Cómo estimar el valor de un auto usado

Si cotizas bien y ves varias opciones vas a saber cómo estimar bien el precio de un auto usado.

09 de marzo 2022

No hay que se experto para estimar el precio de un auto

Todos los que hemos querido o tenido un vehículo hemos tenido que pasar por una de las experiencias más emocionantes y estresantes que uno puede vivir en un auto: decidirse por cuál comprar.

infraction-img

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Hay quienes gustan del mundo tuerca y tienden a ser más ansiosos en comprar el que más les gustó sin importar su real estado y su precio; mientras otros son más fríos y piensan, cotizan, comparan, piensan y luego entonces, deciden.

Lo importante es ser un poco de ambos; es decir, decidirte por el modelo que realmente quieres y necesitas; a la vez que cotizar y pensar bien cuál comprar para que sea un buen negocio.

Sigue estos tres consejos que te ayudarán a estimar si el o los vehículos que te interesan se ajustan a tu presupuesto.

Conoce el precio de mercado de un auto, según su año.

Podrás conocer el valor actual de un vehículo

Paso 1: Buscar el precio 0 km y la depreciación por año

Por necesidad o gusto podrían darte ganas de comprar un auto usado. Solo tú sabrás para qué lo quieres o qué buscas del tipo de auto que vas a comprar. Para eso, trata de pensar con la cabeza fría, sin comprar lo primero bien presentado que ves en internet.

Una vez hayas definido el o los modelos que podrías comprar, busca su precio cero kilómetro en internet o en las propias concesionarias.

A la vez mira cómo está el mercado de estos mismos modelos en algunos de los portales de compra y venta de autos más usados por los chilenos. También puedes cotizar en lugares establecidos de compra y venta de vehículos.

Un dato. Se estima que un vehículo se devalúa cerca de un 10% en promedio por año. Eso sí, todo eso siempre depende del modelo, marca y año del vehículo. Es decir, un modelo año 2022 que cuesta $10.000.000, tendría un valor en torno a los $8.100.000 dos años después.

En estos casos siempre verifica el kilometraje del vehículo usado. Es necesario que haya recorrido cerca de 20 mil kilómetros anuales para decir que el vehículo es de uso diario.

Paso 2: Tasaciones y cotizaciones

En Autofact tenemos una herramienta llamada Informe de Precios, la cual te entrega los precios por marca, modelo, año y versión. Es una excelente manera de ver los precios de mercado de el o los vehículos que estás cotizando.

A la vez, existe la herramienta oficial para la tasación de un auto usado, pero menos detallada que ofrece el Servicio de Impuestos Internos. Lo importante es conocer entre qué valores se comportan los precios del vehículo que buscas.

Ojo, que en muchos casos el valor de las ofertas que encuentras no se condice para nada con la tasación, ni tampoco con otros modelos publicados en internet. Cuando eso ocurre es porque hay algo raro, puede ser un vehículo en prenda, puede tener problemas en su documentación, puede ser clonado o podría haber sufrido algún accidente.

Paso 3: Cotiza el mercado

Ya con las referencias de precios establecidas puedes buscar el vehículo en internet y en las concesionarias de tu ciudad. Recuerda que aunque haya referencias, puede haber diferencias de precio.

Para asegurarte que todos los antecedentes del vehículo están bien, revisa el Informe Autofact. Te va a decir su kilometraje, cómo está su documentación o si alguna vez fue chocado, entre muchas otras cosas.

Puede ocurrir a la vez que veas vehículos usados más caros de lo esperado; en ciertos casos eso puede ocurrir por moda; la ley de oferta y demanda actúa en estos casos. No hay suficientes modelos de ese auto usado para la cantidad de personas que lo buscan.

Busca cotiza, y sobre todo maneja el auto antes de decidirte. Además de lo mecánico es fundamental para saber si sientes que es de verdad el vehículo que debes comprar.

Conoce el precio de mercado de un auto, según su año.

Podrás conocer el valor actual de un vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ