Menú

Permiso de circulación en Copiapó 2024

Es necesario que pagues todos los años el permiso de circulación, si no, corres el riesgo de multas y corrales. Aquí te contaremos además cuánto cuesta el permiso de tu auto en Copiapó.

Pagar el permiso de circulación en Copiapó

Todos los años, los vehículos que hay en Chile tienen que pagar el permiso de circulación si quieren circular por calles y carreteras. Este impuesto, que se exige en todo el país, es de recaudación comunal, porque se paga en las distintas municipalidades de Chile.

En este post te contaremos qué hacer para pagar el permiso de circulación en Copiapó, qué pasa si no lo pagas y más. 

Generalmente, quienes pagan el permiso en Copiapó viven o trabajan en la comuna y mueven sus vehículos por sus calles la mayor parte del tiempo. También hay personas que podrían ser originarias de Copiapó, pero vivan en Santiago. Si esto ocurre, y esa persona quiere pagar el permiso en Copiapó, lo puede hacer. 

¿Por qué alguien pagaría el permiso de circulación en Copiapó si no está en la comuna? Simple, porque los dineros recaudados por el pago del permiso, se acostumbran a usar en mejoras en infraestructura y fiscalización del tránsito; aunque bien podrían usarlo para otras cosas también. 

Por eso, hay quienes podrían vivir en Santiago o en cualquier otra ciudad, pero querer pagar el permiso en Copiapó con el fin de contribuir a la gestión de la comuna.

A la vez, si pagaste el último permiso de circulación, en La Serena, por ejemplo, tendrás que solicitar el traslado del trámite para poder obtener el permiso de circulación en Copiapó. 

Informe Full Autofact

Conoce todo el historial del permiso de circulación de un vehículo, sus multas, revisión técnica, SOAP, y muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente

¿Qué requisitos hay que reunir para pagar el permiso en Copiapó?

Si quieres sacar el permiso de circulación en Copiapó, debes reunir los siguientes documentos:

Te recordamos que el permiso de circulación en Copiapó se puede pagar de forma presencial y también online con tus tarjetas de crédito o débito. 

El padrón, en tanto, lo puedes obtener por internet con tu Clave Única del Registro Civil. Recuerda que si el permiso se pagó en otra comuna el año anterior, tendrás que solicitar el traslado para poder pagar la patente en Copiapó. 

¿Cuánto cuesta el permiso en Copiapó?

Si quieres saber cuánto cuesta el permiso de circulación de tu auto en Copiapó, en Autofact tenemos una herramienta que te puede ayudar a saber el valor de este impuesto. 

En el encabezado de nuestro sitio web, verás una pestaña que dice “Utilidades”, pincha ahí y luego donde dice “Valor permiso de circulación”.

Una vez hayas entrado a esa sección, el sitio de Autofact, te mostrará un formulario breve, donde tienes que ingresar la marca, modelo y año del vehículo, cuyo permiso de circulación quieres pagar en Copiapó. 

Recuerda que este valor se actualiza todos los años, puesto que el precio del permiso de circulación de un vehículo está determinado por su tasación fiscal. 

consulta permiso autofact

Para mostrarte un ejemplo, hicimos la consulta ingresando un Suzuki Grand Vitara 2020. Hecho esto, y luego de apretar en “Buscar”, verás el rango de valor del permiso de circulación en 2024 para este vehículo.

Dentro de ese rango, nuestro sistema te muestra el valor del permiso para cada versión encontrada del Chevrolet Onix del 2020. Al final de la consulta, verás además el rango de valores de la tasación del auto para el 2024 en Chile. 

ejemplo permiso autofact

Pagar el permiso en Copiapó de forma presencial

Tradicionalmente, el pago del permiso de circulación se hizo de forma presencial. Y un clásico al respecto, es que la mayoría de los chilenos esperamos hasta última hora para hacer un trámite, así que el consejo número 1, es intentar pagar el permiso de circulación en febrero, o bien comienzos de marzo. 

El permiso de circulación se paga todos los años entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Además, quienes pagan el permiso en ese período pueden optar a pagar el permiso en Copiapó en dos cuotas 50/50; donde la segunda de ellas se cancela entre el 1 y 31 de agosto.

Para pagar el permiso de circulación en Copiapó de forma presencial, tendrás que ir hasta Chacabuco 857. Puedes hacer cualquier trámite desde las 08:30 hasta las 14 horas, de lunes a viernes. 

Con los requisitos que te mostramos anteriormente, podrás acudir hasta las dependencias de calle Chacabuco para poder obtener el permiso en Copiapó; el cual podrás pagar con efectivo, débito o crédito.

Por cualquier duda, puedes llamar a los teléfonos +56 9 61907618, +56 9 89219757, +56 9 75194252. También puedes escribir un correo a pagosenlinea@copiapo.cl

Pagar el permiso en Copiapó online

Si quieres pagar el permiso de circulación en Copiapó a través de internet, tendrás que ingresar al sitio www.copiapo.cl y buscar el banner del permiso que, actualmente, se encuentra en la parte derecha del sitio, tal como muestra la imagen a continuación. 

Una vez dentro, verás algo como lo que aparece en la imagen aquí abajo. Ahí, con los requisitos en mano, ingresa el número de patente del auto y el RUT del dueño. De esta forma, verás si el permiso anterior se pagó o no en Copiapó.

Si fue pagado en Copiapó, entonces podrás proseguir con el proceso de pago, el cual puedes hacer con tus tarjetas de crédito o débito de tu banco. 

 

Si no pagaste anteriormente el permiso de circulación en Copiapó, el sistema de su sitio web te entregará un mensaje pidiendo que efectúes el traslado del permiso desde la comuna donde se pagó hasta Copiapó. Generalmente, el trámite es muy rápido. 

Para realizar el traslado, tendrás entonces que hacer el procedimiento; tranquilo, es fácil. En el mismo formulario que ingresas luego de pinchar el banner, verás que abajo, al final, hay un botón que dice: “Para traslados de vehículos haga clic aquí”. La imagen muestra dónde está el botón. 

Luego de pinchar ahí, verás un formulario para solicitar el traslado del permiso de circulación desde cualquier comuna de Chile hacia Copiapó. Como te dijimos, el trámite debería ser rápido; así que puedes estar tranquilo, las municipalidades buscan recaudar estos fondos, así que a ellos también les conviene que el proceso sea ágil. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Multa por no pagar el permiso de circulación en Copiapó

Es tan fácil pagar el permiso de circulación, que bien vale la pena evitarse las consecuencias de no hacerlo. 

Si no pagas el permiso en Copiapó y eres sorprendido transitando con este documento vencido, entonces Carabineros te pasará una multa Grave, que cuesta entre 1 y 1,5 UTM; es decir, entre $64.793 y $97.190, si consideramos el valor de la UTM en marzo de 2024

Si te sacan un parte, te recomendamos pagarlo antes de los próximos cinco días, así podrías acceder a un 25% del valor de la multa. Si no lo haces, el Juzgado de Policía Local, podría enviar la multa impaga al Registro Civil para que sea anotada en el Registro de Multas.

Al figurar en dicho registro, tendrás que pagarla; de lo contrario, no podrás renovar el permiso en Copiapó

Ojo, que esta anotación no se hace inmediatamente; en casos extremos, podrían pasar hasta cuatro años para que una multa figure en el Registro de Multas.

No olvides que con el Informe Autofact, podrás conocer todas las multas anotadas y por anotar, las que, como te mencionamos, podrían impedirte que obtengas el permiso de circulación

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso en Copiapó?

Ya te mostramos cómo averiguar esto en el propio sitio de Copiapó; como viste es fácil y rápido. Sin embargo, podrás ver un historial completo del permiso de circulación gracias al Informe Autofact.

Si vas a comprar un auto usado y ves que hubo un año en que no se pagó, puede ser que el vehículo haya estado parado todo el año, bueno sería preguntarle al dueño qué ocurrió, tal vez te enteras de un choque o una falla mecánica importante.  

historial permiso de circulación

¿Cómo obtengo un duplicado del permiso en Copiapó?

Si pagaste el permiso en Copiapó por internet, entonces será fácil obtener una copia, ya que te deberías tener la copia del PDF en tu correo, a no ser que lo hayas eliminado. 

Al mismo tiempo, si corroboras en el sitio que el permiso fue pagado anteriormente en Copiapó, entonces podrás obtener una copia por el sitio de la municipalidad. 

Si no puedes hacerlo por internet, entonces en las dependencias municipales, te podrán ayudar para entregarte una copia del documento. Recuerda que circular sin él, sea en formato papel o digital, implica una multa y la retención del vehículo.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
 
Fuente imagen: Sitio oficial Ministerio Medio Ambiente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todo el historial del permiso de circulación de un vehículo, sus multas, revisión técnica, SOAP, y muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch