Menú

Parte por SOAP: ¿Qué pasa si conduzco un auto sin seguro?

Conoce todo sobre el seguro obligatorio de accidentes personales y descubre cuál es el parte por conducir un vehículo que no tenga su SOAP al día.

¿Existe un parte por SOAP? Conoce la importancia del seguro obligatorio

En palabras simples sí. La Ley de Tránsito establece que conducir un vehículo automotor por la vía pública sin tener en tu poder la póliza de seguro obligatorio SOAP, se considera una infracción de tránsito de carácter grave, por lo que se contemplan multas, tal como veremos más adelante.

Pero, ¿por qué es tan importante este seguro obligatorio? En primer lugar, tal como su nombre lo dice, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un documento obligatorio para todos los vehículos automotores que circulan por las calles del país, por lo que tendrás que ocuparte de tenerlo al día si eres propietario de un auto o moto.

Esta es una póliza que protege a las personas involucradas en siniestros de tránsito y se debe comprar anualmente en alguna de las compañías aseguradoras que ofrecen el servicio, siendo válido desde el 1 de abril del año en curso hasta el 31 de marzo del año siguiente, puesto que también es un requisito para renovar el permiso de circulación

La importancia del seguro obligatorio radica en que funciona como una cobertura de dinero para los gastos mínimos derivados de un accidente de tránsito en materia de gastos médicos de todos los involucrados en el incidente. 

Esto quiere decir que, si no cuentas con el SOAP vigente y causas un accidente con lesionados, tendrás que compensar tú mismo todo lo que sea necesario para garantizar la recuperación y bienestar de todos los participantes del accidente vial, lo cual puede traerte serios problemas financieros.

Informe Full Autofact

Revisa las multas anotadas y por anotarse de un vehículo usado. Conoce si tiene multas TAG, deudas en autopistas concesionadas, limitaciones al dominio, así como todo su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente

¿Cómo funciona el SOAP en caso de accidentes?

Como dijimos antes, el SOAP es un seguro automotor exigido por Ley en Chile, que tiene por objetivo brindar una cobertura económica a todas las personas que sufran un accidente automovilístico, tal como dice el Artículo 6 del texto legal:

“Los conductores de vehículos motorizados o a tracción animal, salvo la excepción del artículo anterior, deberán llevar consigo su licencia, permiso o boleta de citación y, requeridos por la autoridad competente, acreditar su identidad y entregar los documentos que los habilitan para conducir.

Asimismo, tratándose de vehículos motorizados, deberán portar y entregar el certificado vigente de póliza de un seguro obligatorio de accidentes, el que deberá ser devuelto, siempre y en el acto, al conductor”.

En específico, lo que cubre el seguro obligatorio vehicular son los gastos médicos derivados de las lesiones corporales, incapacidad permanente y la muerte tanto del conductor como los pasajeros del vehículo siniestrado, además de los peatones y otros usuarios que podrían haberse visto afectados por dicha situación. 

En definitiva, un vehículo que cuenta con su seguro SOAP vigente, como corresponde para circular por la vía pública, podrá cubrir:

  • Costos de hospitalización.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Gastos farmacéuticos.
  • Rehabilitación de los lesionados que lo necesiten.
  • Indemnización para los herederos de los afectados fallecidos en el accidente de tránsito.

¿Qué aspectos no cubre el seguro SOAP? Algo muy importante que debes tener en cuenta es que, en ninguna circunstancia, la aseguradora respectiva entregará cobertura por daños materiales provocados en este accidente de tránsito.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo cobrar el dinero del SOAP?

Si fuiste parte de los afectados por un siniestro vial, ya sea como conductor o pasajero, deberás cumplir con los siguientes pasos:

  1. Al momento de solicitar la atención médica, debes mencionar que la causa de la atención es un accidente de tránsito.
  2. Haz la denuncia en Carabineros de Chile, incluyendo las patentes de los autos involucrados. 
  3. Solicita un certificado de la denuncia que incluya los datos del accidente, otorgado por el Ministerio Público o el tribunal competente.
  4. Notifica a tu aseguradora presentando el documento entregado por Carabineros, el certificado del Ministerio Público y las boletas o facturas de gastos médicos. 
  5. En caso de haber fallecidos, presentar el certificado de defunción y cualquier documento que acredite el lazo y el derecho de herencia. 
  6. En caso de personas incapacitadas, presentar certificado médico que lo consigne. 

¿Cuáles son los montos asegurados por el SOAP?

La cobertura del seguro obligatorio de accidentes personales se aplica a todos quienes viajan en el vehículo asegurado y a los terceros afectados, e incluye los siguientes montos: 

  • Muerte: 300 U.F.
  • Incapacidad permanente total: 300 U.F.
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 U.F.
  • Gasto médico y hospitalarios: hasta 300 U.F.
  • (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Parte por SOAP: Multas y otras sanciones

En el Artículo 51 de la Ley chilena de Tránsito se señala que “Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados”.

Esos tres documentos son los papeles básicos del vehículo que no pueden faltar cuando conduces un vehículo automotor, sumado a la licencia de conducir, que funciona como una identificación oficial y una autorización que te permite manejarlo.

Por esta razón, en el Artículo 200 de la misma Ley se dice que, si eres sorprendido conduciendo en la calle sin portar la póliza del SOAP vigente, estarás cometiendo una infracción de tránsito grave, que conlleva una multa de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 y $97.190, según los valores vigentes en marzo de 2024.

Además de esto, Carabineros está facultado para retener tu vehículo y enviarlo a los corrales municipales, desde donde no podrá salir hasta subsanar esta situación.

Por otra parte, si tu seguro SOAP está vencido, tendrás problemas para:

  • Renovar el permiso de circulación: el certificado del SOAP es un requisito mínimo para hacer este trámite anual, que también es obligatorio para todo tipo de vehículos motorizados destinados a circular por la vía pública.
  • Responder ante un accidente de tránsito: ni los pasajeros ni otros involucrados en el siniestro tendrán cobertura alguna, y tu auto pasará a estar en prenda para cubrir el pago por los gastos médicos.

¿Se puede acceder a descuentos al recibir una multa por no tener el SOAP vigente?

Sí, es posible acceder a descuentos. De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley N.º 18.287 sobre los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, para poder acceder a rebajas de 25% de descuento en multas de tránsito debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pagar la multa dentro de los primeros 5 días hábiles desde el momento de notificación de la infracción.
  • No haber causado daños materiales ni lesiones a otros agentes del tránsito.

Asimismo, podrás apelar a tu multa por conducir un vehículo sin su póliza de SOAP vigente, presentándote ante el Juzgado de Policía Local correspondiente y detallando las causas de tu apelación, con todas las pruebas pertinentes. Sobre esto, el juez decidirá si tu apelación es aceptada o rechazada.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un auto usado tiene SOAP vigente?

Si quieres averiguar los antecedentes de un auto usado que está a la venta o si se extravió el certificado SOAP, puedes revisar si el vehículo está protegido con esta cobertura obligatoria de cualquiera de las siguientes maneras: 

  • Descargando un Certificado de Anotaciones Vigentes en el sitio del Registro Civil.
  • Descargando tu Informe Autofact: se trata de un completo reporte vehicular que te permite conocer toda la información valiosa de un vehículo usado de manera sencilla y rápida, facilitando la consulta de antecedentes y facilitando la compraventa vehicular.

¿A qué información puedo acceder con el Informe Autofact? Algunos de los datos más relevantes que conseguirás con el Informe Full de Autofact son los siguientes: 

Para descargar el Informe Autofact, solo necesitas visitar el sitio web de Autofact e ingresar la patente del auto o moto, además de un correo electrónico para recibir la información. 

¿No conoces el Informe Autofact? Entonces visita este ejemplo de informe y conoce en detalle todos los datos que podrás encontrar en él.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas anotadas y por anotarse de un vehículo usado. Conoce si tiene multas TAG, deudas en autopistas concesionadas, limitaciones al dominio, así como todo su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch