Volkswagen Escarabajo: clásico e incombustible

Y pensar que lo mandó a fabricar Hitler. El ícono hippie de Volkswagen, tras más de 80 años de historia, sigue atrayendo miradas y sonrisas.

26 de abril 2022

El Escarabajo: el producto hippie del nazismo 

La historia del ya mítico Volkswagen Escarabajo para los que no la conocen les va a sonar sorprendente por dos importante detalles: El desarrollo del Escarabajo, inspiró los inicios del Porsche y segundo, fue Hitler quien lo mandó a construir.

Así es. Durante las tres primeras décadas del siglo XX, el ingeniero alemán, Ferdinand Porsche, se encontraba desarrollando un auto deportivo, enfriado por aire y de prestaciones que estaban en incipiente desarrollo.

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Los primeros prototipos trajeron el VW Tipo 1 en respuesta al gobierno alemán que pedía un Volkswagen, o bien traducido al español “Auto del pueblo”. Se buscaba un auto práctico y accesible en costo.

Entrada la década del 30, Hitler exigió que se concretara el desarrollo del modelo, dado que las circunstancias económicas requerían un motor simple e indestructible. Tanto fue así, que los Escarabajos incluso fueron parte de la flota del régimen Nazi.

Mientras los Land Rover ingleses sufrían por calentones en su sistema de refrigeración, el sistema de enfriado por aire, como el de las motos más básicas, hacía que el Escarabajo no sufriera lo mismo.

Mientras el Land Rover requería agua para su radiador; el agua, los alemanes la usaban para beber, pues el Escarabajo nunca la necesitó.

Su producción se inicia en masa en pleno estallido de la II Guerra Mundial y ya hacia finales de los 40 habían más de 10.000 bólidos.

Su éxito lo llevó a ser exportado a varios países de Europa y además la marca alemana montó sendas fábricas en Estados Unidos, México y Brasil.

Luego de 21 millones de unidades del Escarabajo desarrollados a lo largo de su historia, en todas las fábricas; el año 2003 se produjo la última unidad en México.

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Usos del Escarabajo hasta el día de hoy

Aunque en sus orígenes estaba destinado para la familia, sus primeros kilómetros los protagonizó junto a los alemanes en los 6 años que duró la guerra.

Su internacionalización no tuvo el mejor recibimiento, sobre todo desde Estados Unidos, quienes históricamente gustaron de motores V8 de gran potencia y performance… Todo eso terminó con la década de las flores.

En los años 60, el Escarabajo – y también la Combi, que usa el mismo motor, pero de mayor cilindrada- se convirtió en el ícono de un movimiento que iba- o va- en contra del consumismo desmedido de los norteamericanos.

Desde ahí a la fecha, el Vokswagen Escarabajo se democratizó. Los puedes ver o haber visto para muchos usos. Mismo caso ocurre con la Combi.

Además de ser usado por los hippies para sus viajes rockeros, también fue usado por familias jóvenes, fue el primer auto de muchos, o donde más de alguno aprendió a manejar.

En México, los puedes haber visto rodando por las calles como taxi y en Chile, los más enchulados, han sido osadas limosinas de eventos y matrimonios.

Aunque hayan estrategias de electromovilidad y salgan nuevas normas de emisiones, cada vez más exigentes, el incombustible Escarabajo se niega a salir del abanico tuerca.

Es más, pareciera que esas noticias no le afectan, pues el Fusca, como lo conocen en Brasil, sigue estando más vigente que nunca.

La simpleza de su mecánica fue su llave al éxito

El motor original, donde predominaron los que tenían 1.3 o 1.6 litros, era un motor bóxer de pistones transversales, que le da el sonido característico al Escarabajo…como dicen algunos, le dan ese ronrroneo al gatito.

Mismo tipo de motor, pero con otras tecnologías, utilizan los Porsche y los Subarú. Este motor, en el caso del Escarabajo, tiene como mayor innovación que, al igual que muchas motos, no utilizan radiador con líquido refrigerante, ni bomba de agua, ni termostato, ni nada con agua. Como dicen los puristas, “el agua es para las plantas”.

No tiene ningún accesorio electrónico, más allá de los que tienen encendido electrónico; pero no utilizan ni defrost, ni aire acondicionado, ni panel LED, menos control de estabilidad, nada. Es el auto, un cuenta kilómetros, un marcador de combustible, motor, ruedas, caja de cambios y listo.

Al no utilizar agua, no corres el riesgo de que una manguera se rompa por calor o desgaste. Esto haría que botara el líquido del radiador fundiendo tu motor.

Mientras, el Escarabajo, como no usa agua para refrigerar, no tiene ese riesgo. El motor del Escarabajo se enfría por aire, con la ayuda de un radiador de aceite.

Detrás del motor, esconde una suerte de campana o receptáculo, donde va una turbina que gira a la par de las rpm del motor. Esa turbina transporta aire que ayuda a enfriar.

En tanto, el radiador de aceite, detrás de la turbina, enfría el lubricante para que trabaje siempre a temperatura óptima.

Si el Escarabajo tiene esos componentes en buen estado y un motor bien ajustado y mantenido, no debería sufrir calentones nunca. Y si ocurre, se manifestará con un ahogo del motor, obligándote a parar un rato a disfrutar el paisaje.

Si es que sufres un calentón, difícilmente será en la ciudad. Te ocurrirá en carretera, luego de haber rodado varias decenas de kilómetros. Si la turbina está bien, su radiador de aceite también, y el motor bien mantenido; entonces ese Escarabajo será eterno.

Una cosa que dicen los manuales. Los 2.5 litros de lubricante que utiliza se recomienda que sea cambiado cada 3.000 kilómetros. Esto se explica, porque el aceite, al ser parte de la red de enfriamiento, ve resentida su viscosidad, desgastándose más rápido.

Escarabajo con vocación 4x4

Son muchos los usos que se les ha dado al Escarabajo, pero hay una tendencia que pocos conocen y algunos ni se imaginan. El Escarabajo puede andar por otros lugares, donde un hatchback o citycar normal no llega.

Bajando un poco la presión de aire de tus neumáticos, en verano, puedes meterte en algunas partes en arena o subir a la cordillera. No deberías tener mayores problemas si vas a la velocidad del paisaje.

Su tracción trasera y su motor también atrás, ayudan a la eficiencia de los poco más de 30 HP que tiene el bólido. El peso atrás ayuda a hacer más eficiente la potencia y el torque. Algunos los hacen “Baja” poniendo ruedas grandes para jeepiar mejor.

Si alguna vez fuiste de vacaciones a Brasil, podrás haber visto buggys, tal vez hasta tomaste un paseo. Bueno, esos buggys, tienen exactamente el mismo motor que las Combis y Escarabajos, solo que al tener carrocería de fibra, son mucho más livianos, incrementando su potencia.

El New Beetle no es un escarabajo

El día que anunciaron que el Escarabajo seguía vivo, cuando presentaron al New Beetle mintieron. No fue más que lanzar un vehículo de terminaciones redondas colgándose del prestigio, nostalgia y simpleza del Escarabajo.

El New Beetle no es enfriado por aire, su motor y tracción están adelante; no es simple, ni menos barato. Además, nadie te sonríe si te ve pasar por la calle.

Eventos y viajes en Escarabajo

Como habrás notado, el Volkswagen Escarabajo, más que un auto es folclore. Hace 20 años, en Santiago nació el Club Beetlefriends Chile.

Un club de fanáticos, que comenzó como una junta con sus autos alrededor de una parrilla, donde se intercambiaban anécdotas y datos mecánicos. Hoy son mucho más. Son una comunidad a lo largo de todo el país.

Es más, comunidades de Escarabajo como esta y de todo Latinoamérica, sagradamente los 22 de junio, organizan el encuentro por el Día Mundial del Escarabajo. Se conmemora que en esa fecha, pero en 1934, Ferdinand Porsche comenzaba la producción de este clásico.

Integrantes de Beetlefriends Chile coinciden en que más que la mecánica y funcionamiento del Escarabajo, su encanto es por las sonrisas que provoca a quienes ven un Escarabajo en la ruta.

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