Menú

Multa por no tener el permiso de circulación al día

Conoce las multas y otros riesgos que corres por no tener el permiso de circulación al día y qué debes hacer para cumplir con esta obligación si estás atrasado.

¿Qué es y para qué sirve el permiso de circulación?

El permiso de circulación en Chile es un impuesto municipal que autoriza a los vehículos motorizados a circular por las calles, autopistas y carreteras del país. Esto incluye:

  • Automóviles
  • Motos
  • Taxis
  • Buses
  • Vehículos de carga
  • Transporte público

El permiso de circulación se paga una vez por año, durante el primer trimestre, y el valor depende del año y modelo de tu vehículo.

Los dineros recaudados van a las arcas municipales de la comuna donde pagues el permiso de circulación y, generalmente, se destinan a gastos e inversiones asociadas al propio tránsito, como mantención de señaléticas o pago de fiscalizadores de tránsito, entre otros.

Para obtener el documento, debes pagar este impuesto vehicular, idealmente en la misma municipalidad que el año anterior, en los diferentes puntos habilitados por el municipio o los portales online que se encuentran habilitados durante las fechas de pago del permiso año a año.

Pero, ¿qué sucede si no pagas tu permiso de circulación a tiempo?, ¿cuáles son los riesgos que corres si decides conducir un auto con este documento vencido? Revisa todos los detalles, a continuación.

Revisa si un auto está al día con su permiso de circulación, multas, deudas TAG, revisión técnica y SOAP. Conoce sus antecedentes legales y mecánicos.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuál es la multa o parte por no pagar el permiso de circulación?

Pese a ser un impuesto municipal, el no pago de este documento es una infracción grave, con consecuencias peores. ¿Por qué? Primero, cuando Carabineros te sorprenda con el documento caducado, te pasará una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.343 y $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM a febrero de 2024.

Además, si eliges pagarlo en dos cuotas y te atrasas en la segunda, deberás sumarle el 35% al valor del permiso y Carabineros te cursará esa infracción que va entre 1 a 1,5 UTM.

No es solo eso, además el infractor deberá pagar intereses por mora, siendo 1,5% el valor del permiso por cada mes de atraso en el pago a contar de abril de cada año en adelante.

Aquí un ejemplo práctico con uno de los autos más vendidos en Chile, por ejemplo un Suzuki Swift 1.2 GA, pero del año 2018, cuyo permiso de circulación tiene un costo de $44.298 y considerando una multa de 1,5 UTM ($96.515 a febrero de 2024), con 6 meses de atraso por no pagar ese permiso:

Pago atrasado + pago de multaMonto
Multa 1,5 UTM por no pagar permiso de circulación$96.515
Valor permiso Suzuki Swift 1.2 GA (2018)$44.298
35% del valor del permiso$15.504
1,5% interés por mes de atraso (6 meses)$3.987
TOTAL$160.304
En palabras simples, si te pasan una multa por no pago del permiso de circulación, terminarás pagando más de $160.000 en caso de que tengas ese Swift 2018.
 
Siempre será mejor pagar el permiso de circulación a tiempo, porque mirando el ejemplo, una persona con ese vehículo, terminó pagando $116.006 extra por no pagar a tiempo. Al valor del permiso de circulación, tuvo que sumarle la multa, más los intereses y cobros por mora. 
 
Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

Retención del auto por no tener permiso de circulación

Las consecuencias no paran. Cuando Carabineros te sorprende con tu permiso de circulación vencido además de la multa te retiene el auto y lo manda a los corrales municipales.

En este escenario, además de los costos que te mencionamos más arriba, deberás considerar el cobro por día de estadía de tu vehículo en custodia, más el servicio de grúa. 

¿Cómo saber si un auto está al día con el permiso?

Si compras un auto usado, es importante que te asegures de que esté al día con sus obligaciones. Si debe una cuota del permiso, en conveniente que acudas al municipio y la pagues cuanto antes. 

Para saber si el vehículo tiene deudas por permiso de circulación, además de la comuna en la que pagó este impuesto, puedes descargar el Informe Autofact, donde podrás saber la región, comuna, fecha de pago, monto cancelado, año del permiso y si se pagó en un solo importe o en cuotas.

Saber si un auto tiene deudas de permiso de circulación

Además, podrás saber si el vehículo tiene multas, si está al día con su revisión técnica, si tiene deudas TAG, si tiene reporte por robo, orden de embargo y otras limitaciones al dominio.
 
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Consideraciones para renovar el permiso de circulación

  1. Debes tener tus multas y sanciones al día pagadas y resueltas.
  2. Tu revisión técnica tiene que estar al día
  3. Tu SOAP también debe estar pagado. Normalmente, se pagan juntos: permiso de circulación y SOAP.
  4. Debes contar con los demás documentos del auto, como el padrón.
  5. En algunas comunas puedes pagar online, pero hay otras en las que debes acudir presencial. Al momento de ir, cerciórate de que el stand corresponda al municipio. 
  6. No pagues a través de terceros que ofrecen servicios de intermediarios.
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Compartir
Subir

Revisa si un auto está al día con su permiso de circulación, multas, deudas TAG, revisión técnica y SOAP. Conoce sus antecedentes legales y mecánicos.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal