Vale Vista: comprar o vender un auto con vale a la vista

Es una de las formas más seguras de pagar un vehículo cuando una transferencia bancaria no lo permite por sus límites en las transacciones. Conoce los tipos de vale vista y cómo emitirlos.

29 de abril 2022

¿Qué es un vale vista?

Un vale vista es un documento que incorpora una suma de dinero que es emitido por el banco donde la persona que quiere pagar tiene saldo en una cuenta o bien no es cliente y lleva el dinero en efectivo.

Quien emite el vale vista es denominado como el tomador y quien recibe el dinero de ese documento es el beneficiario.

Para emitir un vale vista necesitas, además, presentar tu carnet de identidad para que el banco emita el vale vista con remitente a tu nombre.

Dependiendo del banco, o de tu tipo de cuenta, podría haber algunas comisiones para emitir el vale vista. Es fundamental que se te informe de esto previamente.

¿Cómo se emite un vale vista?

Para emitir un vale vista necesitas hacer lo siguiente:

  1. Elige el banco donde lo harás. Puedes ser o no cliente de esa institución.
  2. Si eres cliente, debes tener dinero suficiente en tu cuenta; si no lo eres, debes llevar el monto en efectivo.
  3. Presentar tu carnet de identidad y datos de tu cuenta si es que eres cliente.
  4. Entregar los datos de quién será el beneficiario que cobrará el vale vista.
  5. Quien retira, el beneficiario, tiene un plazo para llevar a cabo este trámite. Normalmente son 2 años, luego, si no se realiza el cobro, el vale vista pasará a una cuenta de saldos inmovilizados, donde permanecerá por otros 3 años.  

Dicho retiro puede ser en efectivo o depositado en una cuenta corriente o vista.

¿Qué datos deben ir en un vale vista?

  • Monto en pesos.
  • Número y serie.
  • Oficina donde se emite.
  • Fecha y nombre del beneficiario.
  • Monto del dinero en palabras.
  • Remitente o nombre del tomador.
  • Tipo de vale vista

¿Qué tipos de vale vista hay?

Existen básicamente dos tipos de vale vista. Uno es a la orden o endosable y el otro nominativo.

  1. Vale Vista Endosable: En este caso existe un beneficiario, pero se abre a la posibilidad que se transfiera el documento a otra persona.
  2. Vale Vista Nominativo: El tomador especifica la única persona beneficiaria que puede hacer valer el documento.

Es bueno que sepas que puede ir un tercero a cobrar un vale vista con un poder notarial entregado por el beneficiario a la persona que retirará el vale vista en el banco.

Si compras o vendes un auto usado, haz tu transferencia 100% digital con Autofact

¿Qué pasa si se me pierde el vale vista?

Si se pierde, el tomador debe solicitar inmediatamente el bloqueo del vale vista en el mesón de atención del banco. También puede ser por otros canales. Dependerá de cada banco.

Si es que el vale vista es nominativo o endosable e inferior a 17 UF ($540.000 aprox.), se deberá firmar ante notario una declaración jurada para sentenciar el trámite en el banco.

Si es que es superior a esas 17 UF, se solicita que un tribunal competente declare el extravío del documento; entregando dicha sentencia al banco, quien dará por ejecutoriado el extravío del documento.

Es bueno informarse de un posible extravío en el banco donde harás el vale vista. Puede haber diferencias para este trámite entre un banco u otro.

Si no sabes dónde se emitió el vale vista, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en conjunto con Chileatiende, te ayudan a encontrarlo.

¿Puedo vender o comprar un auto usado con un vale vista?

Mientras haya dinero involucrado en el intercambio de un bien o servicio, el vale vista es una moneda de cambio, tan válida como el efectivo o un depósito.

Hay muchas personas que ahorran en efectivo y cuentan con el dinero en billetes a la hora de comprar un auto usado. Llevar efectivo puede ser peligroso tanto para vendedor, como para comprador.

En el caso del vendedor deberá confiar en que los billetes son verdaderos y luego volver a su casa con cuidado, puesto que llevará grandes sumas de dinero en efectivo.

Para el comprador también es inseguro. Si va en transporte público a comprar el auto, con altas sumas de dinero en efectivo, está expuesto a un asalto; sobre todo si alguien se entera que lleva el dinero.

Precisamente para evitar andar con efectivo en lugares u horarios complicados es que existe el vale vista, el cual es la forma más segura para comprar un auto usado.

Vale vista o transferencia bancaria

Si bien existe la transferencia bancaria, en muchos casos tienen tope diario de $3.000.000 o $5.000.000, lo que impediría comprar un auto usado de mayor valor.

Con el vale vista, puede haber montos mayores involucrados, haciendo más viable la transacción.

¿Pueden darme un vale vista sin fondos o adulterado?

Respecto a la adulteración, debes tener los mismos cuidados que en un cheque. Que no se vean datos adulterados en el vale vista.

Si te van a pagar el auto usado con un vale vista, te avisarán previamente. Ahí podrás consultar su existencia en el portal de Chileatiende.

A diferencia del cheque, el vale vista, una vez emitido, asegura los fondos para el beneficiario, por lo que no deberías tener problemas de un vale vista sin fondos.

¿Puedo cobrar un vale vista en mi banco si viene de otro banco?

Sí se puede cobrar un vale vista que viene de otro banco. Para eso debe ser un vale vista bancario nominativo.

Al momento de efectuar el depósito debes señalar que el dinero proviene de un vale vista nominativo. Algunos bancos incluso dejan hacer este trámite por internet.

Cuando el trámite es de un banco a otro puede demorar entre 1 y 2 días hábiles.

Si compras o vendes un auto usado, haz tu transferencia 100% digital con Autofact

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ