Menú

Toyota Hilux: precios e historia

La camioneta japonesa inicia su aventura a fines de los años 60 y hasta el día de hoy es un referente en el segmento. Luego de varias actualizaciones, la Hilux sigue siendo éxito en donde esté.

La indestructible Toyota Hilux

La Toyota Hilux para muchos es sinónimo de camioneta. Tal cual, la icónica camioneta japonesa dio origen a varios otros modelos de Toyota, que tienen éxito hasta el día de hoy.  

La Toyota Hilux aparece en el mercado mundial en 1968 y fue inspiración para la Toyota 4Runner, la Toyota Surf y la Toyota Tacoma. Sus prestaciones y performance sufrieron bastantes variaciones a lo largo del tiempo, tanto en potencia, como lujo y estructura, pero si hay algo que los usuarios nunca negaron, es que es una muy buena camioneta y ya iremos revisando por qué.  

Informe Full Autofact

¿A quién no le gustaría tener una Toyota Hilux? Si quieres una en buen estado y con un pasado sin complicaciones, revisa su Informe Autofact.

Ingresa una patente

Los antepasados de la Hilux 

Una de las precursoras de la Toyota Hilux, fue la Tipo G1 de 1935, la cual tenía hasta 1,5 toneladas de capacidad de carga, casi un camión para aquellos años.  

Luego en 1947, Toyota volvió al mercado con la Toyopet SB, la que se vendió durante 10 años. Todos estos motores eran de cuatro cilindros y no superaban los 2.0 litros de cilindrada.  

Toyota Hilux: ocho generaciones aguantándolo todo 

La Toyota Hilux es una camioneta que se ha reinventado a lo largo del tiempo, pasando por períodos donde se le vio más en el campo y en la ciudad, para luego convertirse en un referente en el 4x4 y en los caminos más extremos.  

Paralelo a esto último, comenzó a aparecer en el panorama de la minería y construcción, siendo uno de los modelos más utilizados desde los años 80 en esas industrias.  

La Toyota Hilux fue desarrollada en un comienzo por Hino Motors, que es el área de Toyota que se encarga de fabricar camiones. Razón por la cual, entre otras cosas, tenía tracción trasera., además de estar a la par del desarrollo del concepto del SUV, que también pregonaban tal tracción para sortear mejor los obstáculos; y porque también, por aquellos años en el mercado, la tracción trasera era bastante más frecuente.  

Revisemos ahora cada una de las ocho generaciones de la exitosa japonesa, Toyota Hilux... 

Primera Generación (1968–1972) 

Toyota Hilux 1° generación

Fuente imagen: Autocosmos.

Fue en marzo del año 1968 que comenzó a comercializarse la primera versión de la Toyota Hilux RN10; la cual contaba con poca distancia entre sus ejes, haciendo de ella más estable y maniobrable para todos los caminos.  

Aunque hacia fines de los 60, también apareció una versión más larga y con más distancia entre ejes, pensando además en una capacidad volumétrica de carga mayor. 

Comenzó con un motor de 1.5 litros, pero ya en 1971 comenzó a ofrecer un motor un poco más grande (1.6 litros). 

Segunda generación (1972–1978) 

Toyota Hilux 2° generación

Fue en mayo del 72, cuando aparece la segunda generación de la Hilux con la RN20. Los acabamientos se tornaron un poco más lujosos, pensando en el origen del nombre, High Luxe; o en español, Alto lujo, o simplemente lujoso.  

Además de crecer su pick up, llegando a superar los dos metros de largo, también creció en motor. Se ofrecía el motor 12R de 1.6 litros y el 18R con 1,968 cc, 2.0 litros, como decía su anuncio.  

Si bien, desde sus orígenes fue una camioneta más pensada para el trabajo, podemos decir que una buena parte de su lujo se adscribió a sus enormes estándares de calidad y resistencia, del que ya te hablaremos un poco más.  

Ya hacia el final de esta generación, en 1975, apareció el motor 20R y el SR5, ya no con cuatro cambios, sino con cinco.   

En particular, el motor 20R era un motor bencinero de 2.2 litros que tenía casi 100 HP. En tanto, el SR5 ya dio paso a la aparición del motor V6 con 3.0 litros, con cerca de 200 caballos.  

Tercera generación (1978–1983) 

Toyota Hilux 3° generación

Fuente imagen: Autocosmos

La tercera generación de la Hilux, comenzó a sentar las bases de lo que después se transformó en la 4Runner, que sí ofrece mucho más lujo y confort, siendo una Hilux de 6 cilindros, o diésel, pero con toda la comodidad de un SUV.  

Por esos años, habían versiones 4x2 y 4x4 de la clásica camioneta japonesa, con varias motorizaciones. Entre el 78 y el 80, se ofrecía una Hilux con motor 18R de 2.0 litros; luego, entre el 81 y el 83, la 22R con motor SOHC de 2.4 litros y 96 HP. 

También, en ese mismo período de la aparición del 22R, llegó la versión diésel de 2.2 litros y 62 HP. Incluso, en el mercado australiano, estuvo la Hilux preflow, manual de cuatro velocidades y 1.8 litros, la cual privilegiaba el desempeño a baja velocidad y fuerza, por sobre la velocidad final.  

Cuarta generación (1984–1988) 

Hilux Volver al Futuro

Fuente imagen: Autocosmos. En la foto la camioneta usada en la película Volver al Futuro

Llegaba la cuarta generación de la Hilux, que se consolidó como una de las mejores de forma póstuma, puesto que cuando ya se vendía la sexta generación de la Hilux, en 2003, se hizo una prueba increíble a la Toyota Hilux del 88 en el programa Top Gear de la BBC inglesa.   

Tales pruebas de resistencia le hicieron ganar una gran reputación, llegando a ser catalogada como la camioneta indestructible.  

La prueba de abuso extraordinario a la Hilux, se emitió en la tercera temporada del show televisivo y se trató de una Hilux del 88, con motor diésel y más de 300.000 kilómetros de recorrido; es decir, más de 10 años de recorrido y uso diario.

Hilux Top Gear

Fuente imagen: Sitio oficial Top Gear BBC.

La Hilux de Top Gear fue conducida por escaleras, intentaron ahogarla en el mar, sumergiéndola por cerca de cuatro horas, le dejaron caer una casa rodante varias veces, la golpearon con una bola de demolición de edificio, le prendieron fuego a la cabina y la dejaron en la azotea de un edificio de 73 metros para que caiga luego de ser demolido el mismo, pese a todo: sobrevivió.  

Si no lo crees, en el siguiente video lo puedes ver 

Luego de todos los maltratos, y sufriendo innumerables daños, la Hilux 88 consiguió seguir andando, con algunos desperfectos claro, pero andando.  

En el propio programa, sostienen que solo se hicieron algunos ajustes de afinamiento, se le puso aceite de motor y se le reconectó y cargó la batería para encenderla luego de la tortura. Además, una versión SR5 del modelo de 1985 fue parte de la película Volver al Futuro. 

Respecto de su oferta en motores, durante esta generación la Hilux explotó. Habían hasta 10 motores disponibles en diferentes mercados a nivel mundial.  

Por esos años se pudo ver los siguientes motores en la Toyota Hilux: 

  • 1.6 litros (1Y14) 
  • 1.8 litros (1NR-FE)  
  • 2.0 litros, con carburador (3Y) 
  • 2.2 litros, diésel (L) 
  • 2.4 litros, con carburador (22R) 
  • 2.4 litros, Electronic Fuel Injection, o bien con inyección electrónica (22R-E)  
  • 2.4 litros, turbo EFI (22R-TE) 
  • 3.0 litros, V6 EFI (3VZ-E) 
  • 2.4 litros, diésel (2L) 
  • 2.4 litros, turbodiésel (2LT) 
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Quinta generación (1988–1998) 

Toyota Hilux 5° generación

En la quinta generación de la Toyota Hilux, vino su consolidación. Fueron siete motores los que se ofrecieron. Tres motores con carburador con 1.8, 2.0 y 2.2 litros; nos referimos al 2Y, 3Y y 4Y, respectivamente.  

También había dos motores con inyección electrónica. Se trata del 22R-E, que era 2.4 litros y el V6, 3.0 litros, el 3VZ-E. También se ofreció el 2.4 y el 2.8 diésel, el 2L y 3L, respectivamente. 

Sexta generación (1997–2004) 

Toyota Hilux 6° generación

Fuente imagen: Pinterest.

En esta generación de Hilux, empieza a haber una distancia en diseño y estructura con la 4Runner. Se podían apreciar diferencias en la suspensión y en la dirección. Y bueno, ya es sabido que la 4Runner siempre buscó caracterizarse por su motor más grande.  

Aquí ya se podía optar entre los motores bencineros de 2.0 litros carburados, que tenían poco menos de 80 caballos, o bien el 2.0 litros con inyección que liberaba más de 80.  

También estaba el 2RZ-FE, con 2.4 litros con 103 HP y el 3RZ-F, con 2.7 litros y también más de 100 caballos el carburado, y 110 HP la versión con inyección electrónica.  

Cierra esta generación, el motor 5VZ-FE, V6, con inyección electrónica. Más adelante en el tiempo, y como te dijimos hace algunos párrafos, ese motor V6, supera hoy largamente los 200 caballos.

También había motores diésel. Específicamente, eran siete motores diésel diferentes, con cilindradas desde los 2.4 litros hasta 3.0 litros, con potencias que iban desde los 60 HP, hasta casi 90 caballos. 

Séptima generación (2004 - 2015) 

Toyota Hilux 7° generación

En esta etapa de la Hilux llegaron cambios más radicales. Por un lado, la Tacoma se hacía un espacio entre los fanáticos, llegando a cilindradas por sobre los 4.0 litros en mercados como el venezolano. 

La Tacoma, se pensaba, era como un chasis de 4Runner dentro de una Hilux, o una Hilux dentro de un chasis de 4Runner, como prefieras.   

Aparecieron cinco nuevos motores, con algunas variantes dependiendo el mercado, pero igual donde destacó el 4.0 litros V6, recién mencionado, además de otros que te enumeramos acá: 

  • 2.0 litros, VVT, con inyección electrónica 
  • 2.7 litros, VVT, con inyección 
  • 4.0 litros, V6, también inyectada 
  • 2.5 litros, diésel con 120 HP 
  • 3.0 litros, diésel con hasta 170 HP. 

En esta generación, empieza a inmiscuirse más lujo y confort en la Hilux. Llega la pantalla táctil con varios atributos, donde empezaba a verse la opción de manejar el teléfono desde la propia camioneta, avanzado para la época.  

Hubo cambios en el tapiz, en los tonos del plástico y en acabamientos que hacían a la Hilux tender cada vez más a un SUV por sobre una camioneta solo para el trabajo pesado.  

El consumo de combustible también se volvió más amigable para el bolsillo, rozando los 14 km/l de forma mixta en las versiones petroleras.  

Además, y gracias a la suspensión y chasis de la Hilux de la séptima generación, la camioneta japonesa fue capaz de cargar hasta 2.5 toneladas. 

Octava generación (2016- al presente) 

Toyota Hilux 8° generación

La última generación de la Hilux, continuó con la tendencia de hacer a la camioneta japonesa algo más multiuso, enfocando los esfuerzos a tener equipamiento más digno de un SUV, sin dejar de lado sus capacidades para condiciones extremas.  

Eso sí, hace ya más de 10 años que no se hacía en Japón y la que llegó a Chile se fabricó en India, Tailandia o Argentina. En esta generación desapareció la palanquita para poner la doble tracción, pasando a ser un botón en la consola central. 

Aparecen nuevos motores, más pequeños, pero potentes y eficientes. Una de ellas es 2.4 litros turbodiésel con 150 HP; la otra es 2.8 litros con 201 caballos

También destacaba la versión bencinera de 2.7 litros con más de 160 caballos. Aparece también las cajas de cambio con sexta, automática y manual, que se mantienen hasta el día de hoy. 

Un récord no menor que batió la Hilux al inicio de su última generación, es que en 2016 fue la camioneta más vendida en Brasil, desplazando a la Chevrolet S-10 que se fabricaba en ese país, en lugar de la Hilux que la importaban desde Argentina.  

La Hilux de carrera 

Toyota Dakar

Fuente imagen: Sitio oficial Red Bull.

En la edición del Dakar 2012 hubo dos Toyota Hilux que participaron, incluso obteniendo podios. Las camionetas, pertenecieron al equipo Imperial Toyota de Sudafríca, donde Giniel de Villiers obtuvo el tercer lugar ese año, fue segundo en 2013, cuarto en 2014 y segundo nuevamente en 2015. 

Eso sí, para decepción del público fanático, estas Hilux no estuvieron a la venta, sino que fueron prototipos preparados especialmente para el Dakar y con motor Toyota V8. 

Desde el lanzamiento de la última generación de esta camioneta, la Hilux Dakar fue desarrollada por Toyota Gazoo Racing WRT; donde el propio de Villiers obtuvo el 3° lugar en 2016, fue quinto en 2017 y tercero en 2018

Después vino más. El catarí Nasser Al-Attiyah ganó el Dakar 2019, siendo la primera victoria de una Toyota en el clásico rally cross country. Después siguió siendo protagonista de la carrera con un segundo lugar en 2021 y con una nueva Hilux, la Toyota GR DKR Hilux T1+, que tenía una estructura más ancha y pesada, pero con motor V6 biturbo de 3.5 litros. En 2022, con esa Hilux, Al-Attiyah ganó de nuevo.  

Toyota Hilux en Chile: Rangos de precio usadas  

Nuestra herramienta de valor comercial de vehículos, nos arroja resultados desde el año 1994, la indestructible. Sin embargo, en Chile, puedes encontrar más antiguas, aunque cada vez más escasas, sobre todo en buen estado. Las pocas que hay son consideradas reliquias, pero listas para la aventura.  

Normalmente, cuanto más antigua, mayor uso 4x4 tiene y por ende su equipamiento y mejoras podrían incrementar su valor. Esa es la explicación de los altos precios y comportamiento algo irregular, sobre todo en los 90 e inicios del 2000. 

A continuación, podrán ver un promedio entre el valor comercial mínimo y máximo publicado, para cada año de la Toyota Hilux en Chile desde el año 1994 al 2023. 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
 
Toyota HiluxPrecio
1994$6.095.000
1995$4.778.500
1996$3.928.500
1997$6.005.000
1998$5.549.500
1999$5.945.500
2000$8.477.000
2001$8.372.000
2002$6.704.500
2003$6.682.500
2004$8.428.500
2005$8.594.500
2006$10.536.000
2007$11.755.000
2008$11.695.000
2009$9.391.000
2010$13.530.000
2011$13.245.000
2012$14.355.000
2013$13.665.000
2014$15.610.000
2015$15.795.000
2016$19.200.000
2017$19.740.000
2018$21.100.000
2019$24.180.000
2020$23.020.000
2021$28.380.000
2022$33.550.000
2023$32.495.000

Toyota Hilux 2024

Toyota Hilux 2023

En la actualidad, Toyota, ofrece en Chile, once Hilux con diferentes motores y equipamientos. Está el motor bencinero, 2.7 litros, de cuatro cilindros y 164HP; y diez motores diésel, con cilindradas 2.4 litros y 2.8 litros, siendo la más potente con 201 HP. 

En términos de seguridad y otros accesorios, tal como recita su ficha técnica, ofrece los ya estandarizados frenos ABS+EBD y el control de estabilidad exigido en la normativa actual. Además del control de tracción y la asistencia de arranque en pendiente, entre muchos otros atributos.  

Tres de ellas cuentan con el sistema de seguridad Toyota Safety Sense, que se centra en sistemas preventivos de accidentes, como frenadas de emergencia o alertas para evitar choques. Cuenta hasta con siete airbags, en nueve de las once versiones.  

En Chile, la Toyota Hilux 2024 la encuentras desde $27.337.282  

¿En qué fijarme al comprar una Hilux usada? 

En Autofact te queremos ayudar siempre. Es por eso que hemos desarrollado varias herramientas, algunas pagadas y otras gratis, las que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión a la hora de comprarte una Toyota Hilux, o cualquier otro vehículo usado o seminuevo.  

Para hacer una buena compra y adquirir una Hilux que valga la pena, deberás hacer y revisar lo siguiente: 

1.- Informe Autofact 

Con el Informe Autofact puedes enterarte de prácticamente todo. Es una de nuestras herramientas más exitosas y tradicional de nuestro servicio. Con el Informe Autofact podrás conocer: 

Revisa acá dónde puedes encontrar la PRT más cercana a tu casa. 

 
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

2.- Checklist 

Además de los antecedentes legales y comerciales de una Toyota Hilux, es importante saber en qué estado se encuentra. Para entregarte la mejor asesoría automotriz, respecto de esta camioneta japonesa, tenemos este Checklist que te asegurará más aún una buena compra.  

3.- Revisión de precios 

Como el bolsillo de todos importa, tenemos algunas herramientas que te informarán de hartos valores. Primero, está la herramienta gratuita que te muestra el precio comercial de un auto usado, luego está el Informe de Precios, con varios detalles y tendencias que ya te explicaremos.  

Finalmente, podrás saber el valor del permiso de circulación, de forma gratuita, de cualquier vehículo solo ingresando su patente.  

A.- Valor comercial de vehículos 

Esta herramienta revisa las publicaciones realizadas en la web, mostrándote el valor mínimo y máximo que hay disponible en ese momento en el mercado, para una marca, modelo y año específicos. 

Esta herramienta es gratis y la puedes encontrar en el sitio principal en la pestaña del costado superior derecho que dice “Utilidades”.   

B.- Valor del permiso de circulación 

Algunos vehículos tienen un valor del permiso de circulación bastante alto y que vale la pena considerar en el presupuesto, sobre todo porque se paga al menos el 50% en marzo de cada año.  

Para una Toyota Hilux, o cualquier vehículo en Chile, podrás saber el valor de su permiso de circulación, según año y versión.   

C.- Informe de Precios 

Esta herramienta es pagada, pero entrega un panorama completísimo de todo lo que rodea al valor de un auto, moto o camioneta usada.  

El Informe de Precios es mucho más completo que la herramienta que te mostramos en el punto A, pero a la vez podrás saber detalles, incluso de un vehículo específico, también con su patente.  

El Informe de Precios te revela lo siguiente:  

  • Multas, kilometraje y estado de revisión técnica del auto consultado  
  • Precio de mercado  
  • Precio de retoma por parte de concesionarios  
  • Ajustes de precio según equipamiento   
  • Precios de referencia  
  • Precios según condición del auto  
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

4.- Transferencia Digital Autofact 

Esta herramienta te ayuda con el trámite de transferencia de dominio de un auto; tiene también una calculadora para saber el valor del trámite y un simulador para que conozcas cómo funciona.  

Gracias a la Transferencia Digital de Autofact, puedes poner el auto a tu nombre si compraste uno, o transferirlo al nuevo dueño si es que vendiste al tuyo; todo de manera 100% online.  

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿A quién no le gustaría tener una Toyota Hilux? Si quieres una en buen estado y con un pasado sin complicaciones, revisa su Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch