5 pasos para cobrar tu seguro en caso de accidente

16 de septiembre 2014

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.2 (52 votos)

Después de tener un accidente, ojala sin víctimas fatales ni heridos, lo que debes hacer a continuación es cobrar tu seguro automotriz para recuperar el daño producido. Sigue estos pasos para poder cobrar el seguro de tu auto.

Aunque un accidente automotriz siempre es un hecho lamentable, por fortuna existen los seguros para accidentes de tránsito, que se encargan de pagar y solucionar los daños (depende también de cada seguro). Para ello, es necesario que sepas exactamente qué pasos debes seguir con tu aseguradora, los cuales te brindamos a continuación.

  • 1. Pasos previos: mantén la calma

    Antes de llamar a la empresa de seguros, toma algunas precauciones y medidas: en primer lugar, no pierdas la calma y evita enojos o ataques de nervios, comprueba los daños materiales y físicos evidentes, ponte a salvo, llama de inmediato a Carabineros y, si hay algún herido, a los servicios de emergencia.

  • 2. Busca información

    Asegúrate de que Carabineros toman todos los datos necesarios para hacer el parte correctamente y, si puedes, revísalos tú mismo, incluso hablando con el otro conductor. Acuérdate de que se incluyan las patentes de los vehículos involucrados, así como la identificación de los conductores y una breve descripción del accidente.

  • después de tener un accidente, sigue estos pasos para cobrar tu seguro automotriz

  • 3. Llama a tu aseguradora

    Ten a mano los datos de tu póliza y llama por teléfono a la compañía de seguros, tanto para informar del accidente como para que te indiquen los pasos y requisitos que ellos exigen. Ten presente que también puedes solicitar la asistencia que hayas contratado en tu seguro contra accidentes, como por ejemplo el servicio de grúa o de transporte y alojamiento de ti y los ocupantes del auto. Para ello, es conveniente que revises bien las condiciones generales y particulares del contrato de seguros y hagas valer todos los derechos que te otorga.

  • 4. Presenta formalmente el reclamo

    En cualquier caso, deberás presentar lo más pronto posible una declaración de siniestro, acompañada, en primer lugar, del certificado en original emitido por la Comisaría de Carabineros con los detalles del accidente. Adicionalmente, dependiendo de los daños, deberás anexar otros recaudos. Así, en el caso del seguro obligatorio, si ha habido algún deceso, habrás de acompañar el certificado de defunción de la víctima y los documentos que acrediten su filiación con los beneficiarios. Si hubo lesiones, los comprobantes de pago de los gastos médicos y, de producirse alguna incapacidad, el correspondiente certificado médico con el grado y naturaleza de esta.

  • 5. Plazos de pago

    Introducido el reclamo, la compañía de seguros debería pagar las indemnizaciones a los beneficiaros dentro de los diez días siguientes. En el caso de daños en el vehículo, debe enviar un perito para evaluarlos y autorizar la reparación en el taller que tú elijas (que puedes seleccionar también de una lista que la propia aseguradora te suministre). Recuerda que, además de los daños materiales y las lesiones, es posible reclamar, dependiendo de la póliza de tu seguro contra accidentes, la pérdida de salarios y el sufrimiento emocional.

Como ves, es posible superar satisfactoriamente un accidente automotriz si te esfuerzas en recopilar los datos y documentos necesarios para que el seguro de accidentes te pague adecuadamente. Aunque pueda lucir complicado, es más sencillo de lo que parece. Es cuestión de orden y de cierto cuidado en los detalles. Lo importante es que no te desanimes y actúes rápidamente.

Fuente imagen: Franklin St & Elliot Rd por Frank Jania , disponible bajo Licencia de Atribución "Sharealike" en https://www.flickr.com/photos/triplezero/2405647899/

22 Comentarios

José 10-09-2018
La seguradora puede cobrar los deducibles a la persona que me chocó??
Raul 06-09-2018
Un vehículo me choco tiene seguro, pero lamentablemente no me había dado cuenta y tengo mi licencia vencida en que me puede afectar
    Autofact Administrador 07-09-2018
    Hola Raul, no tener los documentos al día sí podría afectarte, por lo que te reocomendamos renovar la licencia lo antes posible y consultar con tu aseguradora este antecedente. Saludos Equipo Autofact
Diego Toro 30-05-2018

hola, consulta tuve un accidente y no hubo lesionados solo daños materiales por lo que carabineros no llego mi consulta es que si debo hacer algun tipo de constacia, cuanto tiempo tengo para hacerla o no es necesario?

    Autofact Administrador 02-06-2018

    Hola Diego,
    consulta con tu aseguradora la forma de proceder ante los siniestros, no todas exigen ahora una constancia policial por lo cual puedes consultar directamente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

JORGE 21-03-2018

Hola, consulta: tuve un evento en el cual No se hizo constancia en carabineros; se llego a un acuerdo con la otra parte afectada de pagarle el auto remplazo y el deducible del su seguro; resulta que la aseguradora ,bci seguros, esta cobrandome la totalidad de la reparación del vehículo de la señora, casi 1 millon, sin siquiera notificarle a la asegurada y sin siquiera aun repararle su auto, ¿es esto legal o factible?; la aseguradora amenaza con tomar acciones judiciales de no pagarle el total; todo esto sin autorización de la asegurada pues mantengo comunicación constante con la afectada quien no esta al tanto de nada y su auto sin reparacion gracias

    victor ponce 01-05-2018

    Seguramente el deducible del vehículo es alto de la señora y eso puede ser el cobro, hay compañías que tienen primas bajas y deducibles muy altos hasta 15 uf. y si el auto es de alta gama los repuestos son caros por efecto.
    v.ponce@segurosantander.cl

    Autofact Administrador 01-04-2018

    Hola Jorge,
    en este caso particular te recomendamos consultar con algún abogado, esto debido a que ustedes pueden haber llegado a un acuerdo, pero de alguna manera la aseguradora entiende que tu fuiste parte del accidente y parte de su trabajo es recuperar parte de los gastos incurridos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

paula 13-03-2018

hola tengo ina consulta, mi auto tiene sefguro, lo estoy cobrando, pero resulta que el auto esta a mi nombre pero pago cuotas por el a un credito de vehiculis, pòr lo cual esta em prenda, ... mi pregunta es a quien le paga la aseguradora,? lo otro se han demorado mas de 4 meses, puedo cobrar algo extra por todo el tiempo de espera?

    Autofact Administrador 15-03-2018

    Hola Paula,
    te recomendamos contactar directamente a la aseguradora, ellos te pueden pagar el vehículo pero al mismo tiempo requieren tomar posesión del siniestrado por lo cual ellos podrían guiarte mejor sobre los tiempos, procesos y documentos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Luis G. Carvajal 28-02-2018

Tengo una consulta resulta que choque un vehiculo y yo tengo seguro la otra persona no . Puedo usar mi seguro para pagar los daños y cuanto tiempo tengo?

    Autofact Administrador 05-03-2018

    Hola Luis,
    entendemos que nos hablas de un seguro contra accidentes, en este caso generalmente si tienes la culpa el seguro respondería, pero todo depende de la póliza y cobertura que tengas contratadas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

ignacio figueroa 11-12-2017

hola buenas tardes tengo una consulta el lunes pasado tuve un accidente sin heridos. el señor con el que choqué ,se pasó un signo pare y lo choqué por el costado de su auto yo no tengo seguro pero el si, fuimos a la comisaria y dejamos constancia del choque y que el había tenido la culpa al pasarse el signo pare me dijo que no me preocupara que el seguro cubriría todo y que me llamaría su primo que era el dueño del auto en la noche... la cosa es que no me ha llamado y no me puedo comunicar con el con el numero que me dio, supongo que se quiere hacer el loco con el tema... que puedo hacer perdi mi fuente de trabajo y no tengo el dinero para arreglarlo... ayudaaa!!!
eso saludos.

    Autofact Administrador 13-12-2017

    Hola Ignacio,
    En caso de no tener respuesta siempre puedes recurrir a una demanda. Es importante que hayas guardado información de la patente del vehículo para tener antecedentes.

    Esperamos que lo puedas solucionar,
    Saludos,
    Equipo Autofact

      ignacio figueroa 13-12-2017

      Gracias autofact ☺

Mauricio 22-11-2017

Hola buenos dias, ayer tuve un accidente por alcance, pero la persona a quien choque fue amable dijo que el seguro lo arreglaria, pero para eso debia ir a firmar un documento aclarando el choque, para que su compañia de seguros le arreglara su vehiculo... esto implica algun tipo de demanda posterior... en verdad me preocupa, porque llevo 10 meses sin trabajo estable,

Gracias

    Autofact Administrador 23-11-2017

    Hola Mauricio,
    Probablemente existen requisitos de la aseguradora, pero no podemos garantizar o no tenemos conocimiento de que no se lleven a cabo demandas por algún motivo.
    Esperamos puedan solucionarlo bien.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Roberto 02-11-2017

Hola, tengo mi auto asegurado en bci, ahora para las fiestas se lo voy a prestar a un pariente Argentino, si algo le pasa o se lo roban, cubren las compañías de seguro si el conductor tiene sus documentos de manejar de acuerdo al convenio Mercosur?
Gracias

    victor ponce 01-05-2018

    bci asegura con libre conductor, mientras tenga su licencia al dia y sea chileno.
    v.ponce@segurosantandres.cl

    Autofact Administrador 03-11-2017

    Hola Roberto,
    esto depende de la poliza de cada seguro, considera buscar información en él o consultar directamente a la aseguradora.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Angelica 28-11-2016

Estimados, ustedes saben si hay alguna forma de averiguar con respecto a si vehículo posee seguro por daños materiales? les consulto por que vehículo (Camión) que me choco indica que no tiene seguro y como yo tampoco tengo, tendremos que ir a juicio, pero el camion esta con Leasing de la Empresa Tanner por lo que veo difícil que no tenga seguro.
He llamado a Tanner, SVS, aseguradoras y no pueden entregar información confidencial. Entonces como se si efectivamente vehículo no cuenta con seguro (No soap).

    Autofact Administrador 29-11-2016

    Hola Angelica,

    Según tenemos entendidos los únicos que podrían darte dicha información son las aseguradoras, esto al ser una relación privada.
    Esperamos puedas solucionar bien esto.
    Saludos,
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!