¿Comprar auto usado a un particular o a un concesionario?

10 de septiembre 2016

Periodista
Valoración: 4.5 (95 votos)

La compra de un auto usado depende de muchos factores, cualquier comprador lo sabe: precio del vehículo, garantías, costos de mantención, necesidades particulares, seguridad, requerimientos de pago… así pues, ¿es mejor comprarlo a un particular o a un concesionario? Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, sin embargo vale la pena tener en cuenta algunas ideas antes de lanzarse a uno u otro vendedor

Una opción adecuada para cada tipo de comprador

Comprar un auto de segunda mano siempre conlleva muchas decisiones. Una de ellas, a menudo bastante compleja, es elegir entre comprar un auto usado a un particular, o hacerlo a una empresa automotriz.Ambas opciones son buenas, siempre y cuando comprador y vendedor cumplan sus obligaciones y tengan claros sus derechos. Comprar a un particular puede no dar la seguridad que sí debería dar una automotora, sin embargo suele salir más económica la compra de autos a los primeros.

Los compradores se suelen enfrentar a algunos miedos ante la compra de un auto usado: que el vehículo comprado presente fallas o tenga un pasado desconocido (ya que eso implica más inversión y problemas en el futuro), que el vendedor no ofrezca ningún tipo de garantía ante una compra tan riesgosa, que a la hora del pago se produzca una estafa…etc

Y es que por ley, al tratarse de la venta de un artículo usado, el vendedor no está obligado a ofrecer ninguna garantía legal. Y en este aspecto no existen diferencias entre un concesionario o un vendedor particular.

Sin embargo las leyes amparan a los compradores y antes de realizar cualquier transferencia debes exigir tus derechos. La Ley del Consumidor establece el derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos.

A pesar de esto, no todas las personas son igual de transparentes, por esta razón Autofact ofrece un gran servicio al comprador mediante su Informe, en el que se presenta toda la información importante acerca del pasado de un auto para aumentar la seguridad del comprador al hacer la compra. El Informe Autofact presenta todos los datos: kilometraje, estado de las revisiones técnicas, multas impagas, encargo por robo, si el auto ha declarado pérdida total, historial de propietarios… y mucho más.

Si quieres disminuir los riesgos de compra de un auto usado obtén el Informe Autofact y realiza una compra segura. Cada mes Autofact ayuda a más de 10.000 personas a obtener información veraz sobre un auto.

De esta manera, si obtienes el Informe y además contratas a un mecánico para que revise los posibles fallos descritos en el Informe, te aseguras de que vas a realizar una inversión segura antes de hacer la compra.

Ahora bien, aunque son pequeñas, siguen existiendo diferencias entre comprar a un particular o a un concesionario, por eso hemos creado esta guía que te puede ser muy útil antes de elegir con quién harás la transferencia de tu próximo auto.

Aspectos a tener en cuenta al comprar a un particular

  • Las diferentes características del vendedor te pueden dar pistas. Es preferible que el auto haya tenido un único dueño, ya que eso puede darte cierta seguridad
  • A pesar de que un vendedor particular será más rígido en cuanto a la forma de pago (lo normal es que quiera todo el dinero en un único pago), existe un mayor margen de negociación del precio del auto. Es más fácil que puedas rebajar un precio a un vendedor particular que a un concesionario
  • En general el precio del mismo auto será más bajo si se adquiere a un particular, puesto que hay menos intermediarios en la transacción y se debe hacer frente a menos pagos, comparado con un concesionario

Aspectos a tener en cuenta al comprar en un concesionario

  • Por lo general las empresas quieren mantener sus clientes y para ello han de asegurarse de que están vendiendo un buen producto, por lo que cabe esperar que el auto estará en perfectas condiciones para circular
  • Las automotoras suelen tener más opciones de pago que un particular. Así pues, si tu compra depende de una financiación, es posible que te interese más una automotora por las facilidades de financiamiento por créditos que suelen ofrecer
  • A pesar de que no están obligadas, algunas automotoras ofrecen garantías propias. Este es un aspecto importante, ya que denota que están seguros del producto que te están vendiendo
  • Los concesionarios ofrecen, junto a la venta del vehículo, algunos servicios extra como dejar en regla todos los papeles y trámites, lo que resulta muy positivo si no tienes mucho tiempo disponible, o no sabes cómo hacerlo por tu cuenta

Hagas con quien hagas la transacción, ten en cuenta que el auto no tenga multas impagas y que todo esté adecuado para que al año siguiente puedas renovar el Permiso de Circulación de tu nuevo auto.

Además, evitar el fraude es muy fácil contratando el Informe Autofact e informándote bien antes de realizar la transferencia. El auto puede haber sido robado o declado pérdida total, ambos aspectos los conocerás a través del Informe. A veces el vendedor no dice este tipo de aspectos porque no los sabe, y otras porque no está siendo transparente. En cualquier caso debes estar bien informado para que esto no te ocurra.

Por último, si estás pensando en comprar un auto usado, puedes acceder a cualquiera de estas páginas. Cuanta mayor información tenga el comprador de antemano, mejor será la experiencia de compra.

35 Comentarios

Italo Tuesday, 9 October 2018
Buenas tardes, algunas consultas:
1.-Cuando el propietario deja su vehiculo para la venta en un concesionario, queda firmado algún documento donde se autoriza su venta bajo un cierto monto ¿?.
2.- Que pasa si pago el vehiculo y en el transcurso de la espera de la transferencia, la cual toma algunos días, el propietario se arrepiente de la venta ¿?
    Autofact Administrador Wednesday, 10 October 2018

    Hola Italo, 

    entendemos que cuando una persona deja su vehículo en un concesionario, no se acuerda el precio de venta con éste. Normalmente el propietario recibe el dinero u otro vehículo a cambio y deja firmado un contrato de venta abierto si no existe aún comprador o cerrado si ya existe ese comprador, que a veces es el concesionario. 

    En cuanto al arrepentimiento del vendedor, si actúas a través de una automotora ésta debe quedarse a cargo de este tipo de situaciones atípicas (pero siempre conversar antes con ellos). Si la haces con una persona natural, no se recomienda pagar el auto antes de hacer el traspaso nunca. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Isabella Monday, 1 October 2018
Buenas noches autofact necesito saber qué documentos me debe entregar el concesionario para la compra de un auto usado ya que ellos dicen que el documento no es necesario que esté notariado esto es así ?
    Autofact Administrador Wednesday, 3 October 2018

    Hola Isabella, 

    Deberían pasarte una copia del contrato de compra venta notariado, debes tener en consideración que desde que lo firmas este pasa por un proceso interno hasta llegar a ser notariado por lo cual sin problemas lo podrías pedir en el concesionario pero su entrega generalmente será algunos días después. 

     

    Saludos,

    Equipo Autofact 

Gabriela Saturday, 22 September 2018
Hola donde puedo sacar un informe de siniestros para ver si el vehiculo a tenido daños que no involucre perdida total
Ximena Troncoso Thursday, 16 August 2018

Hola autofact
Cometí un error
Compre un auto y luego lo consulte con ustedes
El resultado es desastroso

Tiene muchas alteraciones entre ellas y muy importante el kilometraje

Ya está comprado
Puedo hacer algo??
Puedo devolverlo por ocultar información??

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Ximena
    Sobre el registro de kilometraje te recomendamos revisar con cautela la información, como indicamos en el informe es posible que existan registros ingresados de manera errónea por las plantas de revisión técnica por lo cual no necesariamente querrá decir que está adulterado. Entendemos a priori que es dificil lograr devolución de los vehículos pero siempre puedes consultar con quien te lo vendió.

    Saludos,
    Equipo Autofact

jorge Wednesday, 8 August 2018

Hola Autofact, pretendo comprar un auto que aún tiene vigente la garantía en el concesionario donde se compró (el auto tiene 30 mil kms con mantenciones al dia en consecionario, es año 2017). Al hacer el traspaso de dueño, ésta se pierde?

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Jorge,
    en gran parte de los casos la garantía no se pierde si es que se cumplieron todas las condiciones para mantener esta, como mantenciones oficiales. De todas maneras puedes consultar a la marca para evitar cualquier mal entendido.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Diego Alvarado Monday, 9 July 2018

Hola Autofact, me interesa comprar un vehiculo usado en una automotora, que documentos son los que debo pagar aparte para obtener el vehiculo?... (transferencia compra/venta, etc)

    Autofact Administrador Monday, 16 July 2018

    Hola Diego,
    todo depende del acuerdo al que lleguen con el vendedor, pero generalmente con de cargo del comprador el costo de la transferencia del vehículo. Puedes visitar el siguiente articulo que hemos desarrollado para conocer los costos de transferir un vehículo: https://www.autofact.cl/com...

    Saludos,
    Equipo Autofact

Javier Tuesday, 6 February 2018

El día viernes compre un auto usado y hoy martes se paró y le salía humo lo lleve a un mecánico y dice que tiene culata y radiador roto y la automotora dice que ellos no se harán cargo porque ya me lo vendieron , que puedo hacer ?

    Autofact Administrador Thursday, 8 February 2018

    Hola Javier,
    lamentablemente al comprar un vehículo usado generalmente los contratos dice que se acepta en las condiciones indicadas. Si no existe garantía las instancias que quedan pueden ser legales con los antecedentes que puedas aportar. En algunos casos el sernac podría aportarte con más antecedentes pero de todas maneras ya quedaría a ser un proceso legal sin resultados concretos esperables.

    Esperamos lo puedas solucionar.
    Saludos,
    Equipo Autofact

Lina Saturday, 16 December 2017

Hola buenas compre un auto en una automotora hace 15 dias y aun no me llega la transferencia que debo hacer hablo con el señor y me dice que ya los papeles se enviaron no me da mucha. Connfianza, nunca vi al dueño del vehiculo, todo fue con la automotora, la automotora me diio un recibo del dinero recibido, donde puedo averiguar

    Autofact Administrador Tuesday, 19 December 2017

    Hola Lina,
    La automotora probablemente fue la encargada de realizar la transferencia, en este proceso tu debiste haber firmado algún contrato de transferencia o haber recibido algún comprobante para esta condición. Te recomendamos consultar directamente con ellos para saber en que estado se encuentra la transferencia, puede que este en poder del notario esperando para su firma o bien en proceso en el registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

alita Monday, 16 October 2017

Hola..alcomprar un auto en automotora se demoran varios días en hacer transferencia. cuanto tiempo se pueden demorar???que pasa con tema del seguro??? el seguro se compra una vez hecha y concretada transferencia???Saludos cordiales

    Autofact Administrador Wednesday, 18 October 2017

    Hola Alita,

    La transferencia dependerá de los procesos de la automotora y de la notaría y registro civil con que trabajen, es por esto que los tiempos pueden llevar a ser más breves, de días, en algunos casos (con más tecnología) y en otros podría ser más lento demorando incluso un mes.
    Existen seguros que con el contrato pueden realizar el proceso antes, te sugerimos consultar directamente con ellos que documentación sería de utilidad.

    Saludos,
    Equipo Autofact

narisol Monday, 27 March 2017

Estimados autofact compre una camioneta furgon en diciembre y principio de marzo no anduvo mas segun un mecánico tiene problema de embriague lo compre en una concesionaria segun ellos ya no tiene garantia q puedo hacer me tiene mal esto fue una inversión no menor a 4 millones porfavor alludenme.

    Autofact Administrador Wednesday, 29 March 2017

    Estimada,

    te recomendamos consultar con un abogado/a especializado qué posibilidades tienes de denunciar este hecho. Pero lamentablemente es cierto que los autos usados no tienen garantía de compra, por lo que en ese sentido es cierto que no puedes recurrir a ella.

    Pide orientación legal o en el SERNAC para ver qué posibilidades tienes como consumidora.

    Saludos
    Equipo Autofact

Segundo Wednesday, 7 December 2016

Buenas
Estimado Sres, Autofact! Quisiera de comprar un Furgón año 1991 con "8 años de atrasos". Quisiera saber o solo salir de la duda de: Cuanto costaria - más o menos - por año (anual) y asi jugar con las matematicas. Desde ya Agradecido.

    Autofact Administrador Monday, 12 December 2016

    Estimado Segundo,
    Sobre tu consulta podemos decirte que en términos prácticos se deben pagar los 8 permisos atrasados, pero existe la opción de presentar documentación en municipalidades para llegar a pagar 3 permisos solamente. Para esto te recomendamos consultar el siguiente post que hemos desarrollado: http://www.autofact.cl/comu...

    Saludos!
    Equipo Autofact

willy Thursday, 13 October 2016

hola
junto con saludar ,tengo mi vehiculo en una Compraventa con taller y gruas ...
donde este personaje o dueño .no es muy de fiar, me entere con el tiempo ..
,como me aseguro...o trasfiero el vehiculo... cuando, donde ,se trasfiere y se me pagan y de que forma sera la mas segura
que a este tipo .que encontro un comprador ..
el quiere que le trasfiera el vehiculo. antes de pagarlo con vale vista que yo le exigi
lo puedo acompañar al notario ...con el comprador
PD... No le entregare o trasfiero el vehiculo hasta que me pase el vale vista ...

    Autofact Administrador Thursday, 13 October 2016

    Hola Willy,
    La transferencia la puedes realizar en el registro civil, en donde ambas partes deben concurrir, o en caso que una no pueda se puede presentar alguien con un poder para realizar este trámite. Considera que si la realizan en una oficina del registro civil con ingreso directo esta será confirmada inmediatamente. Por otro lado puedes realizar al transferencia en una notaria, donde en principio es lo mismo, sólo que en algunos casos esta puede demorarse aproximadamente 2 semanas en ser efectiva o aparecer en el CAV.
    Para el pago debes buscar el mejor acuerdo donde el vale vista podría ser una posibilidad.
    Si quieres conocer más sobre el proceso de transferencia te sugerimos revisar el siguiente articulo que hemos desarrollado: http://www.autofact.cl/comu...

    Saludos!
    Equipo Autofact

Daniel cl Monday, 1 August 2016

Buenas tardes,

La semana pasada compre un auto usado a un particular, lo probamos, todo iba bien, pero esta semana el auto fallo, salia humo blanco y negro, el mecanico me dijo que eran las culatas. Es posible demandar al vendedor por mentir con respecto al estado del auto? tengo sus datos.

    Autofact Administrador Monday, 1 August 2016

    Estimado Daniel,

    Según tenemos entendido, están normas las relaciones de venta cuando es una empresa la que realiza la vende del bien. Ahora, cuando existe una transacción entre particulares desconocemos si es que existe algún marco legal para este caso, debes tener en consideración lo que dice el contrato de compraventa que firmaste en cuanto al conocimiento del estado del vehículo. Ahora bien, te recomendamos consultar con un abogado que posibilidades reales tienes de lograr algo con una demanda.

    Esperamos puedas solucionar este tema.
    Saludos!
    Equipo Autofact

Francisco Friday, 22 April 2016

Estimados, muy bueno el articulo.
Pregunta, para hacer el traspaso por el registro civil el auto debe estar al día? sin multas ni nada?
Gracias!

    Autofact Administrador Friday, 22 April 2016

    Estimado Francisco,

    Muchas gracias por tu comentario. En relación a lo que mencionas, el vehículo puede tener multas y ser transferido. Considera que las multas pasarán a ser responsabilidad del nuevo propietario, por lo cual lo recomendable es revisar esto.

    Te recomendamos revisar nuestro articulo sobre transferencia de vehículos, el cual te ayudará sobre los documentos necesarios: http://www.autofact.cl/comu...

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Francisco Saturday, 23 April 2016

      Se pasaron! Muchas gracias por los tips y el link que mandaron.
      100% recomendables!

Paola Valenzuela Wednesday, 20 April 2016

Hola, al comprar en una concecionaria no existe ningun tipo de garantia, en caso de que el vehiculo presente fallas despues de la compra?

    Autofact Administrador Thursday, 21 April 2016

    Estimada Paola,

    En términos legales, las empresas no tienen la obligación de ofrecer garantía por la venta del vehículo usado, en algunos casos algunas lo hacen pero de manera voluntaria. Ten en consideración que estas concesionarias si tienen la obligación de informar la condición del vehículo con veracidad.
    De todas maneras te recomendamos siempre consultar por el estado del vehículo y asegurarte con herramientas como las que ofrece el informe Autofact, en donde podrás conocer historial de revisiones técnicas, registro de pérdidas totales, historial de propietarios, multas, prendas y mucho más.

    Esperamos que esto te sirva.
    Saludos
    Equipo Autofact

Manuel Valdés Sunday, 13 March 2016

Hola, tengo un auto para la venta pero estaba en prenda por el concesionario el cual ya lo libero, realice el tramite correspondiente en el registro civil para levantar la prenda y este se demora aprox. 25 días mi duda es tengo que esperar a que el registro civil levante las restricciones o lo puedo vender sin problemas? todos los demás documentos están al día. gracias por su respuesta.

    Autofact Administrador Monday, 14 March 2016

    Estimado Manuel,

    Por lo general es recomendable esperar a que la prenda del vehículo salga del sistema del Registro Civil, esto dado que en un comienzo no podrás realizar la transferencia si sigue apareciendo esta condición en el CAV y además que la solicitud de transferencia podría ser denegada.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.
    Saludos!
    Equipo Autofact

      Manuel Valdes Aguilera Monday, 14 March 2016

      Ok muchas gracias por la información.

Vanessa Tuesday, 8 March 2016

Hola, en el caso de comprar a un concesionario, saben si es posible comprar con tarjetas de crédito?

    Autofact Administrador Wednesday, 9 March 2016

    Estimada Vanessa,

    Existen varios concesionarios que permiten realizar pago con tarjetas de créditos. En algunos casos no existe ningún recargo al valor del vehículo y en otros si lo hay. Te recomendamos consultar con cada concesionario debido a que esto son decisiones propias de ellos.

    Saludos!
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!