Menú

Autos Crossover que hay en Chile

Con el incipiente desarrollo de motores pequeños de gran caballaje, algunos turbo, los crossover tomarán aún más fuerza. Incluso considerando los altos precios de combustibles. Revisa aquí todos los modelos que hay en Chile.

Imagen: Motor1

¿Qué es un crossover?

La sociedad cada vez tiene gustos más diversos. Aparecen nuevos estilos de música, nuevas formas de trabajar, nuevas modas, tendencias, usos, desusos y más. Bueno, el crossover es un poco un resultado de eso.

Los crossover comenzaron por allá por los años 90, primero con el Subarú Loyale y luego el Legacy. Esos autos station que eran unos 4x4 disfrazados de inocentes autos familiares.

Por aquella época, sobre todo el Legacy, eran sensación por sus capacidades 4x4, pese a estar sentado en un chasis de un sedán station. Pasaron los años y el segmento, algo estancado, dejó que otros tomaran fuerza, como los hatchbacks y los SUV.

Fue precisamente esa la señal de consolidación para los crossovers. Eran esas las carrocerías que competían por ser la mejor y alguien tenía que juntarlas. Así aparecen los crossovers, unos SUV muy compactos o bien hatchbacks imponentes, incluso algunos 4x4.

Lo interesante, es que pese al éxito de este tipo de carrocerías, aún no son un segmento en sí mismo, quizás porque la línea que los separa de los hatchbacks o de los SUV, en muchos casos es finísima. Tanto así, que ves modelos que se definen como un SUV en una parte y como un crossover en otra.

Ejemplo claro de ello, dos Nissan, que empezaron a reeditar estos modelos. El Quashqai y el Juke. Dos SUV compactos, más bajos respecto del suelo, bastante más urbanos que los SUV realmente grandes y de mayores prestaciones que un hatchback. La mezcla perfecta.

Informe Full Autofact

¿Quieres un crossover usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Cuál es la diferencia entre un SUV y un crossover?

En términos prácticos, un crossover combina lo práctico de un hatchback, con la imponencia de un SUV. Esto es, una mayor altura de manejo con mejor visibilidad, motores más livianos, pero potentes y también económicos.

Es como un hatchback que puedes meter a los caminos más rebeldes, sin el consumo ni el gran tamaño de un SUV.

Eso sí, no son comparables las cajas reductoras de un SUV como una Blazer, con el control de tracción de un crossover.

Otra gran diferencia, que influye en las estructuras y suspensión de un SUV y de un crossover, es que el SUV viene montado en un chasis complejo, como el de las pickups, mientras que el crossover se monta sobre un chasis de un auto normal.

La diferencia de chasis hace que ambos modelos de vehículo tengan un centro de gravedad diferente, influyendo directamente en la performance a gran velocidad y curvas. Así, los SUV deben tener más resguardos que el crossover a la hora de enfrentar curvas cerradas.

¿Es mejor un Crossover o un SUV?

A continuación, te presentamos una tabla en la que podrás ver el comportamiento de cada tipo de auto, dependiendo de la circunstancia. 

CircunstanciaSUVCrossover
Lo necesito para la ciudad *
Lo necesito para caminos malos* 
Espacio para la familia* 
Mejor visibilidad* 
Hacer trabajo más pesado o con carga* 
Uso principalmente urbano y carretera *
Viajes de fin de semana en pareja, amigos o familia pequeña *
Economía de combustibles *
Mejor maniobravilidad a alta velocidad *

Crossover recomendados que se venden en Chile

1.- Volkswagen T-Cross

Los alemanes, con fábrica en Brasil siempre darán que hablar. Salvo unos tropiezos del Golf a mediados de la década del 2000, en general hacen muy buenos bólidos y el T-Cross no es la excepción.

Es como un Gol o un Polo, pero más alto. Tiene un motor de 1.6 litros con 110 caballos. Además, hay una versión turbo, de 1.0 litros y 115 HP.

Es de rescatar que tiene 5 estrellas de la Latin NCAP por sus prestaciones de seguridad de serie, que se presenta con 6 airbags en todas sus versiones, además de asistencia de frenado de emergencia.

En Chile lo encuentras desde $16.690.000

2.- Toyota Corolla Cross

Este indeciso de Toyota se presenta com motorizaciones 1.8 litros híbrido y 2.0 con motor bencinero. Decimos indeciso, porque es un crossover con performance de hatchback, pero imponencia de un SUV.

Son 4 las versiones. Dos gasolineras y dós híbridas. Todas automáticas, donde el bencinero tiene 170 caballos y los híbridos 122. Todos vienen solo con tracción simple y varios imputs de seguridad y asistencia, destacando la asistencia de arranque en pendiente y 7 airbags.

En Chile lo encuentras desde $19.690.000

3.- Peugeot 2008

Entre los 10 SUV más vendidos de 2021, se encuentra el Peugeot 2008, el cual es el familiar compacto de la marca francesa.

En Chile está disponible en tres versiones con un motor bencinero de 130 caballos y otros diésel de 100 y 130 HP, respectivamente. Hay que detenerse en el consumo del motor 1.5 BlueHDi de 100 caballos que logra 27,3 km/l de rendimiento mixto.

Entre varios atributos de seguridad, además de sus múltiples asistencias para el piloto, destacan los 7 airbags y un alto nivel de equipamiento para entretención.

En Chile lo encuentras desde los $17.890.000

4.- Subarú XV

Junto con el Subarú Outback son los herederos del Legacy, un station familiar, de buen despeje del suelo y una aspiración robusta y 4x4.

En Chile se ofrece en versión bencinera e híbrida. Los motores bencineros son todos 2.0 litros con tracción integral a las 4 ruedas. Tiene un motor boxer de 16 válvulas, 156 caballos.

Por destacar otras cosas, además de lo típico en seguridad; cuenta con el sistema Eyesight, el cual, por medio de dos cámaras con sonido estéreo reconoce objetos en el camino que alertan al piloto. Si es necesario, se activa también una asistencia en el frenado.

Tiene un sistema llamado Reverse Automatic Braking, para estacionar y no “pegarle un topón”. Más que seguridad frente accidentes, esto asegura tu bolsillo.

Lógicamente trae airbags (7), control de estabilidad y un interior de lujo para ti y tu familia.

En Chile lo encuentras desde $23.890.000

5.- Nissan Kicks

Una de las competencias directas del T-Cross. Ofrece un motor de 1.6 litros y 118HP, con una caja mecánica de 5 velocidades o automática.

Viene con 6 airbags, asistencia de frenado, monitor de presión de neumáticos, alerta de punto ciego, cámara de retroceso, de visión periférica y más.

En Chile lo puedes encontrar desde los $14.540.000.

Más crossovers para Chile

  1. Mitsubishi Eclipse Cross
  2. Toyota Raize
  3. Citroen C3 Aircross
  4. Toyota Rush
  5. Toyota C-HR (híbrido)
  6. Suzuki S-Presso
  7. Honda WR-V
  8. Mazda CX-3
  9. Mazda CX-30
  10. Kia Sonet
  11. Kia Seltos
  12. Hyundai Venue
  13. Ssangyong Tivoli
  14. Citroen C5 Aircross
  15. Renault Arkana
  16. Subarú Outback
  17. Opel Crossland
  18. Skoda Kamiq
  • Puedes revisar las marcas de autos chinos que también tienen algunos Crossover para escoger, encabezados, por ejemplo por el Chery Tiggo2.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un crossover usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch