Menú

Juez de Policía Local: Su potestad y rol en las multas de tránsito

En el tránsito vehicular, las multas de tránsito son una herramienta fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras y calles. En el post, conoce cómo funciona el proceso legal detrás de una multa de tránsito.

¿Qué es el Juzgado de Policía Local?

Antes de explicarte las facultades del Juez de Policía Local, primero tienes que saber lo que es el Juzgado de Policía Local, ¿no?

Los Juzgados de Policía Local (JPL) son los tribunales chilenos encargados de administrar la justicia en las comunas. Según la Ley 15.231, de “Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local”, estas entidades tienen la función de administrar las infracciones de tránsito y transporte público.

Además, deben encargarse de las infracciones a otros reglamentos como sobre rentas municipales, la ley general de urbanismo y construcciones, sobre pavimentación, entre otros. Pero esto no es lo que nos convoca, así que no profundizaremos en las demás atribuciones del JPL.

Entonces, si infringes una de las normas establecidas en la Ley de Tránsito y eres multado, debes realizar todos tus trámites, ya sea de presentarte en tu citación, apelar, o pagar, en el JPL de tu comuna, o de la comuna en la que infringiste la ley.

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene multas pendientes con el Juez de Policía Local. Revisa todo su historial legal y mecánico

Ingresa una patente

¿Quién es el Juez de Policía Local y cuáles son sus facultades?

Ahora sí. Dentro del Juzgado de Policía Local, se encuentra el Juez de Policía Local, quien es designado por la Municipalidad que le corresponda, donde la Corte de Apelaciones abre un concurso por un plazo de mínimo diez días, y deberá tener el grado máximo del escalafón municipal.

Así, el Juez de Policía Local es independiente de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones, las que consisten en juzgar las infracciones de tránsito que se cometan dentro de su jurisdicción, garantizando que el proceso sea justo y equitativo.

En otras palabras, el Juez de Policía Local se encarga de sancionar las infracciones de tránsito e imponer medidas de seguridad según cada caso. Así también, tiene la facultad de absolver al infractor si considera que no existen pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.

También, como parte de sus tareas, el Juez de Policía Local debe rendir cuentas ante la Corte de Apelaciones que corresponda, informando sobre las causas falladas durante el periodo, la lista de causas pendientes en su juzgado, indicando el estado en que se encuentren y los motivos de su retraso o paralización.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre el rol del Juez de Policía Local?

En primera instancia, quienes se encargan de vigilar que se cumpla la Ley de Tránsito son Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales. Luego, las infracciones y denuncias pasan al Juzgado de Policía Local.

Una vez en el juzgado, el Juez de Policía Local tiene la facultad de admitir la tramitación de la denuncia solo cuando se cerciora de que se obtuvo cumpliendo con los reglamentos.

Entre las facultades del Juez de Policía Local estipuladas en la Ley de Tránsito, aparte de las que ya te hemos mencionado, se encuentran las siguientes:

  • La decisión sobre la cancelación o suspensión de licencias de conducir y sus tiempos dependiendo de las infracciones o delitos. 
  • La autorización para devolver los vehículos de quienes hayan sido retirados de circulación por infringir las nomas, como no tener las placas patentes o no tener el permiso de circulación o SOAP al día.
  • Declarar una infracción como causa principal de un accidente de tránsito que origine daño o lesiones leves (grave), junto con la imposición de una multa que puede ser de un monto inferior a la correspondiente. 
  • Autorizar la eliminación de anotaciones en el Registro.

¿Cómo apelar a una multa de tránsito ante el Juez de Policía Local?

Como ya sabrás, cuando, como conductor, eres multado, puedes presentarte en tu citación con el Juez de Policía Local y apelar la multa, ya sea para conseguir un descuento o para que sea eliminada, en el caso de que sea considerada injustificada, si expones y respaldas bien tu caso.

Esto debes realizarlo en el Juzgado de Policía Local, ante el Juez de Policía Local, a quien debes entregarle una carta (que te extenderá el Juzgado) que detalle las causas por las que apelas tu multa de tránsito. Y como te explicamos antes, la decisión está en manos del juez

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

 

Como ves, el Juez de Policía Local es un actor fundamental en el proceso de las multas de tránsito, teniendo la facultad para tomar decisiones que solo pueden ser tomadas por él, y siendo el responsable de que el proceso legal se lleve a cabo de manera adecuada y legítima.

Procura cumplir con las reglas de tránsito para que no tengas que acudir a una citación con el Juez de Policía Local, y para que todos los actores del tránsito puedan estar más seguros.

Fuente imagen: Sitio web Universidad de Chile.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene multas pendientes con el Juez de Policía Local. Revisa todo su historial legal y mecánico

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch