Impuesto Verde para vehículos nuevos

22 de octubre 2019

Periodista externa

Revisa el monto promedio de este gravamen para autos bencineros versus petroleros y conoce los vehículos que están exentos de pagarlo.

Pide y conoce en minutos los antecedentes de un vehículo con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Quién debe pagar el Impuesto Verde?

El Impuesto Verde corresponde a un gravamen que fue creado en la Reforma Tributaria de 2014 y afecta a las emisiones de contaminantes por parte de los vehículos nuevos que se comercializan en Chile.

Este impuesto se aplica por única vez a los automóviles nuevos, livianos y medianos que son comprados por personas naturales o jurídicas.

¿Las motos pagan impuesto verde?

Según lo que publica el SII en su sitio, las motos no pagan Impuesto Verde, ya que el artículo 1° del Decreto N° 211, de 1991, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece las Normas sobre Emisiones de Vehículos Motorizados Livianos, define a los Vehículos motorizados livianos como “todos aquellos vehículos con un peso bruto de menos de 2.700 kg., excluidos los de tres o menos ruedas”.

¿Qué pasa con los vehículos ingresados por Zona Franca?

El SII informa que La Ley de Reforma Tributaria mantuvo las condiciones para las zonas francas, por ello, los autos ingresados por este medio a sus zonas francas de extensión quedan exentos del Impuesto Verde.

También puedes revisar nuestro artículo Auto de Zona Franca: Beneficios y restricciones.

¿Cuál es la diferencia de pago entre un petrolero y un bencinero?

Si estás buscando un auto petrolero, debes tener presente que su precio se encarecerá considerablemente debido al Impuesto Verde, cuyo valor puede ser hasta 5 veces más alto que el de un auto bencinero. 

Para que te hagas una idea, de acuerdo a un informe de la Tesorería General de la República entregado al diario El Mercurio, el año 2018, el pago promedio de los vehículos diésel correspondió a $751.000 por concepto de Impuesto Verde. En tanto, los autos con motores a gasolina pagaron, en promedio, un gravamen de $151.000.

¿Cómo y dónde se paga este impuesto?

Generalmente, la empresa concesionaria que vende el vehículo nuevo adiciona el valor del Impuesto Verde y otros gravámenes al precio comercial del auto, por lo que el comprador sólo se preocupa de realizar un único pago.

Sin embargo, si por alguna razón éste no es el caso, te contamos que, la declaración y pago de este gravamen se debe hacer a través del Formulario N° 88 , que está disponible en la página web de la Tesorería General de la República. Puedes hacer el pago por Internet o imprimir el formulario y posteriormente cancelar el importe en bancos o en instituciones recaudadoras autorizadas.

¿Cómo se calcula el monto a pagar?

El monto que se debe pagar es determinado por el Servicios de Impuestos Internos (SII) y se expresa en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Para calcularlo, se aplica una fórmula que mide los niveles de rendimiento urbano, la emisión de óxido de nitrógeno y el precio del vehículo.

Si estás buscando un auto nuevo, el SII habilitó un simulador que te permitirá calcular el impuesto a las emisiones contaminantes de vehículos nuevos que son destinados a uso particular.

También te puede interesar nuestro artículo Auto nuevo versus auto usado.

¿Cuáles son los autos que quedan exentos del pago del Impuesto Verde?

Según datos del Servicio de Impuestos Internos, los vehículos que no deben pagar este gravamen en Chile son los siguientes:

  • Vehículos destinados al transporte de pasajeros, que tengan más de nueve asientos (incluido el del conductor).
  • Automóviles destinados a prestar servicios de taxi (en cualquiera de sus modalidades). Ojo que en este caso, se debe pagar el Impuesto Verde y luego solicitar su devolución en el sitio WEB de la Tesorería General de la República, una vez inscrito el auto nuevo como taxi en el Ministerio de Transportes.
  • Contribuyentes que deben pagar IVA, respecto de la compra de camionetas nuevas de hasta 2.000 kilos de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente.
  • Camiones, camionetas o furgones de 2.000 o más kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.
  • Tractores, carretillas, automóviles, vehículos a propulsión eléctrica y casas rodantes autopropulsadas.
  • Vehículos policiales, blindados, mortuorios y ambulancias.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!