Menú

Cómo saber el valor del permiso de circulación en 2024

Cada marca, modelo y año tiene su valor. Contar con esta información te puede ayudar a decidir qué tipo de auto, modelo y año de auto puedes comprar para que esté siempre al día.

Permiso de circulación: un impuesto obligatorio 

Cuando se acerca el mes de marzo, automáticamente comenzamos a pensar en todos los gastos que hay que hacer: el pago de contribuciones, matrículas, las deudas del verano y también el permiso de circulación.

El permiso de circulación es un impuesto municipal que grava a todos los vehículos que residen en una comuna en particular. El valor del permiso de circulación es el mismo para una marca, modelo y año a nivel nacional, solo que el pago se hace a nivel municipal.

En este sentido, los valores de los permisos están determinados por la marca, modelo, año y tipo de vehículo. O sea, no paga lo mismo un Kia Morning, que un Hyundai Tucson, por ejemplo.

En particular, los permisos de circulación se renuevan todos los años con fecha límite el 31 de marzo. Es decir, si tienes un auto al día y llega el mes de marzo, debes renovar el permiso de circulación para poder circular libremente por calles, autopistas y carreteras; en tu comuna y en todo Chile.

Si haces el pago a tiempo, puedes optar a pagar el permiso de circulación en dos cuotas, pagando la primera en marzo y la segunda en agosto. En caso de que renueves el permiso de circulación después del 31 de marzo, no podrás optar al pago en cuotas.

Además, si pagas tarde, te expones a intereses del valor del permiso y lo peor es que te arriesgas a una multa y a que Carabineros se lleve tu auto a corrales municipales.

Conoce el historial de permisos de circulación de un auto, en qué comuna se pagó este impuesto, multas, deudas TAG, SOAP, ¡y mucho más!
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cómo pago el permiso de circulación?

Así que ya lo sabes, el permiso de circulación sí o sí hay que renovarlo. Recuerda que para hacer este trámite y pagar el permiso en tu comuna debes presentar lo siguiente:

En particular, para pagar el permiso de circulación puedes hacerlo normalmente de dos formas. Una es online, donde los portales de cada municipalidad cuentan con el botón de pago para adjuntar documentos y pagar con productos bancarios.

La segunda opción es pagar presencialmente. Para ello debes acercarte a tu municipalidad para pagar el permiso de circulación. Cada municipio tiene sus horarios de atención, averígualos antes de ir.

¿Cómo saber el valor del permiso de circulación?

En Chile hay decenas de marcas de vehículo y cientos de modelos y versiones rodando por las calles. Todos ellos tienen valores diferentes del permiso de circulación, el que además se modifica año a año, conforme la antigüedad de cada vehículo.

Aquí es donde a muchos les surge la pregunta: ¿Cuánto vale el permiso de circulación de mi auto? En Autofact tenemos la herramienta adecuada para ayudarte con esto.

Si ingresas al sitio de Autofact te encontrarás con la herramienta Valor Permiso de Circulación. La puedes encontrar donde dice Utilidades arriba a la derecha. Luego pincha donde dice "Valor permiso de circulación".

Una vez ahí, se te desplegará un formulario que te pide especificar marca, modelo y año de un vehículo en particular, para luego buscar el valor del permiso en sus distintas versiones. 

Como el valor del permiso está determinado por el valor de la tasación fiscal, este valor cambiará para todos los modelos y versiones, todos los años. Así que tendrás que revisar este valor anualmente.

A modo de ejemplo, elegimos buscar el valor del permiso del vehículo del SUV más vendido en 2023 según ANAC, nos referimos al exitoso Chevrolet Groove. 

El Groove, es uno de los SUV compactos exitosos de la marca norteamericana y que la rompió en 2023, superando al MG ZS o al Nissan Kicks, que fueron siempre protagonistas del segmento.

Al final también puedes ver la información respecto de la tasación del vehículo. Dicha información sirve para establecer un precio del auto y también determina cuánto se paga en una transferencia de dominio en notaría.

Con el Informe Autofact, podrás saber en qué comuna se pagó el último permiso de circulación solo con ingresar la patente del vehículo, accederás a esa y otras informaciones.

Es importante que sepas esto último, puesto que, para pagar un permiso de circulación en una determinada comuna del país, hay que haberlo pagado en la misma comuna el año anterior, o bien solicitar un traslado.

Con la información sobre los valores del permiso de circulación para todas las versiones de un modelo, te puedes hacer una idea de cuánto deberás gastar año a año para tener tu auto al día.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Cómo me ayuda el Informe Autofact en esto?

Si quieres tener un registro completo de los permisos de circulación pagados de un vehículo a lo largo de su historia, así como también saber respecto de sus revisiones técnicas, registros de kilometraje, multas, deudas TAG y más, puedes obtener el Informe Autofact, el cual te entrega un compendio con todos los documentos oficiales de estos trámites de un auto.

Saber el permiso de circulación de un auto

Además, con el Informe Autofact  puedes saber si en su momento el vehículo reclamó servicios mecánicos en la concesionaria, si tuvo algún accidente o tiene alguna prenda.

Compartir
Subir

Conoce el historial de permisos de circulación de un auto, en qué comuna se pagó este impuesto, multas, deudas TAG, SOAP, ¡y mucho más!
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal