Autos baratos: Cómo hacer una buena elección

¿Qué factores encarecen un auto y su mantención? Revisa a continuación algunos tips para elegir un vehículo económico

18 de mayo 2021

Descarga tu Autofact y revisa el historial del auto usado que estás buscando

Ingresa la Patente del vehículo

Consejos para elegir un auto económico

Tal como se ha comportado el mercado de los autos usados tras la llegada de la pandemia, los precios han aumentado exponencialmente, llegando incluso a estar más altos que hace un año atrás, pese a que estamos hablando de autos que han acumulado kilometraje y desgaste.

Ante esto, se suma otro factor que es la necesidad de comprar un vehículo para desplazarse de forma particular y así evitar el transporte público. Entonces la “X” de la ecuación es ¿cómo encontrar un vehículo económico sin que lo barato cueste caro?

A continuación, te compartiremos algunos consejos que pueden ser útiles para encontrar un buen vehículo y económico.

Identifica el auto que quienes y necesitas

Entendiendo que el presupuesto es reducido, en este punto debes conjugar los aspectos que deseas de un auto con los que en realidad necesitas. Puede que quieras tener un auto full equipo, pero éste resulta demasiado caro.

Quizás, para empezar, sería mejor priorizar la seguridad y aquellos elementos imprescindibles que pueden afectar tu comodidad y la de tus acompañantes, como el aire acondicionado, por ejemplo.

Elige el combustible adecuado

Hay una diferencia importante entre los tipos de combustible que puedes utilizar un auto. De acuerdo con los precios de Bencina en Línea, estas son las diferencias entre las opciones más baratas de los distintos combustibles en la Región Metropolitana a mayo de 2021:

Tipo de combustinblePrecio por litro
Gasolina de 93 octanos$801
Gasolina de 95 octanos$817
Gasolina de 97 octanos$832
GLP vehicular$422
Petróleo Diésel$566

Ojo con las características del motor

Normalmente los autos más pequeños, como los city cars, utilizan motores de baja cilindrada, que van de los 0.8 a 1.3 litros, por lo cual recorren mayor cantidad de kilómetros por litro de bencina que gastan. Este auto te servirá si lo necesitas para conducir en ciudad y con poca carga.

Si requieres un vehículo familiar o comercial y te vas a desplazar por distintos tipos de caminos, necesitarás un auto más grande y que, por ende, tenga un motor un poco más gastador. Hay versiones en el mercado con motores pequeños, pero turbos, lo que los hace más potentes, pero de momento son vehículo de gama media hacia arriba cuyos precios pueden escaparse del presupuesto.

Chasis y carrocería

Mientras más grande sea el auto, más pesado será, por lo que el motor necesitará mayor potencia para moverlo. Por lo tanto, si te compras un auto grande con un motor pequeño, la regla del punto anterior se rompe, porque un motor de baja cilindrada trabajará forzado todo el tiempo, por lo cual terminará consumiendo tanto o más combustible que un motor acorde al tamaño del vehículo.

Tipo de autoLongitud promedioRango de cilindrada
City carsHasta 3,70 metros0.8 a 1.6 litros
HatchbackHasta 4,20 metros1.0 a 2.0 litros
SedánHasta 4,60 metros1.4 a 2.5 litros
SUVHasta 4,70 metros1.5 a 3.2 litros
Camioneta Pick upHasta 5,34 metros2.0 a 4.0 litros

Evita que lo barato cueste caro

Revisa el siempre el historial del vehículo usado que estás a punto de comprar, porque muchas veces aparecen ofertas tentadoras con autos cuyos valores están muy por debajo del promedio, ante lo cual debes estar atento, porque puede tratarse de una estafa o el vehículo puede traer problemas, como los siguientes:

Y así, un sinfín de situaciones que podrían acarrearte muchos problemas en el futuro, por ello, para resguardarte, puedes descargar tu Informe Autofact, con el que podrás revisar todos estos antecedentes y hacer una compra segura.

Y si no estás de ánimo para el largo proceso de la cotización de un auto, puedes contar con la completaría asesoría de nuestro de equipo de MATCH, quienes te ayudarán en todo el proceso que involucra la elección, búsqueda y transferencia de tu auto usadio. Puedes pedir tu informe comparativo gratis para ir identificando los modelos que más se ajustan a lo que estás buscando. 

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Descarga tu Autofact y revisa el historial del auto usado que estás buscando

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ