El permiso de circulación es un impuesto que todos los vehículos que circulan por la vía pública en Chile deben pagar. Eso sí, el permiso se paga a nivel municipal, por lo que si compraste un auto usado, deberías pagarlo en la misma municipalidad donde se pagó antes; de lo contrario, deberás solicitar el traslado a tu comuna de preferencia.
Si circulas por las calles, carreteras o autopistas del país y no tienes el permiso de circulación al día, te expones a una multa de carácter grave que va entre 1 y 1,5 UTM; es decir entre $62.450 y $93.675, si consideramos el valor de la UTM a abril de 2023.
Además de eso, circular sin permiso de circulación implica el riesgo que se lleven tu vehículo a los corrales municipales; lo que además de un problema es un dolor de cabeza y ese miedo que todos sabemos, sobre el riesgo de no poder recuperar tu auto como se lo llevaron.
Dicho lo anterior, tener tu auto al día, habilitado para circular libremente por Chile, implica tener el permiso de circulación, revisión técnica y SOAP, todos ellos vigentes al año en curso.
Ya te habrás dado cuenta de lo importante que es tener el permiso de circulación al día; esto quiere decir que antes del 31 de marzo de cada año debes haber pagado este impuesto. Si no lo pagaste en esa fecha, puedes hacerlo todo el resto del año, pero con sus respectivos recargos.
Por si no lo sabías, si el permiso del año anterior estaba pagado, puedes pagar cada año en dos cuotas, si lo prefieres; abonando el 50% antes que termine marzo, dejando la segunda cuota para el mes de agosto.
Si quieres saber si el permiso de circulación de un vehículo está pagado y al día, puedes conocerlo solamente ingresando la patente del auto en nuestro sitio, y obtener el Informe Autofact.
Con este completo reporte puedes saber en qué comuna se pagó el permiso de circulación, cuándo, a qué año correspondía el pago, el monto y si se pagó en su totalidad o se pagó en cuotas. Recuerda que, si luego del 31 de agosto no se ha pagado la segunda cuota del permiso de circulación, para efectos legales y ante controles de Carabineros, tu auto se considerará sin permiso, por lo tanto, te impondrán las sanciones correspondientes.
Además, si no sabes cuánto tiene que pagar tu vehículo por este impuesto anual, puedes averiguarlo con nuestra herramienta de Autofact para saber el valor del permiso de circulación; la cual te explicamos cómo utilizar.
En resumen, con el Informe Autofact, además del historial del permiso de circulación, puedes saber solo ingresando la patente, lo siguiente:
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ