¿Comprar auto usado a un particular o a un concesionario?

Aquí te contamos sobre las ventajas y desventajas de cada opción. Tú decides.

11 de marzo 2022

Una opción para cada tipo de comprador

Comprar un auto de segunda mano siempre conlleva muchas decisiones. Una de ellas, a menudo bastante compleja, es elegir entre comprar un auto usado a un particular, o hacerlo a una concesionaria automotriz.

infraction-img

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

infraction-img

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Ambas opciones son buenas, siempre y cuando comprador y vendedor cumplan sus obligaciones y tengan claros sus deberes y derechos. Comprar a un particular puede no dar la seguridad que sí debería dar una automotora, sin embargo, suele ser más barato comprar a personas.

Esto ocurre, porque con una persona particular es más fácil negociar el precio, mientras que un concesionario negocia menos el valor, además que lo incrementa un poco, puesto que la concesionaria debe obtener una tajada por la transacción; es su trabajo.

Es normal que sientas nervios o incluso algo de miedo a ese tremendo gasto que significa comprar un auto usado. Es importante hacer un buen negocio para que esas emociones sean solo una anécdota.

Investiga los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado antes de comprarlo.

Ingresa la Patente del vehículo

Los 10 mandamientos de la compra de un auto usado

1.- Revisa el exterior del vehículo. Míralo bien; existen grandes maquilladores de vehículos.

2.- Revisa el interior del auto. En términos técnicos más allá que esté bonito o no, importa que no se vea maltratado, ni con cosas rotas ni botones que ya no sirven.

Además, bueno es ver las sensaciones de volanteo y pisar los pedales.

3.- Revisa el motor del auto. Sigue nuestras recomendaciones, te podrían servir.

4.- Maneja el auto, y siente si es el vehículo indicado para tus gustos y necesidades.

5.- Haz las preguntas certeras al vendedor del auto o a quien te atienda del concesionario. Mientras más información tengas, más fácil será decidir.

6.- Revisa la documentación y antecedentes generales del vehículo con el Informe Autofact.

7.- Es bueno que sepas antes de tomar cualquier decisión, cuáles son los valores de mercado del vehículo que estás probando o acabas de testear.

Con esa referencia sabes entre qué valores te mueves y cuál podría ser tu poder de negociación.

8.- No es recomendable comprar un auto demasiado exclusivo. Por espectacular que sea, podrías sufrir falta de stock de repuestos o servicios mecánicos.

Si bien se puede encargar por internet, si no eres experto o no tienes a tu mecánico, tendrás algunos problemas.

9.- Aunque tenga varios años de antigüedad, si es que el auto ha tenido solo un dueño, podría estar en muy buenas condiciones.

10.- Revisa bien todos los trámites para que el vehículo quede; primero, transferido a tu nombre, segundo completamente al día y por supuesto limpio de multas.

¿Tienen garantía los autos usados?

La presencia o ausencia de garantía en la compra de vehículos usados es una de las principales diferencias que existe entre comprar en un concesionario o a un particular.Mientras el concesionario ofrece alguna garantía, además de cuidar a sus clientes ofreciendo buenos autos, el particular no tiene cómo ofrecer una garantía en caso de falla.

Informe Autofact para comprar un auto usado

Infelizmente, no todas las personas son igual de transparentes. Por eso, en Autofact ofrecemos el Informe Autofact, que es un servicio que, como dijimos, te ayudará a conocer todo el historial del vehículo que quieres comprar.

En particular, y por si no sabías, el Informe Autofact entrega datos como, el kilometraje, estado de las revisiones técnicas, multas impagas, encargo por robo, si el auto ha sido declarado pérdida total, historial de propietarios, de mantenciones… y harto más.

Consideraciones en caso que prefieras una concesionaria

Las automotoras suelen tener más opciones de pago que un particular. Así pues, si tu compra depende de un crédito, es posible que te interese más una automotora, precisamente por esas facilidades de pago.

A pesar de que no están obligadas, algunas automotoras ofrecen garantías propias. Este es un aspecto importante, ya que denota que están seguros del producto que te están vendiendo

Los concesionarios ofrecen, junto a la venta del vehículo, algunos servicios extra como dejar en regla todos los papeles y trámites, lo que resulta muy positivo si no tienes mucho tiempo disponible, o no sabes cómo hacerlo por tu cuenta

Hagas con quien hagas la transacción, ten en cuenta que el auto no tenga multas impagas y que todo esté adecuado para que al año siguiente puedas renovar el Permiso de Circulación de tu nuevo auto.

Investiga los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado antes de comprarlo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ