Permiso de circulación Antofagasta: Opciones de pago

Si pagas tu permiso de circulación en Antofagasta, puedes hacerlo de manera presencial o en línea. En este artículo te enseñamos cómo.

05 de diciembre 2022

¿Qué es el permiso de circulación?

Si tienes cualquier vehículo motorizado, una vez al año debes pagar el permiso de circulación que te permitirá circular por las calles del país de manera legal. Esto se expresa en el Artículo 45 de la Ley de Tránsito:

“Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados”.

Se trata de un impuesto que debes pagar en la municipalidad que te corresponda según tu domicilio. En caso de que te cambies de comuna, deberás solicitar un traslado del permiso circulación para que puedas realizar el pago.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cuáles son los requisitos para poder pagarlo?

Para poder pagarlo, debes estar con tu permiso de circulación al día, haber pagado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), tener la patente vigente y la revisión técnica al día

Además, un requerimiento es no tener multas de tránsito impagas, por lo que si tienes alguna debes pagarla de inmediato. Antes de pagar tu permiso de circulación, entonces, consulta si tienes multas sin pagar

Otro requisito obligatorio es no formar parte del Registro de Pasajeros Infractores (RPI). Averigua si eres una de las personas que figuran en este registro ingresando al sitio de la Subsecretaría de Transportes.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿Qué me puede ocurrir si no pago el permiso de circulación?

Si no pagas tu permiso de circulación en el plazo establecido puedes quedar como persona morosa, exponiendote a intereses y multas, además de la posibilidad de que tu vehículo sea retirado de circulación, en caso de que te sorprendan conduciendolo. 

La multa va entre 1 a 1,5 UTM (entre $61.157 y $91.736 según el valor de la UTM de diciembre de 2022). Además, a esto se le suma el 35% del valor del permiso de circulación. 

Fechas de pago del permiso de circulación

A continuación, te dejamos los distintos segmentos de fechas de pago según el vehículo que tengas.  

  • Para autos particulares, motos, furgones, camionetas, familiares, ambulancias, carrozas fúnebres, autos de lujo, de turismo o servicios especiales, el periodo de pago del permiso de circulación es entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
  • En mayo, se debe pagar el permiso de taxis y buses.
  • En septiembre, vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, máquinas automotrices y camiones agrícolas o industriales.
  • Además, para todos los vehículos, se debe pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) hasta el 31 de marzo, también obligatorio para la circulación de los vehículos.

Informe Autofact

Revisa si un vehículo tiene multas u otras obligaciones sin pagar con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Email

¿Cómo pago mi permiso de circulación en Antofagasta?

Pagar tu permiso de circulación en Antofagasta es sencillo. Tienes la opción de realizar el trámite de manera presencial en el piso 0 del Edificio Consistorial de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas por orden de llegada, y también online.

A continuación, te indicaremos cómo realizarlo en el sitio web de la Municipalidad de Antofagasta. En el inicio del sitio, debes apretar en el botón "pago permiso circulación".

permiso de circulacion en antofagasta

Luego, debes hacer click en el botón azul que dice “Paga tu Permiso 2022”.

permiso de circulacion en antofagasta

De esta forma, te dirigirá a ingresar tu datos para poder continuar con el pago: RUT, placa y correo electrónico.

permiso de circulacion en antofagasta

Documentos requeridos para pagar el permiso de circulación

Para vehículos usados: 

Para vehículos nuevos:

  • Factura de compra.
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de SOAP.

Valores del permiso de circulación en Antofagasta

Puedes averiguar el valor del permiso de circulación en la herramienta de Autofact para ello. En el inicio del sitio oficial, al final de la página, puedes encontrar la pestaña “Valor permiso de circulación”, debes hacer click y seguido de ello la marca, el modelo y el año de tu vehículo. 

A continuación, un ejemplo en base al ingresar los datos del auto más vendido en Chile en el año 2022.

permiso de circulacion en antofagasta

Además, debes saber que existe la opción de pagar la totalidad o al menos el 50% del permiso de tu auto y dejar lo restante para el mes de agosto. 

Recuerda que es importante realizar este trámite, ya que de lo contrario puedes incluso quedarte sin auto. De esta forma, las carreteras serán lugares más seguros para conducir para todos.

Fuente imagen: Facebook Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Informe Autofact

Revisa si un vehículo tiene multas u otras obligaciones sin pagar con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ