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Saca tu Permiso Rural: ¿Cómo funciona esta iniciativa?

En este post te contamos en qué consiste Saca tu Permiso Rural, cuáles son las condiciones para acceder a esta iniciativa, cómo solicitar el traslado de tu permiso y los beneficios de utilizar esta innovadora herramienta.

¿Qué es la iniciativa Saca tu Permiso Rural?

El permiso de circulación es uno de los documentos obligatorios con los que debes cumplir si eres propietario de un vehículo motorizado inscrito en Chile. Este se paga cada año y, en palabras simples, funciona como una autorización oficial para circular legalmente por la vía pública a cambio de un monto de dinero que va en beneficio de las arcas municipales.

Así, si ya tienes un vehículo registrado a tu nombre hace años, seguro te habrá tocado pagar el permiso de circulación anteriormente. Generalmente, las personas hacen este trámite en su comuna de residencia, dado que el monto a pagar sirve para que los municipios recauden fondos para su infraestructura vial y otros objetivos.

Además, existe la opción de solicitar el traslado del permiso de circulación a una nueva comuna, pero esto requiere de un proceso extra, con requisitos y documentos con los que debes cumplir para darle curso a tu solicitud.

Sin embargo, desde 2020 existe una iniciativa conocida como Saca tu Permiso Rural, un programa impulsado por Balloon Latam y Comunidades Portal, de la mano de los municipios rurales adscritos a este sistema, que te permite pagar tu permiso de circulación a través de un proceso simplificado en cualquier comuna de un catálogo que abarca las siguientes regiones y localidades: 

1. Región del Maule:

  • Hualañé
  • Licantén

2. Región del Biobío:

  • Santa Juana
  • Mulchén
  • Nacimiento
  • Yumbel

3. Región de la Araucanía:

  • Collipulli
  • Lumaco
  • Melipeuco

4. Región de Los Lagos:

  • Chaitén
  • Futaleufú
  • Hualaihué
  • Palena

5. Región de Aysén:

  • Cochrane
  • Chile Chico
  • Guaitecas
  • Río Ibáñez
  • Cisnes
  • Tortel
  • Ohiggins

6. Región de Magallanes:

  • Cabo de Hornos
  • Timaukel

¿Cuál es la importancia de Saca tu Permiso Rural? Esta medida busca descentralizar la recaudación de recursos y disminuir la brecha económica que existe entre las comunas urbanas y las rurales, con el fin de promover un desarrollo equitativo y solidario en todo el país.

Cabe destacar que Chile, en sí, es un país mayormente rural: un 76% de las comunas son rurales, sin embargo, los ingresos de los municipios rurales son 8 veces menores que los municipios de zonas urbanas.

Una forma de ayudar a las comunas de menos ingresos es pagando tu permiso de circulación en una de ellas, pues se trata de uno de los pocos impuestos en que el contribuyente puede elegir dónde pagar, convirtiéndose así en una forma directa y libre de aportar al municipio de tu elección.

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¿Cómo funciona Saca tu Permiso Rural? Trámite paso a paso

En síntesis, lo que hace Saca tu Permiso Rural es acercar a contribuyentes y municipios rurales de Chile, invitando a quienes deben pagar este documento a trasladarse desde sus comunas actuales a una rural, con la ayuda de una plataforma sencilla y fácil de usar.

El paso a paso, para obtener tu Permiso Rural, te lo detallamos a continuación:

Paso 1. Ingresa al sitio web de Saca tu Permiso Rural.

Paso 2. Conoce las comunas disponibles en el catálogo que aparece en la página de inicio y escoge la que quieras para aportar con tu permiso de circulación. En esta sección encontrarás un catálogo dividido por región, tal como te mostramos en la introducción, con una descripción de cada comuna y sus principales características.

Paso 3. Una vez que hayas decidido, dale clic al botón Elegir esta comuna. 

Paso 4. Se desplegará un formulario de traslado que debes rellenar con los datos básicos del vehículo y del propietario. 

Paso 5. Espera la aprobación de tu solicitud de traslado. En un plazo de entre uno y dos días hábiles, la municipalidad de destino debe revisar tus antecedentes y los del vehículo, y te enviará una respuesta vía correo electrónico.

Paso 6. Si la respuesta es positiva, recibirás un link de pago en tu correo electrónico, donde tendrás que ingresar y seguir el proceso de pago. 

Paso 7. Selecciona si deseas pagar en 1 o 2 cuotas

Paso 8. Finaliza el pago y recibe la documentación de tu nuevo permiso de circulación emitido por la Municipalidad que seleccionaste. Descarga el documento e imprímelo, pues tiene validez legal y será necesario en caso de un control de Carabineros.

Considera que, para ser elegible para sacar tu permiso en una comuna rural, no puedes tener multas asociadas al vehículo que se está intentando trasladar, ya que es un requisito básico para completar el trámite.

En el caso de que existan multas de tránsito anotadas, el monto a pagar que verás en el Paso 7 llevará incluido el monto de la sanción. Ten en cuenta que solo puedes pagar el monto total, por lo que, si quieres apelar tu multa, debes solucionar eso antes de solicitar el traslado a una comuna rural.

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Requisitos para sacar tu permiso rural

Lo que necesitas para sacar tu permiso rural a través de esta plataforma es lo siguiente: 

  • Tener pagado el permiso de circulación anterior.
  • Tener la revisión técnica aprobada.
  • Tener vigente la póliza del SOAP por el periodo actual.
  • Estar libre de multas de tránsito. Puedes consultar en línea en el Registro de Pasajeros Infractores antes de comenzar el trámite. Si es necesario, deberás pagar las multas pendientes antes de solicitar tu traslado a una comuna rural.
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Beneficios de sacar tu permiso rural en la plataforma

La iniciativa Saca tu Permiso Rural permite que tu decisión de dónde pagar el permiso de circulación de tu auto tenga un impacto real en las comunidades rurales del país, marcando la diferencia con una pequeña acción como renovar este documento tan básico e importante para manejar un vehículo por la calle. 

Pero las ventajas de hacerlo mediante esta plataforma no solo llegan a los municipios y comunidades rurales de Chile, también te beneficias tú como contribuyente, y algunos de los principales beneficios que cabe mencionar son los siguientes: 

  1. Hasta la fecha, son 13 las comunas que se han beneficiado gracias al programa Saca tu Permiso Rural.
  2. Se ha registrado un aumento de un 27% en los ingresos por permisos de circulación en las comunas participantes.
  3. A la fecha, se ha registrado más de 200 millones de pesos en directo beneficio a las arcas municipales de las comunas adscritas al sistema. 
  4. Un 37,5% del valor del permiso de circulación queda en el municipio de tu elección.
  5. El aporte económico permite fortalecer el vínculo entre comunidades locales y áreas protegidas, gracias a su vínculo con la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena. 
  6. Los contribuyentes pueden optar al traslado de su permiso de circulación en un proceso simplificado y asistido por la municipalidad de destino. Esto significa que recibirás atención en el proceso y te avisarán si te hace falta algún papel o si hay multas pendientes que saldar. 
  7. En el caso de que existan multas anotadas, puedes hacerte cargo de ellas en el mismo momento de pagar, así te ahorras pasos extra para resolver tu situación.
  8. Si no eres aceptado en una comuna (ocurre a veces por los cupos que tiene predestinados cada comuna), puedes elegir otra rápidamente desde el catálogo de la plataforma Saca tu Permiso Rural. 
  9. Este catálogo web incluye información valiosa sobre las comunas participantes, lo que te permite conocer más sobre la vida en el lugar, los principales indicadores demográficos y la situación de pobreza, para que tomes una decisión informada sobre dónde quieres aportar. 
  10. Cada año, puedes cambiarte de comuna rural como quieras, sin límite de cambio. En caso contrario, puedes volver a pagar tu permiso de circulación en la misma comuna, ya sea mediante la misma plataforma o directamente en el sitio web de la municipalidad que elegiste. 
  11. La plataforma de Saca tu Permiso Rural te permite hacer un seguimiento de tu solicitud, visualizando en qué estado se encuentra tu trámite.
  12. El proceso es 100% online y cuenta con asistencia de la misma plataforma a través de correo electrónico. 
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¿Cómo sería el proceso de traslado sin la plataforma Saca tu Permiso Rural?

Una de las ventajas de Saca tu Permiso Rural es que el traslado del permiso de circulación se hace completamente online y no necesitas hacer nada luego de la solicitud en la página. En cambio, hacerlo por tu cuenta te obligará a completar manualmente algunos pasos que son estándar en la mayor parte de las comunas.

En el caso de que lo hagas en línea, deberás seguir estos pasos: 

Paso 1. Ingresa a la página web de la municipalidad donde quieras pagar tu permiso de circulación. 

Paso 2. Al intentar pagar el permiso en una comuna donde no está registrado un vehículo, el sistema te preguntará si quieres optar por el traslado. Selecciona esa opción. 

Paso 3. Completa el formulario de solicitud con los siguientes datos del auto y del propietario: 

  • Placa.
  • Tipo de vehículo.
  • Año de fabricación.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Color.
  • Número de motor.
  • Número de chasis.
  • Número de puertas.
  • Número de asientos.
  • Cilindrada.
  • Combustible.
  • Transmisión.
  • Código SII.
  • Nombre del propietario.
  • RUT del propietario.
  • Dirección del propietario.
  • Teléfono del propietario.
  • Municipalidad en la que fue otorgado el permiso de circulación anterior.
  • Número de folio del permiso de circulación anterior.

Paso 4. Recibe la notificación de cambio de comuna.

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¿Qué pasa si no tengo el permiso de circulación anterior o no sé dónde se pagó?

Hay situaciones en las que podrías no saber si el permiso de circulación de un auto fue pagado o no, o dónde se registró el último pago. Por ejemplo, si compraste un vehículo usado y no se hizo el traspaso legalmente, necesitarás este dato para poner sus documentos al día. 

Lamentablemente, todavía no existe un sistema universal de permisos de circulación que permita llegar y consultar por una patente para saber en qué comuna se encuentra registrado el permiso de circulación de un auto. 

Por eso, si no recuerdas dónde lo pagaste, perdiste el documento o eres propietario de la unidad hace poco tiempo y no tienes los papeles al día, podrías tener problemas para renovar el permiso el año siguiente.

Una forma rápida y fácil de saber dónde se pagó el permiso de circulación anterior es descargar el Informe Autofact, un completo reporte vehicular que te mostrará los principales antecedentes de un auto usado registrado oficialmente en Chile, lo que facilitará la compraventa vehicular.

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Todo lo que debes hacer es entrar al portal de Autofact, ingresar la patente del auto o moto en cuestión y un correo electrónico para recibir el Informe Full. En él podrás encontrar: 

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