsa sedán. Hoy, creció, asemejándose en estructura y motor con el Chevrolet Tracker.

Se puso más deportiva, con un motor 1.2 litros con turbo, tres cilindros y 130 HP. Está disponible con caja mecánica de cinco velocidades y automática con seis; dos y dos en las cuatro versiones disponibles. 

Respecto de sus dimensiones, las cuatro versiones de la Montana son prácticamente iguales. En este sentido, destacan 4,7 metros de largo, con un despeje del suelo del orden de los 19 centímetros. 

Salvo la versión de entrada, que aguanta 628 kilos de carga, el resto soporta 600. En todas ellas, el volumen aceptado para cargar es de 874 litros.

En seguridad, ofrece frenos de disco adelante y tambor atrás, con sistema ABS+EBD; seis airbags, asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad, control de tracción y cámara de retroceso. Además, las dos versiones más avanzadas incluyen alerta de punto ciego.

Respecto de su consumo, las dos versiones mecánicas promedian 14,8 km/l; mientras que las otras dos automáticas gastan 13,7 km/l.  

En Chile, puedes encontrar la Chevrolet Montana 2023 desde $20.628.100. 

3.- Renault Oroch

Renault Oroch

Los franceses han entrado al mundo de las camionetas; tal vez tímidamente, pero entraron. Está la Peugeot Landtrek, que es una especie de Navara europea y también la Renault Oroch, más compacta y cercana a la Chevrolet Montana que acabamos de revisar.

Quizás, eso sí, le falta trayectoria a esta camioneta pequeña, puesto que ni este año, ni el año pasado, logró situarse en el top 20 de ventas; al menos en el ranking acumulado. 

Incluso, la Renault Oroch es la única camioneta pequeña del mercado que cuenta con algunas versiones 4x4. Así es, se ofrecen cinco versiones de la camioneta francesa, siendo las dos top de línea con doble tracción. 

Esas dos, más la versión de entrada, cuentan con caja mecánica de seis velocidades, las otras dos tienen caja automática con ocho cambios. La de serie, tiene un motor 1.6 litros, con 116 caballos y el resto, 1.3 litros turbo con 158 HP. 

En materia de seguridad, tiene frenos de disco solo adelante en todas sus versiones, ABS, control de estabilidad y otras dos asistencias en frenado de emergencia. Asistencia de arranque en pendiente, sensor y cámara de retroceso, también son parte del pack.

Todas las versiones de la Renault Oroch tienen 4,7 metros de largo y una distancia al suelo de 21,2 centímetros. Acepta un volumen de carga de 683 litros, cargando hasta 650 kilos; con un largo de pick up de casi 1,3 metros.

Las versiones 4x4 pueden arrastrar hasta 1,5 toneladas, mientras que las 4x2, 710 kilos. Esta diferencia se presenta por el esfuerzo que produce el arrastre; al ser ayudada con las cuatro ruedas, se disminuye el esfuerzo en la transmisión y embrague

En Chile, puedes encontrar la Renault Oroch desde $17.957.100

4.- Volkswagen Saveiro

Volkswagen Saveiro

“Caminito al cielo” Así apodaron por décadas a la Volkswagen Saveiro en Chile. ¿Por qué? Porque su motor y su peso eran inversamente proporcionales. Era una camioneta muy liviana, inspirada en el Volkswagen Santana, pero con pick up. Tenía un motor de 1.8 litros que había que saber controlar, sino superabas tranquilamente los 150 km/h.

Eso hasta fines del siglo XX; hoy la Saveiro se domesticó. Dejó de ser esa camioneta excesivamente liviana y bajó su cilindrada al 1.6 que actualmente ostenta vehículos como el Gol. Efectivamente; hoy es como un Gol con pick up. 

Actualmente, la Volkswagen Saveiro está disponible en tres versiones: una con cabina simple, otra doble cabina y la Saveiro Cross que además de también ser doble cabina, cuenta con un sistema de control de descenso para rutas y cargas más rebeldes. 

Como te dijimos, las tres versiones de la Saveiro, tienen motor 1.6 litros, con 110 caballos y 155 Nm de torque. Son bencineras y cuentan con caja mecánica de cinco velocidades. 

Solo la cabina simple, más destinada al trabajo puro, tiene llantas de acero, las otras dos lucen llantas de aleación. 

Todas las versiones cuentan con frenos de disco adelante y atrás, con sistema ABS, control de estabilidad, control de tracción y bloqueo de diferencial. Como te mencionamos recién, la diferencia de la Saveiro Cross con el resto, es el control de descenso que posee esta versión. 

Respecto a su capacidad de carga, la Saveiro cabina simple, por una cuestión lógica, tiene más espacio de carga, alcanzando un volumen disponible de 924 litros. En tanto la doble cabina Confortline y la Saveiro Cross llegan a 580 litros. 

No obstante, la diferencia en peso que soportan no es tanto, puesto que la cabina simple aguanta 715 kilos de carga, mientras que la Confortline 667 y 615 para la Saveiro Cross. Todas tienen casi el mismo largo que roza los 4,5 metros. 

Respecto del consumo, se ofrecen motorizaciones Euro5 y Euro6; ambas con un consumo similar, que promedian 14,2 y 14,3 km/l respectivamente. 

En Chile, el precio de lista de la Volkswagen Saveiro 2023 parte en los $14.744.100, en su versión de cabina simple; y desde $15.815.100 en doble cabina.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Precios de camionetas pequeñas usadas en Chile 

Todos los modelos que hemos revisado en este listado, ya tienen algunos años rodando en el mercado nacional. Por eso, es bueno revisar los valores de mercado de algunas versiones usadas. Para ver estos precios, utilizamos nuestra herramienta de valor comercial de vehículos usados

CamionetaAñoPrecio*
RAM 7002018$10.820.000 - $12.820.000
RAM 7002020$9.726.000 - $13.900.000
RAM 7002022$14.080.000 - $16.880.000
Chevrolet Montana2010$4.211.000 - $5.911.000
Chevrolet Montana2013$6.243.000 - $8.769.000
Chevrolet Montana2017$8.214.000 - $10.710.000
Chevrolet Montana2019$9.906.000 - $12.970.000
Renault Oroch2018$10.600.000 - $12.630.000
Renault Oroch2020$12.620.000 - $13.730.000
Renault Oroch2022$19.010.000 - $22.400.000
Volkswagen Saveiro2004$2.515.000 - $3.059.000
Volkswagen Saveiro2010$5.367.000 - $7.985.000
Volkswagen Saveiro2013$6.067.000 - $8.200.000
Volkswagen Saveiro2016$7.301.000 - $9.438.000
Volkswagen Saveiro2019$11.460.000 - $13.460.000
Volkswagen Saveiro2022$13.580.000 - $16.720.000

Los valores de la tabla muestran los valores mínimos y máximos publicados en internet, consignados en nuestra herramienta de valor comercial de vehículos.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿En qué fijarme al comprar una camioneta pequeña usada?

En Autofact hemos preparado una Guía completa para revisar un auto usado, donde te mostramos en qué debes fijarte al: 

En el caso de las camionetas pequeñas, es fundamental revisar exhaustivamente dos cosas. Primero el historial de dueños con el Informe Autofact. Ahí podrás saber si esa camioneta pequeña usada fue utilizada exclusivamente para trabajo y otras cargas o fue más de uso particular.

Lo segundo que es importante revisar, es la estructura de la camioneta más allá de la propia carrocería. Componentes como la suspensión, la dirección y el chasis pueden sufrir más de la cuenta con cargas pesadas. 

Si la camioneta pequeña fue utilizada para arrastrar carros, hay que tener ojo con la transmisión, podría tener problemas con la caja de cambios y más probablemente con la prensa de embrague. 

Por eso es importante revisar con el Informe Autofact cuántos y qué dueños ha tenido. Si el dueño actual ha sido el único dueño, es bueno preguntarle para qué y cómo utilizaba la camioneta pequeña usada que quieres comprar. 

A la vez, el Informe Autofact, puede ayudarte a conocer todos los antecedentes de un auto usado, tales como:

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, kilometraje, historial de dueños y muchos otros datos legales y mecánicos de una camioneta usada

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch