Declaración consensual para transferir en el Registro Civil

14 de noviembre 2019

Periodista externa

A través de este documento puedes hacer la transferencia de dominio de un vehículo directamente en el Registro Civil. Conoce los requisitos y costos de este trámite en el siguiente artículo:

¿Qué es y cuándo se usa la declaración consensual?

La declaración consensual es un documento que, tal como lo describe el Gobierno de Chile, permite formalizar la compraventa o transferencia de dominio de un vehículo motorizado ante un oficial civil del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), sin tener que realizar un contrato ante notario.

Para realizar este trámite, todas las oficinas del Registro Civil e Identificación cuentan con un formulario especial que tiene un formato propio de este organismo público y que se completa al momento de realizar la declaración. Para firmarla, se pide como requisito la comparecencia personal o a través de un representante de cada una de las partes.

Este trámite de transferencia en el registro civil a través de la declaración consensual no tiene costos asociados.

Paso a paso para hacer la transferencia de un vehículo

Cómo rellenar la declaración consensual y pasos para transferir un auto en el registro civil

¿Para qué sirve?

Este mecanismo sirve para realizar la transferencia de un auto usado y, tal como se indica en el portal del Registro Civil e Identificación, si la oficina donde se realiza el trámite cuenta con sistema de ingreso directo, sirve también para ingresar los datos del nuevo propietario en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) en pocas horas.

Cabe tener presente que el registro automático en el RVM sólo se realiza cuando concurren personalmente vendedor y comprador. En el caso de que uno o ambos actúen representados o se trate de personas jurídicas, la documentación se remite al nivel central para su revisión.

¿Quiénes puedes hacer una declaración consensual?

Pueden hacer este trámite aquellas personas que compran y venden un vehículo usado, que se presenten personalmente en las oficinas del Registro Civil e Identificación o a través de un representante de cada una de las partes.

Para hacer este trámite y completar el formulario, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el vehículo inscrito a nombre del vendedor o vendedora, en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
  • Presentar la cédula de identidad del comprador y vendedor.
  • Presentar el certificado de inscripción del vehículo, con el que se identificará y determinará el impuesto a la transferencia que debe pagarse.
  • Poder o mandato notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona.
  • Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participen en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
  • Certificado de permiso de circulación al día.

¿Cuál es el costo de este trámite?

La declaración consensual tiene un valor de $6.740, pero debes tener presente que además se deben contemplar los siguientes costos en el proceso de transferencia del vehículo:

  • Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados: $27.540.
  • Impuesto a la compraventa, el que corresponde al 1,5% del valor de venta, y que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.

¿Qué otras alternativas tengo para realizar la transferencia de un vehículo?

Si no dispones de tiempo para la realización de todos los trámites que involucra la transferencia de un auto, puedes contratar el servicio de Transferencias Digitales de Autofact, donde gestionamos todo por ti en tan solo 48 horas.

También te pueden interesar nuestros siguientes artículos:

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!