Menú

¿Cómo pagar el permiso de circulación en Talca 2024? Paso a paso

Conoce el paso a paso para pagar tu permiso de circulación de manera presencial o en línea en Talca, y descubre una herramienta que te ayudará a saber en qué municipio se pagó el permiso de circulación por última vez.

¿Por qué pagar el permiso de circulación en Talca?

El permiso de circulación es uno de los trámites más importantes que debes hacer cada año si quieres mantener tu auto o moto al día y circular sin problemas por la vía pública. Se trata de un impuesto de carácter municipal que, en el caso de los automóviles, se paga entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

En principio, este permiso se paga en la misma municipalidad donde se tramitó la última vez y, en general, las personas lo hacen en la misma comuna donde viven, puesto que es una tarifa que va en directo beneficio de las arcas municipales y se suele invertir en la mantención de las calles y señalética vial de la ciudad.

Sin embargo, no es la única opción ¿Sabías que puedes pagar tu permiso de circulación en la comuna que tú quieras? Con un sencillo trámite podrás completar este papeleo en la ciudad de Talca o donde tú quieras, y así tener toda la documentación de tu vehículo en regla.

¿Quieres pagar tu permiso de circulación en Talca? Entonces continúa leyendo este artículo y conoce el paso a paso para completar el pago de manera presencial o en línea, y descubre una herramienta que te ayudará a saber en qué municipio se pagó el permiso de circulación por última vez, en caso de que estés pensando en vender o comprar un vehículo usado.

Descubre el historial de los permisos de circulación de un auto usado, descargando el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

Requisitos para pagar el permiso de circulación en Talca

Ya sea que quieras pagar tu permiso de circulación en Talca por aportar a la infraestructura vial de tu comuna o simplemente porque tienes un módulo de pago cerca de tu casa, hay algunos requisitos y documentos con los que deberás cumplir, en primer lugar, y los más importantes son los siguientes:

  • Padrón del vehículo.
  • Comprobante del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente.
  • Revisión técnica y de gases contaminantes aprobadas.
  • El vehículo no debe presentar multas. Si las tiene, puedes pagarla al momento de cancelar el permiso de circulación. Para conocer si tienes multas de tránsito impagas, visita la plataforma de consulta de multas asociadas al pago del permiso de circulación ingresa el número de la patente y haz clic en Buscar.
  • Para vehículos nuevos: Certificado de Homologación y factura de compra.
  • Último permiso de circulación pagado (este debe pertenecer a la Municipalidad de Talca).

Si tu vehículo tiene un permiso de circulación de otra comuna y quieras cambiarte a Talca, todo lo que tienes que hacer es solicitar el traslado del registro a través de un formulario que deberás completar con tus datos personales y la información de tu auto o moto. Esto lo puedes hacer al mismo momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad, en este caso, Talca.

2 formas de pagar tu permiso de circulación en Talca: presencial y en línea

Como te adelantábamos en la introducción, la Municipalidad de Talca dispone de dos medios de pago del permiso de circulación: presencial o en línea. En cualquier caso, debes estar atento a los módulos de pago que se abren en las fechas de pago (entre febrero y abril de cada año) y la plataforma online, que también funciona en ese periodo.

A continuación, revisa el paso a paso para pagar el permiso de circulación presencial u online.

1. Pagar el permiso de circulación en Talca presencialmente

Si prefieres pagar el permiso de circulación presencialmente, puedes presentarte en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Talca, ubicada en calle 5 Oriente, número 1301. Estas oficinas atienden de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 13.00 y luego desde las 15:00 hasta las 16:30 horas.

Asimismo, la Municipalidad habilita módulos de pago en diferentes partes de la comuna, entre marzo y abril, para ampliar su capacidad de respuesta en estas fechas y llegar a todos los puntos de la comuna, captando así el aporte de más personas.

Así, el paso a paso para pagar tu permiso de circulación en Talca de forma presencial es el siguiente: 

  1. Reúne los documentos que se solicitan y asegúrate de cumplir con todos los requisitos que se especifican en la sección anterior.
  2. Dirígete a uno de los puntos de pago habilitados por la municipalidad o en la propia Dirección de Tránsito (si pagas fuera de plazo) y entrega tus datos y documentos para iniciar el proceso.
  3. Espera que el encargado de la atención verifique tu documentación y te indiquen si tienes deudas por multas de tránsito impagas.
  4. Si el vehículo tenía el permiso de circulación de otra comuna, este es el momento para solicitar el cambio, tal como te comentamos al principio del post.
  5. Paga el monto del permiso de circulación en el lugar, además de las posibles multas pendientes que pueda tener el vehículo.
  6. Recibe el comprobante de pago del permiso y el certificado de la municipalidad, y revisa que los datos estén correctos. 
  7. Guarda toda la documentación y ya estás listo para seguir circulando sin problemas por un año más, tanto en Talca como en todo el territorio nacional.

¿Tienes dudas sobre el proceso? Comunícate directamente al teléfono de contacto de la oficina de Tránsito de la Municipalidad, que es el +56712203780.

2. Pagar el permiso de circulación en línea en Talca 

Por otro lado, está la opción de pagar de forma electrónica, completamente a distancia, sin necesidad de ir directamente a los módulos de atención ni a la municipalidad. 

Así, si quieres hacer el pago online, sigue estos sencillos pasos para el pago de tu permiso de circulación:

pantalla de plataforma de pago de la municipalidad de Talca

  1. Entra a la plataforma de pago del permiso de circulación de la Ilustre Municipalidad de Talca.
  2. Asegúrate de tener instalado un lector de PDF en el dispositivo que estás usando para esta solicitud, ya que se expedirá el documento en este formato al final del procedimiento.
  3. Ingresa tu RUT en el primer recuadro.
  4. Ingresa la patente del vehículo en el formato que se especifica.
  5. Dale clic al botón azul de Aceptar.
  6. Confirma los datos que aparecen en pantalla, el valor del permiso para tu auto o moto y continúa a la plataforma de pago.
  7. Selecciona un medio de pago y completa el proceso.
  8. Guarda el comprobante de pago y descarga tu nuevo permiso de circulación vigente hasta el próximo año. 

En el caso de que el vehículo esté atrasado o tenga su permiso anterior en otra comuna, tendrás que optar por hacer el trámite de forma presencial, en los módulos de atención temporal que habilita la municipalidad o en la misma Dirección de Tránsito, puesto que el sitio web de pago no ofrece ninguna de estas alternativas hasta la fecha de esta redacción. 

Costos y cuotas del permiso de circulación en Talca

El costo del permiso de circulación no es fijo todos los años, puede variar, aunque depende principalmente de la tasación fiscal que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII) de cada modelo de vehículo para el año en curso, de acuerdo a su marca, año de fabricación y tipo de transmisión.

Sin embargo, si quieres conocer el valor del permiso de circulación de antemano, puedes probar la herramienta de consulta Valor Permiso de Circulación que tiene Autofact  en el menú de utilidades de su sitio web.

Consultar precio de permiso de circulación

Ingresando a esta herramienta, encontrarás una pantalla donde tendrás que seleccionar la marca, modelo y año de fabricación de tu vehículo, y luego darle clic a Buscar. En cuestión de segundos, Autofact te mostrará el rango aproximado del valor de tu permiso según la versión que tengas, además de la tasación fiscal de la unidad, según información entregada por el SII.

Con esto, ya tendrás una idea bastante clara de cuánto costará tu permiso de circulación, incluso antes de que acudas a los centros de pago habilitados por la Municipalidad. Ahora, si tu intención es pagar en cuotas, en Talca también podrás hacerlo, cubriendo una primera cuota antes del 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto, en el caso de autos particulares.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

Multa por no pagar el permiso de circulación en los plazos establecidos

Si tienes el permiso de circulación vencido y, aun así, conduces tu vehículo, te arriesgas a que te saquen un parte, ya que este es un documento obligatorio para todos los conductores que transitan por la vía pública en sus autos, motos o cualquier otro vehículo motorizado.

Por eso, si un carabinero te controla, te pide el permiso de circulación y ve que este ya expiró, podría ponerte una sanción de hasta 35% el valor a pagar por el documento originalmente, además de una multa de entre 1 y 1,5 UTM, que según los valores actuales serían unos $64.343 a $96.515, según los valores de la UTM en efebrero de 2024.

Adicionalmente, el propietario del auto tendrá que pagar un 1,5% extra al momento de renovar el permiso de circulación, lo cual terminará por encarecer tu trámite y complicar un poco el proceso, por eso, desde ya te recomendamos pagar a tiempo, dentro de los plazos establecidos por la Municipalidad de Talca. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si mi auto paga el permiso en Talca?

Lamentablemente, en Chile, las municipalidades no cuentan con un sistema centralizado de información donde consultar los datos de registro del permiso de circulación de los vehículos, pero existen otras opciones si quieres averiguar este importante dato que te será útil si estás pensando en comprar un auto o moto de segunda mano.

El Informe Autofact es una de las opciones más fáciles y rápidas de usar, con la que puedes conocer la comuna donde se pagó el último permiso de circulación de una patente, además de ver, en retrospectiva, el historial de pagos anteriores, junto con la municipalidad encargada de cada registro.

La información entregada por este completo reporte acerca del permiso de circulación del vehículo consultado se verá más o menos así:

pantalla de historial de permisos del Informe Autofact

Pero no solo eso, en el mismo informe podrás acceder a otros datos muy valiosos para una compraventa vehicular, como:

  • Datos básicos del vehículo: incluye patente, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, número VIN, entre otros.
  • Historial de propietarios que ha tenido el vehículo según el Certificado de Anotaciones Vigentes de la fuente oficial.
  • Situación del vehículo: todas las limitaciones que podría tener la unidad en venta.
  • Flota de vehículos: Muestra si ha pertenecido o pertenece a una empresa de transporte público registrada por el Ministerio de Transporte.
  • Estado actual de la revisión técnica y el historial de las inspecciones realizadas anteriormente, junto con las razones de rechazo, según el caso.
  • Servicios informados: muestra el kilometraje registrado por un vehículo según varias fuentes a las que accede Autofact y compara los que debería tener por su antigüedad, para que conozcas el nivel de desgaste real que tiene.
  • Resumen total de multas: podrás conocer las multas anotadas y las que están prontas a anotarse.
  • Multas en Juzgado de Policía Local: presenta las multas a pagar en diferentes juzgados de policía por parte del dueño del vehículo.
  • Historial de infracciones: conoce el historial de infracciones en autopistas y municipalidades.
  • Historial de infracciones del sistema de cámaras exclusivas: revisa si el vehículo registra faltas por pasar por vías exclusivas para el transporte público en Santiago, lo que conlleva multas asociadas a la patente y se pueden heredar entre un propietario y el siguiente.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce, en detalle, todos los datos que te aporta este completo informe que facilitará tu compraventa vehicular.

*Imagen de portada: Nicolás Ortuya Méndez. 

Compartir
Subir

Descubre el historial de los permisos de circulación de un auto usado, descargando el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal