¿Qué es el deducible de un seguro automotriz?

16 de octubre 2019

Periodista externa
Valoración: 5 (10 votos)

El deducible puede determinar el monto de la prima mensual que se tenga que pagar por un seguro automotriz. Conoce más detalles sobre cómo calcularlo y de qué manera elegir el plan más conveniente considerando este importante factor.

Revisa el pasado de un auto con el Informe Autofact, compra siempre con información

Ingresa la Patente del vehículo

¿Sabes cómo funciona un seguro automotriz?

Uno de los costos que debe considerar el propietario de un vehículo es el pago mensual de un seguro automotriz, pues significa un respaldo económico ante situaciones inesperadas, sobre todo si se trata de un auto nuevo o semi-nuevo, donde los precios de los repuestos y reparaciones tienden a ser muy elevados.

Dentro del mercado chileno existe una amplia oferta de seguros con diferentes coberturas y precios mensuales, cuyas primas están asociadas al valor del deducible.

¿Qué es el deducible de un seguro automotriz?

El deducible corresponde a una cantidad determinada de dinero que el dueño de un vehículo debe pagar en caso de que su auto sufra algún tipo de daño y tenga que hacer uso del seguro automotriz para repararlo. De esta forma, la empresa aseguradora cubrirá el costo de los daños que superen el monto deducible estipulado en la póliza contratada.

Comparando la oferta de distintas empresas aseguradoras en Chile, el monto de un deducible puede oscilar entre 0 y 12 UF, es decir, de $0 a $330.792, según el precio de la UF al 9 de marzo de 2019.

Seguro Automotriz 2019

¿Cómo influye el deducible en el precio de un seguro?

El monto del deducible tiene una relación directa con la prima mensual que se deba pagar por el seguro contratado, ya que mientras más alto sea el valor del deducible, más bajo será el precio de la cuota mensual.

De todas maneras, se debe tener en cuenta que el precio del seguro también puede variar dependiendo de otros factores, como la marca, antigüedad y valor comercial del vehículo; además de la edad del usuario que contrate el servicio y de los antecedentes que registre como conductor.

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto?

El valor del deducible de un seguro se expresa en Unidades de Fomento, UF. El precio de esta unidad varía todos los días y se puede revisar en la página de Servicio de Impuestos Internos, SII.

Por ejemplo, para calcular el costo de un deducible a marzo de 2019, simularemos la siguiente situación:

Un conductor tiene un seguro cuyo deducible es de 5 UF, choca en auto y el arreglo cuesta $800.000.

Entonces, al multiplicar 5 x $27.566 (precio de la UF al 9 de marzo de 2019), el usuario deberá pagar un total de $137.830. La diferencia, que son $662.170, será cubierta por el seguro.

¿Qué tan conveniente es tomar un seguro sin deducible?

Un seguro sin deducible o deducible cero implica la cobertura total de los daños, por lo tanto, el asegurado no debe asumir ningún costo adicional al momento de la reparación del vehículo. Este costo cero, sin embargo, significa una prima mensual mucho más alta que la que se puede pagar contratando un plan de seguro con deducible.

Por ello, al momento de elegir un plan con 0 o más UF de deducible, además de buscar el seguro que mayor cobertura tenga, es importante cotizar y hacer un cálculo del costo anual de cada plan para finalmente ver si la diferencia anual de las primas es mayor al monto deducible que se tendría que pagar en caso de sufrir algún evento desafortunado.

Para comparar, hicimos la simulación de un seguro para una camioneta pick up, con una opción deducible de 0 UF y otra opción con deducible de 8 UF:

En este caso, la diferencia anual entre las primas de ambos seguros, que es de $288.000, es mayor al monto del deducible de 8UF, que es de $220.500, *según el valor de la UF al 9 de marzo de 2019, por lo que en una situación como ésta sería más conveniente contratar el seguro con deducible.

Monto del deduciblePrima mensual del seguroCosto del seguro
0 UF$62.000$744.000
8 UF ($220.500)*$38.000$456.000
Diferencia $288.000

Te puede interesar:

Comentarios