Renovar el Permiso: todo lo que necesitas saber sobre este trámite

Revisa las preguntas frecuentes a la hora de renovar el permiso e infórmate del trámite antes de que sea tarde.

08 de marzo 2022

Con el informede Autofact, entérate de todo el historial del auto que deseas comprar, incluyendo las multas impagas de dueños anteriores

Ingresa la Patente del vehículo

¿Puedo pagar el Permiso de Circulación en cuotas?

El Permiso de Circulación es un documento que puede pagarse hasta en dos cuotas: la primera cuota debe ser cancelada hasta el 31 de marzo y la segunda cuota, hasta el 31 de agosto del mismo año

Ten presente que si eres sorprendido con la segunda cuota impaga luego del plazo indicado, Carabineros lo podría considerar como infracción grave y, con esto, puedes recibir una multa de hasta un 35% del valor de la cuota que debías pagar originalmente.

Además, puedes pagar en efectivo, cheque al día o, a través de Internet, con tarjeta de crédito o de débito. Por su parte, los vehículos nuevos (adquiridos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo) deberán pagar el permiso en una sola cuota.

 

 

¿Cuáles son las fechas de pago del permiso si manejo un taxi o bus?

Si posees un taxi o bus, la fecha para pagar el Permiso de Circulación es mayo.

¿Cuál es la fecha de pago si manejo un vehículo que no pertenece a los grupos anteriores?

En septiembre deberán renovar el permiso los conductores de los siguientes vehículos: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

¿Puedo pagarlo en una comuna distinta a donde vivo?

Sí, el Permiso de Circulación tiene vigencia nacional. Ten en cuenta que los montos recaudados son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, es decir, puedes escoger una comuna en particular para colaborar con estos fondos.

Sin embargo, considera que, si has decidido pagar tu permiso en dos cuotas, estas deberán ser canceladas en la misma comuna.

Si compro un auto usado, ¿cómo sé en qué comuna está registrado para pagar el permiso?

Una forma fácil de saberlo es, consultar esta información a tu vendedor al momento de comprar tu auto usado.

Otra forma es solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados que se emite el Registro Civil, donde encontrarás los datos de identificación del auto y la comuna donde se encuentra registrado el permiso.

Revisa en este artículo qué hacer para saber en qué comuna se pagó el Permiso por última vez.

Si pago el permiso a través de Internet, ¿tiene validez la impresión que yo realizo?

Sí, porque está incluido el timbre de la Tesorería Municipal. Eso sí, conviene que lo imprimas siempre y no lo guardes únicamente en formato digital.

Si tengo una multa de tránsito impaga, ¿podré renovar el Permiso de Circulación?

No, hasta no cancelar la multa de tránsito no podrás renovar tu permiso de circulación. Por eso, si quieres estar al día con tu documentación, deberás acercarte al Juzgado de Policía Local de la comuna donde se cursó la infracción.

¿Quieres saber lo que Autofact puede hacer por ti en este sentido? Revisa este artículo y no corras más riesgos con multas de propietarios anteriores.

Si adquiero un vehículo después de marzo, ¿cómo debo pagar el permiso de circulación?

Luego de inscribir tu automóvil en el Registro Civil, podrás abonar el permiso en la municipalidad de tu preferencia. El valor del permiso será proporcional a la cantidad de meses que quedan hasta el siguiente período.

Si mi automóvil no va a circular durante el año, ¿qué trámite debo realizar?

Si tu vehículo no va a circular durante el transcurso del año, deberás presentar una declaración jurada simple justificando el motivo y pagar un derecho municipal de mínimo valor.

Este trámite se realiza hasta el 30 de noviembre y debe repetirse cada año si el automóvil continúa en la misma situación.

¡Ya cuentas con toda la información necesaria para tramitar tu permiso de circulación con total tranquilidad! Sin embargo, si aún tienes más dudas, puedes consultar todos nuestros artículos sobre el Permiso de Circulación para salir de dudas: Revisar artículos de Autofact sobre el Permiso de Circulación.

Con el informede Autofact, entérate de todo el historial del auto que deseas comprar, incluyendo las multas impagas de dueños anteriores

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ