Menú

Consultar datos de un vehículo por patente

Hay algunas fuentes oficiales donde consultar varios datos de un auto asociado a la patente. Sin embargo, el Informe Autofact entrega la información más completa, recopilando todos los antecedentes legales, mecánicos y comerciales de un auto.

Datos de un vehículo por patente: ¿Qué información me entrega?

Para la gran mayoría de los trámites, fiscalización de multas, restricción o circulación con TAG, se individualiza a cualquier vehículo a través de su placa patente.

En los vehículos va una adelante y una atrás y en la patente se aúnan varios datos esenciales del vehículo, tales como su año, modelo, dueños anteriores, multas pendientes y resueltas, además de la situación legal respecto de limitaciones de dominio, entre algunas otras.

¿Por qué querría saber este tipo de informaciones? Si vas a comprar o vender un auto usado o si quieres poner un vehículo al día, es necesario contar con toda esta información, o parte de ella, para hacer este tipo de trámites.

Informe Full Autofact

Si quieres conocer el historial completo de un auto usado, ingresa la patente y obtén ya tu Informe Autofact.

Ingresa una patente

Datos de un vehículo por patente: ¿Dónde los puedo pedir?

Para saber la información y datos de un vehículo por medio de su patente, hay varios medios por donde puedes obtener esa información, o bien con el Informe Autofact obtienes todo eso en un solo compendio de documentos oficiales; tú eliges.

1.- Certificado de Anotaciones Vigentes

Con el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) puedes saber el historial de dueños que tiene el vehículo. Es importante saber cuántos dueños ha tenido un auto; de esta manera, el CAV te puede entregar signos de mayor o menor desgaste de motor y otros componentes. La regla dice que cuánto mayor es la cantidad de dueños, mayor desgaste debería tener.

También es bueno saber quiénes han sido los dueños, puesto que un auto usado para taxi o para trabajar, tiene un trato y un kilometraje diferente a uno de uso particular.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

2.- Certificado de Multas No Pagadas

Con el Certificado de Multas No Pagadas, que es emitido por el Registro Civil, te encontrarás con todas las multas asociadas a una patente de un auto en Chile.

Aquí verás registradas las multas que ya pasaron por todas las instancias legales previas, quedando anotada en el Registro Civil.

Antes de llegar acá, pasa por el Juzgado de Policía Local o algún municipio. Estos últimos tiene que ver con los partes empadronados, los que se pueden averiguar en el portal de cada comuna del país, o bien personalmente en la municipalidad en cuestión.

En tanto, en fiscalización.cl, del Ministerio de Transportes, puedes conocer con la patente todas las infracciones cursadas a través de cámaras de televigilancia.

En todos estos casos hay involucrados:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Informe Autofact; los datos que puedes saber ingresando la patente

Con el Informe Autofact puedes averiguar todo lo anterior y mucho más. En líneas generales, con el Informe Full Autofact, solo ingresando la patente de un vehículo podrás saber los siguientes datos:

Como viste a la derecha de la imagen, también te puedes enterar de varias otras cosas del auto usado que estás revisando. Cada una de ellas, te las explicamos a continuación:

Historial de propietarios

El Informe Autofact te dice quiénes han sido todos los dueños de un vehículo desde que salió de la fábrica hasta el día de hoy.

Saber dueños de un auto 
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Limitaciones de dominio

Una información tremendamente importante son las limitaciones de dominio, como que un auto esté en prenda o tenga prohibición de enajenar.

De todas formas, aunque puede ser engorroso, las limitaciones al dominio sí tienen solución. Eso sí, que la prenda o limitación pertenezca al dueño actual del vehículo es fundamental.

Limitaciones al dominio de un auto

Eventuales encargos por robo

Esta situación es aún más complicada, dado que un encargo por robo te podría hacer cómplice de receptación de un vehículo, lo que puede ser un problema que te podría hacer pasar pésimos ratos judiciales y penales. 

A la vez, si no eres acusado de receptación, podrían quitarte el vehículo por ser robado o haber participado en un hecho delictivo, por eso que es importante corroborar siempre todos los antecedentes con el Informe Autofact antes de comprar un auto. 

Historial de permisos de circulación

Gracias a estos datos, puedes tener una noción de los lugares donde ha estado el auto durante su vida útil. Si bien, se puede pagar el permiso de circulación en cualquier comuna de Chile, la mayoría paga en la comuna donde vive. 

Además, gracias al historial del permiso de circulación, puedes saber si el vehículo estuvo o no circulando todos los años, o pasó un tiempo parado. Cuando esto ocurre, hay dueños de vehículos que incluso solicitan no pagar el permiso porque el auto no será utilizado; trámite que se hace hasta noviembre del año anterior.

Con el historial del permiso de circulación, sabrás si tendrás que solicitar o no el traslado del permiso de circulación en la comuna donde deseas pagar, ¿Se habrá pagado el permiso en la misma comuna del año pasado? El Informe Autofact tiene la respuesta. 

Historial de revisiones técnicas

Con el historial de revisiones técnicas, tendrás información muy valiosa, que te podría decir, por ejemplo, alguna falla crónica del vehículo. Si el auto ha sido constantemente rechazado por gases, lo sabrás con el historial de revisiones técnicas del Informe Autofact.

Así es, sabrás si aprobó o no en cada una de las etapas de lo que revisan en la revisión técnica. Eso será información muy valiosa para conocer el estado real y técnico del auto.

Recalls por fallas o servicios informados

En la misma línea de conocer el historial médico del vehículo, podrías saber si el modelo a nivel general, o una partida de stock particular, podría tener alguna falla de fábrica, como algún desperfecto en embrague, frenos o airbags, por nombrar algunos. 

Consumo y emisiones

El apartado de consumo de combustible y emisión de gases contaminantes, entrega esa información desglosada de la siguiente manera. El gasto en combustible, separado en el consumo urbano, extraurbano y mixto. 

Mientras que el consumo de emisiones, lo muestra en gramos de CO2 por kilómetro recorrido y en toneladas de CO2 al año.

Consumo y emisiones de un auto

Multas anotadas y pendientes

Esta información es trascendental para la renovación del permiso de circulación el próximo mes de marzo. Es así, porque si hay multas anotadas en el Registro de Multas No Pagadas, entonces no podrás renovar el permiso de circulación. 

El Informe Autofact, a diferencia del Certificado de Multas No Pagadas, muestra también las multas que podrían anotarse de aquí a dos semanas o incluso meses. Recordemos que una multa puede tardar hasta dos años en aparecer en dicho registro. 

En caso de transferencia de dominio, las multas cometidas por el vendedor en esa transacción no se anotarán en el auto, pues habrá cambiado de dueño. Por ley no pueden anotarse infracciones que hayan sido cometidas por un dueño diferente al que figura en el padrón al momento de anotarse dicha multa. 

Registros de kilometraje en servicios informados

¿Cuántos kilómetros debería recorrer un vehículo anualmente? Los especialistas dicen que entre 15.000 y 25.000 kms es un rango aceptable para un vehículo de uso diario.

Cuando vas a sacar la revisión técnica o vas a la concesionaria a hacer algún servicio mecánico, te van a hacer un registro de kilometraje, tales registros aparecen en el Informe Autofact.  

Coteja esos registros de kilometraje, con lo que aparece en el vehículo y con los años de fabricación. Debe haber congruencia en los datos encontrados. 

Si en 2020 el vehículo tenía 110.000 kilómetros, no puede tener 93.000 hoy 2024. Algo raro pasó ahí. A la vez, si es año 2020, con cuatro o cinco años, sería esperable que tenga en torno a los 100.000 kilómetros, si tiene menos, mucho mejor. 

Hay un Informe Autofact que es gratis, donde también puedes obtener varios datos de un vehículo ingresando su patente y algunos datos personales del solicitante.

El Informe Autofact Básico entrega:

  • La identificación del vehículo
  • Si es que hay encargo por robo
  • El historial de revisiones técnicas
  • El historial de multas e infracciones.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres conocer el historial completo de un auto usado, ingresa la patente y obtén ya tu Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch