Autos clásicos: ¿En qué fijarme al comprar un auto antiguo?

Si sueñas con comprarte una joyita antigua y no sabes por dónde empezar, te damos algunos consejos para empezar

14 de enero 2022

Cómo tener mi primer clásico

Algunos pensarán que estamos locos, otros incluso se ríen de nuestros sueños clásicos, pero la verdad es que no todos entienden lo que puede provocar un auto clásico; algún modelo que ha trascendido generaciones y que sigue acaparando miradas.

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Muy buenos ejemplos de esto son, el siempre anhelado Ford Mustang, o bien un pequeño tiburón, como es el Toyota Celica. No se puede olvidar el incombustible Volkswagen Escarabajo, el Fiat 600, el 125 o la compañera de aventuras, la Combi. Y si quieren, la lista puede continuar; la gama de Peugeot, BMW o Mercedes de los 70 y 80 han conquistado a varios; quizás más de alguno tuvo un abuelo manejando uno de esos.

infraction-img

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

De fabricación argentina aparecen los Chevy Nova, Ford Falcon, el Renault 5 o el Renault 12; las Ford F-100 y así podemos seguir por mucho rato; pero, ¿Qué debo saber y en qué debo poner atención antes de tener mi primer clásico o renovar el que ya tengo?

Un cambio de switch

Si quieres tener un auto clásico que nunca jamás en la vida pase por el mecánico o por una buena mantención, entonces desiste y compra un auto nuevo o seminuevo. Lo primero que hay que asumir es que un auto clásico requiere mantenciones preventivas bien rigurosas, con amor y tiempo. Además, cada vehículo va a tener sus propios chiches que solo tú irás conociendo y en los que además debes siempre prestar atención porque de pequeños detalles dependerá que disfrutes del paseo.

Si el estado del auto estéticamente está bueno; si es que la pintura está en buen estado; el interior, las terminaciones; las ruedas, llantas y transmisión, pero el motor con algunos defectos; no te desanimes. A ciencia cierta es más fácil encontrar un buen mecánico que deje tu motor impecable, que un artista de carrocerías que embellezca un auto que puede estar en las últimas. En los autos clásicos, lo primero es que te entre por la vista, del motor nos iremos preocupando en el camino.

Un aspecto importante. Ni siquiera te preocupes por el kilometraje del vehículo. Un auto clásico puede haber sufrido varios cambios de tablero o bien tienen el cuentakilómetros hasta los 99.999; una cifra que un vehículo de uso diario supera en 4 o 5 años.

¿Cuál auto clásico es bueno para tentarse a comprar?

Hay quienes gustan de clásicos, de ser originales y dar su propio sello a los bólidos, pero también es bueno que te entusiasmes con modelos de autos relativamente conocidos, que tengan disponibilidad de mecánicos y de repuestos, ya sea en algún local comercial o al menos que existan por internet.

No busques modelos muy poco comunes, porque a no ser que tengas mucha suerte, tarde o temprano no podrás encontrar alguna pieza o alguien que repare algo en particular. Modelos clásicos, bonitos, estilosos y masivos, esa es la cuestión.

  •  Con el servicio MATCH buscamos ese clásico por ti. 

En este sentido, es bueno buscar en Facebook u otras redes sociales ciertas agrupaciones de autos clásicos o derechamente del modelo que estás buscando comprar. Puedes encontrar perfiles de amantes de los Nova, de los Escarabajos, de los Mercedes o de los Celica, por nombrar algunos. Infórmate en esas comunidades de las principales desventajas de cada modelo y cómo lo solucionan sus dueños.

¿Para qué quiero un auto clásico?

Es importante que sepas a priori qué uso le darás a ese auto clásico. Si es de uso diario y vives en Santiago piénsalo dos veces, recuerda que por restricción tu auto puede pasar varios días obligadamente guardado.

También si lo quieres de uso diario, evalúa qué tan cómodo y bueno es para conducirlo a diario y cuánta bencina gasta; importantísimo. Sí, uno de los grandes talones de Aquiles de este segmento es que los autos clásicos suelen gastar más bencina que las versiones modernas de los mismos segmentos, pero si te gustan es un gasto que debes asumir.

¿Dónde comprar y en qué fijarme antes de comprar un auto clásico?

Si bien puedes encontrar algunas automotoras que ofrecen autos clásicos, lo mejor es buscar en portales de internet como:

Si encuentras que el auto cumple todas tus expectativas te recomendamos chequear lo último: sus números. Averigua desde antes dónde tiene sus números de chasis y motor el modelo que estás cotizando.

Es importante que esos números, además de la patente claro, coincidan con los que aparecen en el Padrón. De ser así, entonces revisa el Informe Autofact para ver cómo está el resto de los antecedentes legales del auto.

En los siguientes posts te contamos:

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ