”Portonazo” es el nombre que se le dio al delito que supone sustraer un auto en el portón de la casa de la víctima. Es un crimen cometido por especialistas en el robo de autos que consiguen su objetivo a través de la Intimidación y/o la violencia.
Según datos de Prose Chile, entre el periodo de 2011 y 2015 el “portonazo” fue la técnica más utilizada para el robo de autos, con un 30,2% (Ver tabla).
Por otra parte, el robo con violencia ha ido en aumento en los últimos años, y el pasado año el 76,7% de los robos de vehículos fueron con violencia (lo que, por otra parte, no quiere decir que se deban todos al portonazo, de hecho este es solamente alrededor del 1%*).
No obstante el portonazo se considera un robo con violencia, o mínimo con intimidación, pues depende de la reacción de la víctima y del tipo de banda que cometa el crimen, que se llegue a la violencia o no.
Parece ser que nadie está a salvo de este crimen, pues algunas figuras públicas chilenas han sido también víctimas del portonazo, como Claudia di Girolamo, el actor Jorge Magni (que falleció en este asalto), Juan Pablo Queraltó, o el tenista Nicolás Massú y su primo.
Por otra parte, esta es una de las razones por las que se habla del portonazo diariamente en los noticieros, en detrimento de otros delitos que suceden más a menudo pero afectan a otro tipo de sectores de la sociedad menos interesantes para los medios.
El modus operandi de los malhechores puede ser de distintas maneras. En algunos casos esperan a que la víctima salga de casa y cuando está encima del auto, le bloquean el paso, entran en el asiento del copiloto o forcejean desde la ventana del conductor armados.
Suelen aprovechar la oscuridad para utilizar el factor sorpresa, y también son siempre mayoría en número que la/s víctima/s, por lo que resulta impensable intentar evitar el delito.
La peor parte de este delito es que a menudo existe un alto grado de violencia o amenazas con armas de fuego, lo que lo convierte en uno de los más temidos. Además cuanto más seguro y moderno es el auto, más difícil se hace robarlo si no está en marcha, lo que obliga a los delincuentes a optar por la violencia para conseguir el objetivo.
Revisa en el vídeo un ejemplo del funcionamiento de esta técnica:
A pesar de que el portonazo no es el estilo de robo de autos que más se realiza diariamente, sí es uno de los que más asusta a las víctimas. Por esta razón, las autoridades generaron campañas de prevención para que la gente pudiera evitar o supiera cómo reaccionar si era víctima de un robo así (o de cualquier otro robo con intimidación y/o violencia).
Puedes ver en el vídeo algunos consejos,o seguir leyendo:
A pesar de que antes los autos que se robaban tenía el propósito de servir como instrumento para cometer otros crímenes, actualmente han cambiado estos objetivos, y los vehículos sustraídos se vuelven a vender como nuevos o seminuevos, o se deshacen y se venden por piezas.
Otro delito relacionado con estas malas prácticas es el de la clonación. De esta manera, se vende el auto robado con la patente y papeles de otro auto que ha sido declarado como pérdida total
Si eres víctima del robo de tu auto, debes denunciar inmediatamente el hecho a Carabineros, de manera que se curse un encargo por robo en esa patente.
Además, has de tener en cuenta pequeños detalles para evitar comprar un auto robado, como revisar el número VIN (que no esté afectado o adulterado), conocer bien a quien te lo está vendiendo, asegurarse de la procedencia del auto, revisar que no tenga encargo por robo, etc.
Revisa en el Informe Autofact todos los antecedentes completos de un auto y líbrate de sorpresas incómodas o de que te quiten tu auto por tener encargo por robo.
*Datos del Minsiterio Público entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015
Informe Autofact Chile
Comentarios