Claves para saber si me conviene contratar seguros de auto adicionales

Todos sabemos lo importante que es contar con un seguro para el vehículo. Aunque no todos conocen qué tipos de seguros de auto adicionales existen y cuándo es conveniente contratar a uno o a otro. Autofact te introduce a los tipos de seguro adicionales que puedes contratar.

10 de agosto 2021

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Seguros de auto en Chile

A la hora de asegurar tu auto, además del seguro obligatorio contra accidentes personales (SOAP), hay una serie de opciones disponibles si quieres contratar un seguro automotriz adicional, que revisamos a continuación:

Tipos de seguro automotrices adicionales

a) El seguro más básico y obligatorio que existe para proteger tu vehículo es el Seguro de Responsabilidad Civil, el cual está destinado a cubrir los daños producidos por choques a terceros.

b) Si tu intención es que el seguro, además de la cobertura a terceros, incluya los daños causados a tu vehículo, entonces tendrás que contratar el Seguro de Responsabilidad Civil "más pérdida total". Ten en cuenta que esta póliza cubrirá daños materiales sólo por pérdida total, ya sea por hurto, robo o a causa de terceros.

c) En cambio, si lo que estás buscando es una cobertura completa, en este caso tendrás que optar por el Seguro Full Auto. Este te protegerá de todo tipo de accidentes, tanto los ocasionados por ti mismo como también por un tercero o por elementos naturales, como puede ser un sismo o la caída de un árbol. Este seguro también cubrirá los daños producidos por actos mal intencionados, robo o hurto total o parcial, daños de cristales y roturas de cerraduras. Consulta si la compañía de seguros de auto trabaja con talleres que emplean repuestos originales y ten presente que la prima mensual será más elevada.

Seguros con deducibles

También puedes optar por un seguro para auto con deducible. Se entiende por deducible el monto de dinero que no cubre la compañía en caso de accidente. Esto significa que, en caso de siniestro, una parte de la cobertura correrá por tu cuenta (el deducible) y la otra, por la aseguradora. Si contratas este seguro, recuerda consultar por el monto deducible que ofrece la compañía, ya que los mismos oscilan entre las 3 y 10 UF (Unidades de Fomento).

Si la marca de tu vehículo está dentro de las más robadas, es conveniente que contrates un seguro con deducible extra por robo. En este caso, infórmate acerca del reemplazo del vehículo y qué facilidades proporciona el seguro en caso de necesitar de uno.

¿Cómo saber qué seguro de auto es más conveniente?

Antes de contratar tu seguro automotriz, te recomendamos siempre comparar precios y coberturas entre distintas compañías. Una forma rápida y fácil de hacer esto es usando comparadores de seguros, como los siguientes:

 ComparaOnline.cl

123seguro.cl

Clubdelseguro.cl

Seguroseguro.cl

Rankia.cl

Qué factores tener en cuenta al elegir un seguro automotriz

Recuerda siempre, antes de contratar un seguro automotriz, obtener información acerca de qué incluirá tu cobertura y qué no. En este punto, considera factores de riesgo que puedan implicar que requieras mayor o menor cobertura, como los siguientes:

  • Las rutas que recorres normalmente.
  • Dónde estacionas tu auto.
  • Si tu vehículo está entre los modelos más apetecidos por los delincuentes
  • Si tu auto será conducido sólo por ti o por más integrantes de tu familia. 

Emergencia en ruta: Consulta por el servicio de asistencia en ruta para que, por ejemplo, en caso de pinchar una rueda, saber si contarás con ayuda para realizar el cambio o si tendrás cubierto el traslado en grúa del vehículo.

Actualización de la prima: Ten presente que cada póliza tiene una cobertura asociada al valor de la prima y para un mismo modelo y año de auto las tarifas de seguros de auto pueden variar, ya que las aseguradoras tienen en cuenta tanto el estado del vehículo como el historial del conductor.

No te dejes seducir por aquellos seguros de auto que traigan promociones de regalo: recuerda que este debe responder a tus necesidades y que cada póliza está hecha a la medida de cada cliente.

Si tienes todos estos datos en claro, evitarás malentendidos y sabrás qué reclamar en caso de accidente.

Luego de todas estas recomendaciones, ¿estás preparado para elegir el seguro más conveniente para ti?

Te puede interesar:

Queremos saber tu opinión

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ