Compra venta de un auto: ¿Cuándo hacer el pago y entrega del vehículo?

Conoce las alternativas que tienes para realizar la transacción de forma segura en la compra venta de un auto usado

29 de abril 2021

Consulta el historial de cualquier auto usado con su placa patente

Ingresa la Patente del vehículo

Compra venta de un auto: Consejos para comprador y vendedor

La compraventa de un vehículo es un negocio que debe llevarse a cabo de forma transparente y segura, de manera que exista confianza recíproca entre las partes.

En este sentido, es importante tener presentes algunas recomendaciones que ayudarán a que  el comprador y el vendedor se sientan más tranquilos y seguros en los pasos que vayan dando para realizar la transacción.

Consejos para el vendedor del vehículo:

  • Prefiere siempre pagos por transferencia bancaria, depósito bancario o vale vista para minimizar las posibilidades de fraudes.
  • Si el pago es mediante vale vista o efectivo, ve junto con el comprador a depositarlo al banco para comprobar la veracidad del documento o el dinero.
  • Sólo entrega las llaves cuando esté pagado el total del valor de venta.
  • Obtén el Informe Autofact de tu vehículo y entrégalo al comprador junto con los documentos oficiales como el SOAP, certificado de revisión, permiso de circulación y otros. De esta manera le demostrarás que estás haciendo un negocio transparente.

Consejos para el comprador del vehículo:

  • Pregúntale al vendedor si tiene alguna deuda importante o demanda judicial próxima o en curso que pudiese afectar a la posesión del vehículo con un embargo u orden judicial.
  • Revisa la situación del vehículo con el Informe Autofact. De esta forma podrás verificar lo que dice el vendedor sobre su auto y estar al tanto de algún pormenor que ni siquiera él conozca.
  • Haz una revisión mecánica del vehículo con un especialista con herramientas de ayuda si lo haces tú mismo (en este caso te recomendamos nuestro Checklist Autofact).
  • Procura terminar de pagar el vehículo cuando estés reunido con el vendedor. Así te aseguras de que te entregue las llaves una vez completado el pago.
  • Prefiere realizar pagos en una sola cuota para evitar problemas con la entrega del vehículo en caso de pagos parciales.
  • Exígele al vendedor que el vehículo no sea conducido posterior al momento que firman contrato. Así te aseguras de que el vehículo no sufra ningún accidente de tránsito o acumule una multa de último momento.

¿Cómo hacer una transacción de dinero y vehículo segura?

A continuación, te contamos sobre las diferentes alternativas para hacer el pago y entrega del vehículo junto con los riesgos que puede tener asociados.

Ten en cuenta que estos riesgos son propios de cualquier transferencia de vehículo, independiente del servicio que ofrece Autofact.

1.- Hacer la transacción una vez oficializada la transferencia en el Registro Civil

Estos son los pasos de este proceso:

  • El comprador y vendedor firman el contrato de compraventa.
  • El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
  • La transferencia se oficializa en el Registro Civil.
  • El comprador hace el pago del vehículo y el vendedor entrega el vehículo al mismo tiempo.

¿Qué riesgos corre el comprador?

Ninguno: La propiedad del vehículo ha sido traspasada a nombre del comprador, por lo tanto, puede exigir la entrega del vehículo o de lo contrario denunciar al vendedor por hurto.

¿Qué riesgos corre el vendedor?

Medio: El vendedor ha transferido el dominio del vehículo al comprador y no tiene garantías para exigir el pago a cambio de la entrega del vehículo, más allá de realizar una acción legal contra el comprador.

2.- Hacer transacción una vez que el contrato ha sido firmado y validado legalmente

Estos son los pasos:

  • El comprador y vendedor firman contrato de compraventa.
  • El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
  • El comprador hace el pago del vehículo y vendedor entrega el vehículo al mismo tiempo.
  • La transferencia se oficializa en el Registro Civil.

¿Qué riesgos corre el comprador?

El comprador se expone a que el vendedor haga una segunda transferencia por el vehículo en el intertanto que el contrato de compraventa está siendo ingresado al Registro Civil, con lo cual dejaría sin efecto la transferencia.

Asimismo, el vehículo podría anotarse un embargo u oficio judicial que constituya una limitación al dominio antes de que la transferencia culmine en el Registro Civil. En tal caso, el Registro Civil podría terminar rechazando la transferencia.

¿Qué riesgos corre el vendedor?

Medio: El contrato firmado y validado es un instrumento legal que da cuenta del traspaso del vehículo en curso.

Aunque se debe considerar que el comprador podría no entregar el dinero y usar a su favor el contrato de compraventa para demandar la tenencia del vehículo mediante un juicio, más allá de que el contrato no se haya oficializado en el Registro Civil.

3.- Hacer una transferencia segura con Transa Tu Auto

Estos son los pasos:

  • El comprador entrega el dinero del vehículo a Transa Tu auto, quien actúa como intermediario y depositario del dinero de la venta.
  • Comprador y vendedor firman el contrato de compraventa.
  • El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
  • La transferencia se oficializa en el Registro Civil.
  • El vendedor entrega el vehículo y Transa Tu Auto entrega el dinero al vendedor.

¿Qué riesgos corre el comprador?

Mínimo: Si la transferencia no puede concretarse en el Registro Civil, el comprador recibe de vuelta su dinero. Si la transferencia se concreta en el Registro Civil y luego de ello el vendedor no entrega el vehículo estará cometiendo un robo y puede ser denunciado ante Carabineros, por lo que es poco probable que lo haga.

¿Qué riesgos corre el vendedor?

Ninguno: Transa Tu Auto certificará que el monto del pago por la venta esté completo antes de firmar el contrato de compraventa y le depositará el dinero al vendedor una vez la transferencia sea realizada en el Registro Civil. Esto impide cualquier eventualidad a causa de transacciones con documentos fraudulentos.

También te puede interesar:

Recomendaciones para comprar auto online 

5 preguntas que debes hacer al vendedor de tu vehículo  

¿Qué pasa si no hago el cambio de propietario?

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Consulta el historial de cualquier auto usado con su placa patente

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ