Menú

Permiso de circulación Antofagasta 2024: Opciones de pago

Si pagas tu permiso de circulación en Antofagasta, puedes hacerlo de manera presencial o en línea. En este artículo te enseñamos cómo.

¿Qué es el permiso de circulación?

Si tienes cualquier vehículo motorizado, una vez al año debes pagar el permiso de circulación que te permitirá circular por las calles del país de manera legal. Esto se expresa en el Artículo 45 de la Ley de Tránsito:

“Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados”.

Se trata de un impuesto que debes pagar en la municipalidad que te corresponda según tu domicilio. En caso de que te cambies de comuna, deberás solicitar un traslado del permiso circulación para que puedas realizar el pago.

Consulta por patente si un vehículo tiene su permiso de circulación al día, si lo pagó en cuotas; si está libre de multas, si tiene SOAP y revisión técnica
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuáles son los requisitos para poder pagarlo?

Para poder pagarlo, debes estar con tu permiso de circulación al día, haber pagado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), tener la patente vigente y la revisión técnica al día

Además, un requerimiento es no tener multas de tránsito impagas, por lo que si tienes alguna debes pagarla de inmediato. Antes de pagar tu permiso de circulación, entonces, consulta si tienes multas sin pagar

Otro requisito obligatorio es no formar parte del Registro de Pasajeros Infractores (RPI). Averigua si eres una de las personas que figuran en este registro ingresando al sitio de la Subsecretaría de Transportes.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Qué me puede ocurrir si no pago el permiso de circulación?

Si no pagas tu permiso de circulación en el plazo establecido, puedes quedar como persona morosa, exponiéndote a intereses y multas, además de la posibilidad de que tu vehículo sea retirado de circulación, en caso de que te sorprendan conduciendolo. 

La multa va entre 1 a 1,5 UTM (entre $64.343 y $96.515, según el valor de la UTM de febrero de 2024). Además, a esto se le suma el 35% del valor del permiso de circulación. 

Fechas de pago del permiso de circulación

A continuación, te dejamos los distintos segmentos de fechas de pago según el vehículo que tengas.  

  • Para autos particulares, motos, furgones, camionetas, familiares, ambulancias, carrozas fúnebres, autos de lujo, de turismo o servicios especiales, el periodo de pago del permiso de circulación es entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
  • En mayo, se debe pagar el permiso de taxis y buses.
  • En septiembre, vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, máquinas automotrices y camiones agrícolas o industriales.
  • Además, para todos los vehículos, se debe pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) hasta el 31 de marzo, también obligatorio para la circulación de los vehículos.

¿Cómo pago mi permiso de circulación en Antofagasta?

Pagar tu permiso de circulación en Antofagasta es sencillo. Tienes la opción de realizar el trámite de manera presencial en el piso 0 del Edificio Consistorial de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas por orden de llegada, y también online.

A continuación, te indicaremos cómo realizarlo en el sitio web de la Municipalidad de Antofagasta, en el link Pago Permisos de Circulación.

Allí, deberás ingresar tus datos para poder continuar con el pago: RUT, placa y correo electrónico.

permiso de circulacion en antofagasta

Documentos requeridos para pagar el permiso de circulación

Para vehículos usados: 

Si haces el paso por internet y tu vehículo es nuevo, si la homologación no se despliega en el sistema, deberás enviar un correo electrónico a permiso.circulacion@imantof.cl adjuntando un archivo digitalizado y en formato PDF con el certificado de homologación del vehículo.

El archivo adjunto debe contener toda la información del documento original y 100% legible, de lo contrario rechazarán la solicitud y deberás enviar nuevamente el documento. Una vez actualizada la información, podrás hacer tu trámite de pago por internet.
 

Para vehículos nuevos:

  • Factura de compra.
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de SOAP.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Valores del permiso de circulación en Antofagasta

Puedes averiguar el valor del permiso de circulación en la herramienta de Autofact para ello. 

Valores del permiso de circulación

 

Además, debes saber que existe la opción de pagar la totalidad o al menos el 50% del permiso de tu auto y dejar lo restante para el mes de agosto. El 31 de agosto, es la fecha final para pagar tu segunda cuota. Si te pasas de este plazo, serás considerado como infractor a la Ley de Tránsito, con lo cual te expones a una multa de 1 a 1,5 UTM, a la retención del auto, más la multa y recargos por morosidad.  

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso en Antofagasta?

Si compraste el auto a mitad de año y no tienes el permiso anterior, para saber la comuna en la que ese vehículo paga su patente, puedes descargar el Informe Autofact, un reporte en el que podrás saber la comuna, el monto pagado y el tipo de pago (totalidad o cuotas). 

Saber si un auto paga su permiso en Antofagasta

En el Informe Autofact, además, podrás saber si el vehículo tiene multas impagas, su historial de revisiones técnicas, SOAP, propietarios, limitaciones al dominio, reporte por robo y muchos otros datos legales y mecánicos. 

Recuerda que es importante estar al día con tu permiso de circulación, de esta forma estarás cumpliendo con la Ley y manejarás seguro por las calles.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Fuente imagen: Facebook Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Compartir
Subir

Consulta por patente si un vehículo tiene su permiso de circulación al día, si lo pagó en cuotas; si está libre de multas, si tiene SOAP y revisión técnica
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch