La consecuencia de un robo: la receptación de un vehículo

En este post te explicamos qué es este delito, cuándo es cometido y cómo evitarlo a la hora de comprar un auto. Revisar el Informe Autofact antes de decidirte es clave.

14 de diciembre 2021

¿Qué es la receptación?

La receptación como delito se lleva a cabo cuando una persona, con ánimo de lucro, o sea de ganar plata, presta ayuda a delincuentes para deshacerse del bien robado. La persona no debe participar del robo, puesto que en ese caso no sería quién recibe el bien, sino cómplice del ilícito.

Si bien no es un delito por sí solo, está consumado después que se produce el robo que hace obtener la pieza que posteriormente será vendida. Uno de los delitos de receptación más grave es la receptación de autos en Chile.

Revisa muy bien los antecedentes del auto que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué dice la ley?

“Quien no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”. Así lo establece el Código Penal.

Jurídicamente la receptación de un vehículo, o cualquier otro bien, es un delito de referencia, puesto que se requiere un delito previo para que se cometa receptación. El sustento jurídico del delito es porque quien recepta un auto, está ayudando a evitar que el dueño recupere su vehículo.

¿De qué forma se comete receptación de un auto?

  1. Cuando hay conocimiento del acusado. Si quien compra comete irregularidades en la transferencia, compra a un precio ridículamente barato o no sabe justificar la posesión del vehículo, entonces esa persona cometió receptación de un auto.
  2. Ánimo de lucro. No es necesario alcanzar a vender el auto, basta con tener la intención de venderlo, o mejor dicho reducirlo.
  3. Incluso cae en receptación quien guarda solamente el vehículo que posteriormente será vendido.

¿Cómo puedo evitar cometer receptación de un vehículo?

Tomando el punto anterior, tendrías que demostrar ante un juez que no sabías que compraste un auto robado, puesto que podrían suponer que compraste o guardaste el vehículo sabiendo su origen.

En este sentido, hay algunas medidas que puedes tomar para no pasar una tan mala experiencia como la de ser enjuiciado por un delito que tal vez no quisiste cometer.

  1. Estudia siempre los antecedentes de un vehículo. Para eso tenemos el Informe Autofact, el cual te va a detallar toda la información respecto de sus documentos, antecedentes, reclamaciones del seguro y más de cualquier vehículo en Chile.
  2. Tienes derecho a dudar del precio. En Autofact tenemos una herramienta que se llama Informe de Precios la cual te orienta sobre los precios de mercado de ese bólido que quieres comprar. Puede ser que encuentres el auto que estabas buscando, pero a un precio demasiado bueno para ser verdad. Generalmente cuando un auto está muy barato o está con un defecto mecánico importante oculto o tiene serios problemas en su documentación o situación. Puede ser robado, clonado o siniestrado, puros problemas.
  3. Esto es lo que debes revisar a la hora de querer comprar un auto usado.
  4. Todo lo que necesitas saber para hacer correctamente la transferencia de un auto lo puedes ver en este post.
  5. Obviamente, evita comprar un auto robado.
  6. ¿Comprar un auto usado a un concesionario o a una persona particular.

Revisa muy bien los antecedentes del auto que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ