Los modelos más vendidos en el segmento de vehículos comerciales

Conoce las características de un vehículo comercial, qué debes saber a la hora de elegir uno para tu negocio y cuáles son los modelos más vendidos en Chile

23 de junio 2021

¿Qué tipos de autos comerciales existen?

Los vehículos comerciales o vehículos de trabajo como su nombre lo dice, son camionetas, camiones o furgones que están destinados para ser usados en alguna actividad comercial. Prestaciones hay muchas y tipos de emprendimiento también, por lo que lo mejor es tener claro para qué necesito el vehículo comercial que quiero comprar.

Entre los aspectos que debes considerar está el tipo y cantidad de carga que requieres, también el espacio disponible y, por supuesto, la inversión que quieres o puedes hacer.

¿Qué debo evaluar a la hora de elegir mi vehículo comercial?

El rubro de mi empresa: No es lo mismo buscar un vehículo para repartir comida, bebida o ropa, que un emprendimiento de construcción o paisajismo. No es lo mismo un vehículo para producción de eventos que para flete. Evalúa su capacidad de carga.

Tipo de motor y rendimiento: Aunque tu emprendimiento sea de carga pesada, es bueno elegir una buena ecuación de rendimiento y motor. En general, suele utilizarse vehículos diésel porque tienen menores restricciones normativas y un menor valor de combustible. Eso sí ojo, los vehículos diésel suelen tener repuestos más caros que los motores a bencina y pagan un valor más elevado de impuesto verde.

Aspectos de seguridad: Al transportar cargas pesadas y/o valiosas debes considerar elementos de seguridad antirrobo, además de contar con sistemas de airbag, buenos cinturones de seguridad e idealmente frenos ABS con EBD. Sobre todo en camiones utilitarios o furgones nuevos grandes, bueno es que cuente con control de asistencia en pendientes y cámara de retroceso, entre otras prestaciones.

Las puertas: Sí, las puertas. Capaz no lo habías pensado, pero debes tener claro para qué quieres tu vehículo comercial. Dime qué llevarás y te diremos que puertas necesitas. Pueden ser laterales, traseras o corredizas, ya sea una sola puerta o más. Evalúa la comodidad en carga y descarga de lo que harás con tu vehículo comercial o utilitario.

La inversión: Es importante que manejes un presupuesto ordenado de lo que quieres o puedes gastar en tu vehículo comercial. Tienes que poner en una balanza si es mejor comenzar con un vehículo más barato y con menos prestaciones o buscar el mejor y más indicado desde el principio. La decisión es tuya.

¿Quién puede comprar un vehículo comercial con factura?

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, se vendieron cerca de 10.000 vehículos comerciales y más de 16.000 camionetas entre enero y mayo de 2020. Ambos partes del rubro comercial que nos importa en este artículo.

Para comprar un vehículo comercial para tu emprendimiento, podrás hacerlo con factura de tu empresa, siempre y cuando cumplas con ciertas condiciones, tales como:

  • El vehículo debe estar expresamente destinado al giro comercial del negocio. Situación establecida en el Artículo 31 sobre la Ley de Impuesto a la Renta y el artículo 23 número 4 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).
  • No se incluyen ni autos station wagon, hatchback o sedán; a no ser que la empresa esté destinada al rubro del Rent a Car.

Es bueno que sepas que las facturas actualmente se emiten vía electrónica obligatoriamente, según lo estipula la Ley N 20.727. Así que, ojo con esta ley porque si no la cumples puedes pagar hasta 12 UTM de multa, es decir más de $600.000

Top 3 de los vehículos comerciales más vendidos

1.- Peugeot Partner

Los franceses vendieron en 2020 en Chile 2.849 unidades de este modelo, que en 2019 fue escogido como el mejor vehículo comercial del año. Pese a ser un vehículo de carga, cuenta con varios accesorios de comodidad y conectividad, como puertos USB, aire acondicionado y cómodos asientos.

Respecto a su capacidad de carga, ronda la tonelada de carga útil, la que puede ser bien asegurada gracias a que incorpora varios anillos de amarre. Además, puede transportar a tres personas.

Cuenta con una puerta deslizante al lado derecho y dos puertas traseras que se abren en 180 grados. Cuenta con frenos ABS, doble airbag y sensor de retroceso

2.- Kia Frontier

Fueron 2.141 unidades las comercializadas el año pasado de este camión compacto de la marca coreana. Puedes escoger entre cabina simple o doble, pudiendo transportar hasta 6 pasajeros.

Para el conductor hay un soporte lumbar eléctrico para evitar ciertas lesiones y enfermedades profesionales. El trabajador vehículo coreano se inserta en el segmento pick up, por lo que tiene un buen espacio de carga, soportando hasta 11 metros cúbicos de espacio.

Al igual que el anterior, cuenta con frenos ABS, control de estabilidad y sensor de retroceso.

3- Citroen Berlingo

 

 

Las 1.524 unidades que consiguió vender Citroen de su modelo Berlingo lo dejaron en el tercer lugar.

Este vehículo comercial, ya un clásico de la marca, luego de su llegada al mercado en 1996, cuenta con una capacidad de carga que oscila entre los 654 y los 1.002 kilos. Además es versátil, permite transportar hasta 3 pasajeros o reclinar los asientos para disponibilizar el volumen de carga.

También tiene algunas prestaciones que lo transforman en una oficina móvil, ya que su respaldo abatible permite desplegar una mesa, donde perfectamente puede ir un computador para poder trabajar.

En términos de seguridad, tiene un detector sonoro de punto ciego, freno de mano eléctrico, asistente de frenado de emergencia y un sistema de estacionamiento semiautomático.

Otros vehículos comerciales muy vendidos en Chile 

  •  Hyundai Porter
  • Chevrolet N400 Max
  •  Foton Midi 
  •  Mercedes Benz Sprinter 
  •  Hyundai H-1
  •  Peugeot Boxer

Obtén tu Informe de Precios a sólo: $5.990

Podrás conocer el valor actual de un vehículo

¿Dónde comprar vehículos comerciales?

Si estás buscando un vehículo comercial usado, te invitamos a revisar sus antecedentes en nuestro Informe Autofact, el cual desplegará todo lo que necesitas saber del historial del vehículo comercial de tu interés.

En general estos son los sitios más buscados para cotizar vehículos usados en Chile:

  • Yapo.cl
  • Mercado Libre.cl
  • Chileautos.cl
  • Demotores.cl /.com
  • Autosusados.cl
  • Autocosmos.cl
  • Portalautos.cl

En tanto, estas son los principales concesionarias que venden los vehículos comerciales más vendidos en Chile:

  • Valenzuela & Delarze
  • Bruno Fritsch
  • Indumotora
  • Saint Germain Autos
  • Salazar Israel 

Es importante es saber para qué rubro o uso quieres tu vehículo comercial. De esa forma le sacarás el máximo provecho posible.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe de Precios a sólo: $5.990

Podrás conocer el valor actual de un vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ