Contrato de compraventa de auto

07 de noviembre 2019

Periodista externa

Características del auto, precio y modalidad de pago son algunos de los datos que debe contener un contrato de compraventa de un vehículo. Revisa a continuación el desglose completo y el formato Autofact para este documento.

Pide tu Autofact antes de transferir un auto y asegura tu inversión. ¡No compres un auto que no conoces!

Ingresa la Patente del vehículo

Contrato de compraventa de vehículos

Uno de los documentos que se utilizan en Chile para la venta de un vehículo es el contrato de compraventa. Con la ayuda de Rocío Lledó, jefa de operaciones de Autofact, hemos elaborado un artículo sobre el uso y la estructura que debe tener este importante escrito para que lo tengas presente al momento de comprar o vender un auto usado.

Conoce acá los pasos a seguir para hacer una transferencia

¿En qué consiste este documento?

Un contrato de compraventa de vehículos es un acuerdo entre dos partes, donde por un lado hay un vendedor que se compromete a entregar el auto, y por otro lado, está el comprador que se compromete a pagarle el vehículo.

¿Para qué sirve este documento?

Desde el momento en que se firma el contrato, el documento será de utilidad para que el comprador pueda respaldarse ante eventuales situaciones indeseadas. Por ejemplo, ante un juicio para apelar por posibles multas pasadas asociadas a la patente del auto; respaldar la propiedad del vehículo en caso de robo; o resguardarse ante cualquier tipo de problema relacionado con la herencia de deudas o infracciones.

Puede interesarte nuestro artículo sobre qué hacer si te sorprende una multa del dueño anterior.

Estructura del contrato de compraventa de un auto

En general, todo contrato debe contemplar los siguientes elementos:

  1. Sección donde comparecen ambas partes: En este campo se debe detallar el nombre completo, RUT y dirección del comprador y vendedor, además del lugar y fecha en la que se celebra el acuerdo.
  2. Descripción del auto que se está vendiendo: En esta sección se debe nombrar el tipo de auto, color, número de chasis, marca, año, número de motor y kilometraje que registra el vehículo al momento de celebrar la compraventa.
  3. Precio de venta y tasación del vehículo: En este campo se debe especificar, además, la forma de pago (transferencia, efectivo, vale vista o cheque); y detallar si el pago se realizará en una o más cuotas.
  4. Personerías: En caso de actuar bajo representantes, debe registrarse la escritura pública con la fecha y la notaría en la que fue otorgada la personería.

Otros elementos que se deben considerar

Para todas las transferencias se debe pagar un impuesto, por ello, adicionalmente, en el contrato debe aparecer el monto de ese impuesto que se pagó por el vehículo. En el modelo de contrato de transferencia de Autofact, este punto se incluye en la última línea.

Por otra parte, debes tener presente que todos los contratos de compraventa deben ser autorizados por un notario. Ellos, además, usan un número de repertorio para autorizar, el cual también debe aparecer en este documento.

También te puede interesar nuestro artículo sobre instrucciones fáciles para transferir tu auto.

A continuación te compartimos un formato de contrato de compraventa que utilizamos en Autofact.

Puede interesarte nuestro artículo sobre costos de transferir un vehículo.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!