¿En qué comuna debo pagar mi permiso de circulación y qué hacer para cambiarla?

¿Dónde debes pagar el permiso por primera vez o cómo hacer el cambio de comuna? Toda la información acá:

03 de abril 2018

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $6.990

Ingresa la Patente del vehículo

Cuál es el organismo competente

Independientemente de cómo lo catalogue la ley, el Permiso de Circulación tiene una finalidad eminentemente recaudatoria, puesto que debes pagar un impuesto para obtenerlo. Pues bien, la cantidad que ingresa por ese concepto, van a las arcas de las comunas, como mecanismo para financiar parte de sus gastos. Dicho esto, habrás deducido -si no lo sabías ya- que el Permiso de Circulación debe tramitarse ante un municipio y no en las oficinas del gobierno nacional.

¡Ojo! Si quieres saber en qué comuna se pagó por última vez el Permiso, haz clic en el enlace.

¿Dónde pago mi permiso?

Te agradará saber que las normas tributarias te ofrecen la mayor libertad en este sentido. En efecto, puedes escoger el municipio que desees, independientemente de donde vivas o donde hayas adquirido el vehículo.estos son los trámites para cambiarte de comuna para el permiso de circulación

Cambio de comuna

Una vez obtenido el permiso inicial, lo lógico es que las renovaciones las hagas en la misma comuna donde tramitaste aquel. De hecho es lo más sencillo. No obstante, de nuevo la ley te brinda la mayor libertad, pues puedes cambiarlo sin dar explicaciones ni aportar documentación adicional. Puesto que el impuesto por la renovación del permiso de circulación se lo queda el municipio en donde lo pagues, éste te facilita el cambio. Es decir, si deseas cancelar dicho impuesto en una comuna distinta a donde lo hiciste el año anterior, la nueva comuna simplemente te solicitará llenar una planilla y ellos mismos se encargarán de hacer el cambio, lo cual toma usualmente 24 horas.

Además del trámite presencial, las municipalidades admiten realizarlo por Internet, con ciertas particularidades, entre ellas la suscripción del seguro obligatorio de responsabilidad civil a través de esa misma vía mediante un enlace que te suministran. Puedes incluso hacer el cambio de comuna a través de la página web de la municipalidad. La mayoría, a su vez, admiten diversas formas de pago: además del efectivo y cheque -que sólo puedes utilizarlo en el trámite presencial, por razones obvias- lo más probable es que te acepten diferentes tarjetas de crédito y de pago. De nuevo, la idea es facilitar la recaudación. La Municipalidad de Santiago, por ejemplo, habilita durante ciertos meses del año hasta 17 módulos de atención en diferentes sitios de la zona y hasta habilita una unidad móvil que va recorriendo los distintos barrios conforme a un cronograma preestablecido. Si tienes más dudas sobre el Permiso de Circulación puedes resolverlas consultando todos nuestros artículos de ayuda acerca de este trámite.

Conoce acá toda la inforrmación para renovar el permiso este año 2020 y acá tienes los valores del permiso para este año para cualquier vehículo.

Queremos saber tu opinión

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $6.990

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ