¿En qué comuna me corresponde pagar mi permiso de circulación y qué hacer para cambiar de comuna?

12 de marzo 2015

Periodista
Valoración: 3.9 (80 votos)

Una de las cosas que debes tener siempre presente como propietario de un auto en Chile es que cada año (hasta fines de marzo, salvo que se trate de un vehículo de carga o transporte público) debes renovar el permiso de circulación. Si debes tramitar el permiso inicial, o si se trata de la primera renovación, es conveniente que tengas claro ante qué organismo debes efectuar las diligencias respectivas. Conoce los detalles a continuación.

CONSULTA
EXPRESS

CONSULTA EXPRESS


Revisa si tenemos registros de pago del permiso de circulación para la placa patente que te interesa.

Ingresa la Patente del vehículo


CONSULTA GRATIS

Tenemos al menos 1 registro de pago del permiso de circulacion para esta patente.

Pide ahora tu informe y conoce el detalle de los pagos del permiso que han habido últimamente para la patente. Conoce también el historial de multas, propietarios, limitaciones y más en un completo informe de la patente.

Tenemos al menos 1 registro de pago del permiso de circulacion para esta patente.

¡Pero no te desanimes! El informe Autofact te informará sobre multas y revisiones técnicas para que sepas si puedes renovarlo, además de entregarte información mecánica, legal y del uso del vehículo.

Informe Full
$4.990.-

Autofact cuenta con registro de pago del permiso de circulación en distintas comunes de Chile. Detalle de la información disponible para cada patente puede diferir. Autofact no garantiza la totalidad de la información para patente consultada. Para más información ponte en contacto a través de contacto@autofact.cl

Cuál es el organismo competente

Independientemente de cómo lo catalogue la ley, el Permiso de Circulación tiene una finalidad eminentemente recaudatoria, puesto que debes pagar un impuesto para obtenerlo. Pues bien, la cantidad que ingresa por ese concepto, van a las arcas de las comunas, como mecanismo para financiar parte de sus gastos.

Dicho esto, habrás deducido -si no lo sabías ya- que el Permiso de Circulación debe tramitarse ante un municipio y no en las oficinas del gobierno nacional.

¡Ojo! Si quieres saber en qué comuna se pagó por última vez el Permiso, haz clic en el enlace

¿Dónde pago mi permiso?

Te agradará saber que las normas tributarias te ofrecen la mayor libertad en este sentido. En efecto, puedes escoger el municipio que desees, independientemente de donde vivas o donde hayas adquirido el vehículo.

estos son los trámites para cambiarte de comuna para el permiso de circulación

Cambio de comuna

Una vez obtenido el permiso inicial, lo lógico es que las renovaciones las hagas en la misma comuna donde tramitaste aquel. De hecho es lo más sencillo. No obstante, de nuevo la ley te brinda la mayor libertad, pues puedes cambiarlo sin dar explicaciones ni aportar documentación adicional.

Puesto que el impuesto por la renovación del permiso de circulación se lo queda el municipio en donde lo pagues, éste te facilita el cambio. Es decir, si deseas cancelar dicho impuesto en una comuna distinta a donde lo hiciste el año anterior, la nueva comuna simplemente te solicitará llenar una planilla y ellos mismos se encargarán de hacer el cambio, lo cual toma usualmente 24 horas.

Por cierto, además del trámite presencial, más del 80% de las municipalidades admiten realizarlo por Internet, con ciertas particularidades, entre ellas la suscripción del seguro obligatorio de responsabilidad civil a través de esa misma vía mediante un enlace que te suministran. Puedes incluso hacer el cambio de comuna a través de la página web de la municipalidad.

La mayoría, a su vez, admiten diversas formas de pago: además del efectivo y cheque -que sólo puedes utilizarlo en el trámite presencial, por razones obvias- lo más probable es que te acepten diferentes tarjetas de crédito y de pago. De nuevo, la idea es facilitar la recaudación.

La Municipalidad de Santiago, por ejemplo, habilita durante ciertos meses del año hasta 17 módulos de atención en diferentes sitios de la zona y hasta habilita una unidad móvil que va recorriendo los distintos barrios conforme a un cronograma preestablecido.

En conclusión, las comunas han ido eliminando cualquier obstáculo que impida a los contribuyentes cumplir con el pago del permiso de circulación, por lo que no tendrás excusa para realizar el trámite oportunamente.

Si tienes más dudas sobre el Permiso de Circulación puedes resolverlas consultando todos nuestros artículos de ayuda acerca de este trámite.

18 Comentarios

Gustavo Alejandro Reveco Puelm 03-10-2017

Como puedo saber en que muni se pago el ultimo permiso de circulación ...esto es porque el auto es antiguo y se extravió???...saludos...

    Juan Pablo Cisternas Navarro 01-11-2017

    Gustavo, hola que tal, estoy con el mismo problema. Pudiste encontrar alguna solucion? o seguiste el camino de llamar a muni por muni? saludos!

      Autofact Administrador 03-11-2017

      Hola Juan Pablo,
      Hace poco tiempo hemos empezado a incorporar información del permiso de circulación en el informe Autofact.
      En el siguiente link te contamos más de esto: https://www.autofact.cl/com...

      Saludos,
      Equipo Autofact

    Autofact Administrador 05-10-2017

    Hola Gustavo,

    lamentablemente no existe ningún sistema unificado que permita saber los permisos de circulación de un vehículo. Puedes revisar el siguiente articulo donde entregamos algo de ayuda e información sobre esto: https://www.autofact.cl/com...

    Saludos,

    Equipo Autofact

Claudio Bustamante 26-09-2017

Hola, mi consulta es la siguiente:
Si le compre la moto a un amigo y quiero sacar el permiso de circulación, pero no me permiten hacerlo, ya que me piden la factura de la moto (No se exactamente el motivo por el cual la piden) y a mi amigo se le extravió la factura ¿Hay alguna forma de obtenerla nuevamente?

Gracias.

    Autofact Administrador 28-09-2017

    Hola Claudio,
    es recomendable que tu amigo consulte donde compro la moto, ahí probablemente tienen una copia de este documento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Claudio Bustamante 28-09-2017

      Gracias! Pero..
      Que sucede si esa empresa quebro y ahora cambio su razon social, solo que tiene un nuevo dueño y este no tiene ninguna documentación de la empresa anterior la cual quebro.
      En este punto estoy en este momento..
      ¿Habra otra forma de conseguir ese documento?

Jessica gutierrez solis 03-08-2017

Compre una camioneta pero no se en que comuna debo pagar el permiso de circulación

    Autofact Administrador 04-08-2017

    Hola Jessica,
    Deberías pagarlo de acuerdo al último permiso existente. En caso de que no conozcas esta información lamentablemente no existe un registro nacional para esto. Considerando esta situación es que hemos desarrollado un post que podría ayudar en este proceso: https://www.autofact.cl/com...

    Saludos!
    Equipo Autofact

Angelica 31-03-2017

Al tratar de pagar por internet me dice que mi vehículo no está inscrito en la comuna, yo lo compré en mayo del año pasado en Viña del mar, no sé qué hacer...

    Autofact Administrador 03-04-2017

    Hola Angelica,

    Debes revisar la comuna que emitió el último permiso de circulación. Como te comentamos en este articulo, puede ser distinto de la cual estas tratando de pagar en línea, si buscas la comuna de este documento deberías tener mejor resultado.
    Saludos!
    Equipo Autofact

JAIME MANRIQUEZ 24-07-2016

NO TENGO INFORMACION DONDE SE PAGÓ EL ULTIMO PERMISO, POR LO TANTO NO PUEDO SACAR UNO DEL 2016 .

    Autofact Administrador 25-07-2016

    Estimado Jaime,

    lamentablemente en Chile aún no existe ningún sistema integrado que permita saber sobre el último permiso de circulación o su historial de permisos. La única solución disponible por el momento es llamar a las distintas municipalidades.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Hugo Zuñiga Opazo 22-04-2016

hola buenos dias tengo una duda y no he podido resolverla aun,, Resulta que me quiero comprar una moto y la quiero poner al dia para no tener problemas pero en la municipalidad me dicen que la moto no mantiene registro y por ende no puede hacer nada mi duda es como resuelvo ese tramite ?

    Autofact Administrador 22-04-2016

    Estimado Hugo,

    Probablemente la motocicleta nunca fue inscrita en el registro civil, por este motivo no existe o no tiene situación legal correspondiente.
    Como el vehículo tiene uso, te recomendamos revisar esta situación ante el registro civil, que es el primer lugar donde la motocicleta debió haber pasado, ellos podrán decirte la factibilidad de inscribir el vehículo y las condiciones a cumplir.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Cristobal Manns 03-03-2016

Hola , tengo un gran problema , se me perdio el permiso y no se en cual municipio lo saco el dueño anterior , como lo hago para averiguar?? Espero me puedan ayudar saludos
Cristobal.manns@hotmail.com

    Autofact Administrador 04-03-2016

    Estimado Cristobal,

    Por desgracia aún no existe en Chile un sistema unificado para poder saber a que comuna pertenece cada permiso de circulación. La solución en este caso sería que consultes en los municipios, por esto te recomendamos que preguntes al dueño para tener una idea básica de dónde podría haberlo pagado, para así poder preguntar.

    Esperamos puedas solucionar tu problema.
    Saludos!
    Equipo Autofact

      carolain 10-03-2017

      me paso igual y estoy llamando a todas las comunas de chile

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!