Menú

El negocio de los autos robados en Chile

¿Qué hacen con los autos una vez los roban? ¿Qué debo hacer si me roban el vehículo? ¿Cómo puedo encontrarlo? Descubre cómo funciona este negocio fraudulento a continuación.

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa una patente

El lamentable negocio de los autos robados en Santiago

Últimamente, no paran de llegarnos noticias, mensajes y llamados de personas que ven cómo les roban sus vehículos y se sienten perdidos y maniatados, sin saber donde acudir.

De hecho, solo en 2021 se registraron 7.880 vehículos asegurados que fueron robados, según cifras entregadas por la Asociación de Aseguradores de Chile, y a muchos de ellos se les perdió el rastro.

Es que una vez te roban el auto y realizas la denuncia, no te queda otra que esperar sentado a que Carabineros haga su trabajo. Algo que, lamentablemente no siempre ocurre.

¿Cuáles son los usos que se le da a un auto robado?

Esto depende de la banda que realice el hurto, el tipo de vehículo, y otros aspectos. Sin embargo, basándonos también en un estudio realizado por la Policía de Investigacioneslos principales objetivos que tienen los ladrones cuando roban un vehículo son

  1. Desmontar el vehículo y vender las piezas: Esto se suele hacer sobre todo con modelos correspondientes a los autos más vendidos del año, de tal manera que las piezas se vendan bien en el mercado (sobre todo a talleres informales).
  2. Utilizar el vehículo para cometer otros delitos: A menudo, el auto robado se utiliza para robar otros mediante portonazos, alunizajes, etc.
  3. Venderlo en el mercado de los autos usados: A través de ciertas técnicas que más tarde veremos, los autos se clonan o se les cambian las placas y se venden en el mercado.

Conoce cómo hacer un duplicado las placas si las pierdes o te las roban

Autos que se roban para desarmarlos y vender sus piezas

Lamentablemente, en Chile los repuestos oficiales de los vehículos son muy costosos y en algunos casos igualan el valor mismo del auto. Ante esta realidad, nacen estos negocios fraudulentos de robar vehículos populares, desmontarlos y vender las piezas a talleres no oficiales.

El modus operandi es el siguiente: una banda se dedica a robar los vehículos, llevarlos a galpones donde otra gente los compra en precios muy bajos y los desmontan en el mismo día, haciendo desaparecer el vehículo.

Tras esto, las piezas son vendidas y trasladadas al "cliente final", que suelen ser los talleres informales, donde realizan las reparaciones y cambios de piezas a precios muy bajos. Por esta razón debes preguntarte, antes de elegir un negocio excesivamente barato, la procedencia de estos repuestos.

Autos que se roban para re-venderlos en el mercado

Esta es la práctica más popular últimamente. Hay varias formas en las que se pueden vender los autos robados y algunas de estas son: 

  • Robar un vehículo, ponerle las placas de otro auto también robadas y venderlo por internet a un precio muy bajo: Normalmente estos autos se incluyen en los sitios masivos de avisos con imágenes donde no se ve la placa patente y se venden con algún impedimento falso para no hacer la transferencia (por ejemplo, en prenda), lo que permite que los compradores sepan de antemano que no podrán ponerlo a su nombre; esto además implica que se puedan vender a precios bajos sin levantar demasiadas sospechas.

¿Cómo descubrir un delito así?: En primer lugar, tener ojo con los avisos de vehículos demasiado "suculentos". Luego, no comprar vehículos en prenda, ya que siempre implican problemas y no se pueden cambiar de propietario. Además, pedirle la patente al vendedor para poder revisar sus antecedentes con Autofact. Y por último, revisar que el VIN grabado en el vehículo coincida con el que aparece en el CAV de la patente.


  • Sustraer las placas de un vehículo rematado por pérdida total grave (es decir, sin posibilidad de arreglo), e incluir esas placas en un auto también robado.

¿Cómo descubrir un delito así?: Revisar las placas en el Informe Autofact y comprobar si tuvo pérdida total. En caso de que exista pérdida total grave es prácticamente seguro que se trata de un auto clonado. Si se trata de un auto con pérdida total no grave, se deben revisar más antecedentes. Pero en ambos casos, poner atención al VIN grabado en el vehículo.


  • Robar un vehículo y venderlo el mismo día, aprovechando que aún no aparece el encargo por robo y buscando siempre compradores menos experimentados, que quizás no van a revisar los antecedentes del auto. Esto se suele hacer a un precio muy bajo y de manera informal, alegando que el vendedor tiene que salir pronto del país, o que necesita venderlo en el momento por problemas económicos. Por lo mismo, se suele pedir el dinero al contado.

¿Cómo descubrir un delito así?: Siempre hay que dudar ante grandes diferencias en el precio de venta de un auto comparado con el resto de vehículos de iguales características en el mercado. Además, los vendedores que piden todo el dinero al contado también deben generar una duda, por eso te aconsejamos no pagar en efectivo y al contado. Se recomienda más utilizar cheques o pagar a plazos.

Autos que se roban para cometer delitos

En este caso, los vehículos son robados para cometer otras fechorías. Por ejemplo, es habitual el robo de camionetas grandes con la que realizan otros robos mediante la técnica del alunizaje, también se utilizan como medio de transporte para formalizar robos, etc. y suelen acabar abandonados en alguna parte.

¿Cómo encontrar un auto robado?

El primer paso, tanto si te roban el vehículo como si te sustraen las placas, es denunciar el hecho ante Carabineros. Esto permitirá que comiencen a buscarla. A menudo, una misma banda se dedica a robar varios autos durante una temporada y el hecho de que los detengan implica la recuperación de varios autos en un solo caso.

Además, existen muchos grupos de Facebook donde la gente denuncia estos casos junto con una foto del vehículo que se le ha sustraído y el lugar, mientas los demás usuarios ayudan a compartir la publicación para aumentar su audiencia. Incluso, si se trata de gente que vive en la misma comuna, pueden reportar si han visto el vehículo en la zona.

Adicionalmente, conviene que revises los sitios de avisos de autos, ya que es en muchos de estos donde acaban los autos robados que después se ponen a la venta.

Así, monitorear durante varios días estos sitios puede servir para encontrar tu auto robado. Si eso sucede, avisa a Carabineros y repórtalo a la página, pero sobre todo da el aviso a Carabineros para que puedan hacerse pasar por compradores y encontrar los lugares donde estos malhechores guardan los vehículos robados (que suelen ser galpones a las afueras de las comunas).

Otra opción es monitorear el paso de la patente por las autopistas, ya que en caso de que te hayan robado solo las placas, podrás verificar que te las han clonado y así también conocer el vehículo robado al que se las han puesto. Las cámaras de las autopistas pueden ser una buena herramienta en estos casos.

¿Cómo prevenir el robo de un vehículo?

Lo más importante y principal es que adquieras un seguro antirrobo. Estos vienen asociados en caso de que compres un vehículo con algún tipo de crédito, pero ¡ojo con la letra chica de estos contratos! Si tienes alguna deuda con el banco emisor, el seguro antirrobo no te cubre el hurto de tu vehículo.

Recuerda que el SOAP tampoco cubre los robos, por lo que tendrás que buscar un seguro complementario.

Finalmente, intenta guardar siempre el vehículo en un lugar seguro y evita los sitios oscuros para estacionar.

Utiliza también traba volante y todo tipo de tecnología para monitorear la posición de tu vehículo.

Y si por desgracia eres víctima de robo, esperemos que esta información sea de tu utilidad.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch