Menú

Trámites para comprar un auto usado 2022

¿Listo para comprar tu auto usado? Hemos realizado un lista con los pasos y consejos que debes saber para realizar tu compra de la manera más segura. ¡Esperamos que te sirva!

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe de antecedentes con Autofact

Ingresa una patente

Paso a paso de la compra de un auto usado

Adquirir un auto usado puede ser una buena experiencia si realizas los trámites necesarios, sin saltarte pasos importantes. Por ello, a continuación, te compartimos algunos consejos para que lleves a cabo este importante proceso:

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

1. Definir qué auto necesitas

Decidir comprar un auto no es tarea fácil, ya que hay muchos factores que debes considerar, como la marca, modelos, año, kilometrajes, rendimiento que quieres, uso que le darás al vehículo, niveles de seguridad, etc.

Además, es muy importante que definas tu presupuesto; no sólo considerando el costo de compra del sino que también eventuales reparaciones, cambio de neumáticos,  la mantención preventiva, patente, seguros, y todos aquellos gastos asociados a tener un vehículo

Hoy, puedes encontrar una herramienta gratuita que entrega nuestro servicio MATCH, a través de la cual accedes a un completo informe que te ayudará a definir tu modelo ideal. Para ello, debes contestar un breve test  a través del cual nuestro equipo podrá conocer tus gustos, prioridades y, en función de tu presupuesto, te hará llegar las opciones que más se acomodan a ti para que puedas elegir. 

2. ¿Cuánto debería costarme el auto que quiero?

Para empezar, es bueno que revises y cotices en distintas páginas de publicaciones de vehículos, así podrás hacerte una idea de los precios que se manejan en el mercado para ese modelo que quieres. Para ello puedes revisar el Informe de Precios de Autofact o visitar distintos concesionarios, ya que muchas veces los precios que se manejan para un mismo auto son distintos según cada empresa de reventa.

Financiamiento para tu auto

3. Selecciona el auto usado que se ajusta a tus preferencias

Para revisar y comprar autos usados tienes dos opciones:

  • A un particular: Por lo general, comprarle un vehículo a un particular es menos costoso y tienes más opciones de negociar y flexibilizar el precio. Sin embargo, deberás tener más ojo en revisar bien la identidad y datos que te entregue el vendedor, ya que podría disfrazar u ocultar ciertas fallas o estafas.
  • A una concesionaria: Al ser empresas establecidas, están sujetas a ciertas normas y operaciones para protegerse, por lo que; por lo general, revisan muy bien los autos usados que venden; esto te da garantías a como comprador.

Si aún no estás decidido, te recomendamos consultar este artículo para conocer y comparar las ventajas y desventajas de comprar un auto usado a un particular o a un concesionario.

4. Revisa el auto

Jamás compres un auto sin realizar antes una exhaustiva revisión mecánica, física y legal. Esto es primordial para asegurarte que estás adquiriendo un vehículo en buen estado, con sus papeles al día y que no te traerá ningún problema o sorpresa desagradable más adelante.

¿Qué hacer si el auto tiene alguna limitación al dominio?

la transferencia de dominio es un paso crucial

Las limitaciones al dominio son una prohibición o gravamen que se adhiere a un bien (en este caso el auto), y funciona como una especie de hipoteca. Sin embargo, no debes asustarte, ya que es una figura muy usual que se da generalmente por el crédito automotriz solicitado por el dueño anterior. Si el auto que quieres comprar está en esta situación, debes negociar con el vendedor cómo regularán la situación; podrías terminar de pagar la deuda tú a cambio de una rebaja del precio total del auto, o bien que la pague el vendedor antes de realizar la transferencia. Ten en cuenta que el auto no aparecerá a tu nombre hasta que la limitación sea liberada.

Alzamiento de prendas

Revisión física y mecánica:

Si los antecedentes legales del auto se encuentran bien, deberás pasar a la revisión física del vehículo. Para hacer este proceso más fácil, Autofact ha diseñado un test de 19 preguntas que te irán señalando los aspectos del auto que debes revisar y en qué debes fijarte. Al finalizar, te entregamos el resultado para que puedas tomar la mejor decisión. Revisa el CHECKLIST AUTOFACT y comprueba el estado mecánico de un auto.

Además, ¡evita estafas!, revisa en nuestro blog las técnicas más usadas por los delincuentes para que no te pasen gato por liebre! Haz clic aquí para conocer los consejos para evitar comprar un auto robado.

5. SOAP

tramites-que-debes-hacer-al-comprar-un-auto-usado-110471-1410373181.jpg

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, consiste en una cobertura que debe ser contratada obligatoriamente por el propietario de todo vehículo motorizado y su objetivo es cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en lo que intervenga el vehículo asegurado. Se contrata en una compañía de seguros, y es requisito excluyente para sacar el Permiso de Circulación. Su valor es relativo y varía cada año, para contratarlo tienes la alternativa de hacerlo en una Compañía de Seguros o a un tercero.

Infórmate más sobre cómo funciona, valores y alternativas en el espacio de nuestro blog que hemos dedicado al SOAP.

6. Financiamiento

Hoy en día existen muchas alternativas de financiamiento en el mercado: crédito convencional, crédito inteligente, leasing o arrendamiento, crédito flexible y financiamiento express o instantáneo. Recuerda que al contratar alguno de estos créditos automotrices, tu auto quedará en prenda hasta que termines de pagar la totalidad de las cuotas. Si quieres evitar esta situación puedes contratar un crédito de consumo.

Revisa aquí las ventajas y desventajas de estas dos opciones.

7. Hacer la transferencia de dominio

Ya has revisado el vehículo y elegido cómo lo vas a comprar, ¡ahora sólo queda el paso final! Comprar un vehículo usado y no hacer la transferencia, es como haberlo pedido prestado. La única forma en la que el auto que se compra sea legalmente de tu propiedad, es mediante la transferencia de dominio. Este es un procedimiento estándar y obligatorio que realmente es muy sencillo y puedes gestionarlo a través de Autofact.

Conoce aquí las instrucciones y pasos para transferir tu auto

¡Felicitaciones, ya estás listo para comprar tu auto!

También te puede interesar:

Comparación entre un Auto Nuevo y un Auto Usado.

SUV usados: precios de mercado

City cars usados: características y precios

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe de antecedentes con Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch