Si tienes cualquier vehículo motorizado, una vez al año debes pagar el permiso de circulación que te permitirá circular por las calles del país de manera legal. Esto se expresa en el artículo 45 de la Ley de Tránsito:
“Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados”.
Se trata de un impuesto que debes pagar en la municipalidad que te corresponda según tu domicilio. En caso de que te cambies de comuna, deberás solicitar un traslado del permiso circulación para que puedas realizar el pago.
Para poder pagarlo, debes cumplir con lo siguiente:
Para saber si tienes multas impagas, puedes realizar una búsqueda en el sitio web de consulta del Registro Civil, y si formas parte del RPI en el sitio web de consulta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Si no pagas tu permiso de circulación en el plazo establecido, puedes quedar como persona morosa, exponiéndote a intereses y multas, además de la posibilidad de que tu vehículo sea retirado de circulación, en caso de que te sorprendan conduciéndolo.
La multa va entre 1 y 1,5 UTM (entre $69.751 y $104.627, según el valor de la UTM de enero de 2026), junto con el retiro de circulación de auto
A continuación, te dejamos los distintos segmentos de fechas de pago según el vehículo que tengas.
Pagar tu permiso de circulación en Antofagasta es sencillo. Tienes la opción de realizar el trámite de manera presencial o en línea:
Para pagar el permiso de circulación en Antofagasta de forma presencial, debes dirigirte al Departamento de Permiso de Circulación, piso 0 del Edificio Consistorial.
De igual forma, durante cada periodo la municipalidad puede incorporar distintos puntos de pago presencial, de modo que te recomendamos estar atento a sus redes sociales.
A continuación, te indicaremos cómo realizarlo en el sitio web de la Municipalidad de Antofagasta, en el link de Pago de Permisos de Circulación.
Allí, deberás ingresar tus datos para poder continuar con el pago: RUT, placa y correo electrónico.

Para vehículos usados:
Si haces el paso por internet y tu vehículo es nuevo, si la homologación no se despliega en el sistema, deberás enviar un correo electrónico a permiso.circulacion@imantof.cl adjuntando un archivo digitalizado y en formato PDF con el certificado de homologación del vehículo.
El archivo adjunto debe contener toda la información del documento original y 100% legible, de lo contrario rechazarán la solicitud y deberás enviar nuevamente el documento. Una vez actualizada la información, podrás hacer tu trámite de pago por internet.
Para vehículos nuevos:
Puedes averiguar el valor del permiso de circulación en la herramienta de Autofact para ello.

Además, debes saber que existe la opción de pagar la totalidad o en dos cuotas, pagando la segunda durante el mes de agosto, teniendo como límite el 31 de agosto.
Si compraste el auto a mitad de año y no tienes el permiso anterior, para saber la comuna en la que ese vehículo paga su patente, puedes solicitar el Informe Autofact, un reporte en el que podrás saber la comuna, el monto pagado y el tipo de pago (totalidad o cuotas).

Además, con este completo informe podrás saber los siguientes antecedentes del vehículo:
*Imagen principal obtenida desde la página de Facebook de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.