Código SII de autos

29 de abril 2020

Líder en información de vehículos usados

¿Qué es el código del Servicio de Impuestos Internos de un auto? ¿para qué sirve? ¿dónde lo encuentro?

Obtén un Informe Autofact y conoce todos los datos de tu vehículo, además vendrá adjunto un CAV

Ingresa la Patente del vehículo

Qué es el código SII de un vehículo y por qué es importante

El código SII es uno de los identificadores utilizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para individualizar a cada uno de los vehículos del parque automotriz nacional en base a características como marca, modelo, año de fabricación...etc.

Entre otras, sirve para conocer el avalúo fiscal del vehículo y el valor del permiso de circualación, así como otros impuestos como el Impuesto a la Transferencia, pago obligatorio a la hora de transferir un vehículo

Por ejemplo, si quieres pagar el permiso de circulación para la camioneta Mitsubishi L200 (el vehículo más vendido del 2019), los precios pueden casi duplicarse dependiendo del código SII asignado a éste, pasando desde casi $309.606 en su versión más básica hasta los $589.760 en su versión full. Lo mismo pasa con el impuesto de transferencia, en algunos casos puede ser de $192.200 y en otros de $300.900.

Ahora que sabes lo importante que puede ser, en Autofact te enseñamos a encontrarlo.

¿Dónde encontrar el código SII de un vehículo?

Si eres el propietario del vehículo, solo basta con que revises el Permiso de Circulación y podrás encontrarlo rápidamente en la sección “CODIGO S.I.I.” Acá te mostramos un ejemplo: 

Permiso Circulación Chile

Si no tienes el permiso de circulación a mano, podrás encontrar el código SII directamente desde el sitio de Servicios de Impuestos Internos, por medio de la identificación de las características del vehículo. Para ello entra a https://www4.sii.cl/vehiculospubui/#/searchtasacion, sección “características del vehículo” y selecciona la primera varibale dependiendo de tu vehículo. Si no sabes de que tipo es el vehículo a consultar, confirmalo con la siguiente guía: 

Categorías de vehículos Chile

Una vez seleccionas el tipo de vehículo siguiendo la imagen anterior, el siguiente paso te pedirá ingresar las características, a fin de identificar de forma exacta el vehículo que queremos conocer. Siguiendo el ejemplo de un vehículo liviano, la imagen muestra algunos campos a rellenar. Si no sabes rellenarlos, te enseñaremos donde encontrarlos.

Una muy buena fuente de información para rellenar los campos es el CAV del Registro Civil. Si bien la forma de identificar un vehículo entre el Registro Civil y el SII es distinta, es posible deducir información sobre las características del vehículo a través de este certificado de anotaciones vigentes. Acá una foto del mismo:

¿Que información se puede extraer del CAV?

  • Datos básicos:
    • Marca (en el ejemplo, NISSAN)
    • Modelo (X TRAIL en el ejemplo)
    • Año de fabricación (2017)
    • Combustible (en el ejemplo, GASOLINA se traduce en BENCINA para el SII)
  • Datos avanzados desde esde el campo “Modelo”: 
    • Versión: usualmente las palabras que acompañan al modelo, en el ejemplo, SENSE
    • Cilindrada (CC): se suele mostrar con un número decimal que indica la capacidad del motor, en nuestro caso, 2.5 que se traduce en 2500)
    • Potencia (HP): no se usa mucho en nuestro páis, pero indica la potencia del motor
    • Marchas: señalan la cantidad de marchas del vehículo. Los vehículos livianos de transmisión mecánica suelen tener entre 6-7 marchas (incluyendo reversa) y en pesados, pueden ser hasta 18 marchas. Recomendamos completar este campo sólo si existe seguridad de la cantidad de marcas
    • Transmisión: indica si es transmisión mecánica o automática; en el CAV suele indicar como AUT o CVT si el vehículo es automático, mientras que si no se muestra en el CAV lo más probable es que sea un vehículo mecánico.
    • Tracción: en algunos CAV indica el tipo de tracción en particular si es AWD, 4x2 o 4x4. Si no aparece lo más seguro es que sea un 2WD

     

    • Puertas: cantidad de puertas del vehículo
    • País: indica el lugar donde fue manufacturado el vehículo.

OJO: El “Tipo de Vehículo” suele no calzar entre CAV y SII, en nuestro ejemplo se muestra STATION WAGON en la página del SII; sin embargo el CAV señala que este auto es un SUV. En caso de dudas recomendamos comparar con el sitio de la marca del vehículo (en este caso, el sitio nacional de NISSAN).

Una vez ingresada toda la información anterior que ya sabemos cómo obtener, hacemos clic en “Buscar” y se nos desplegarán las opciones de vehículos que se asimilan a las características ingresadas. Lee bien cada una de éstas, apretando en el botón de lupa en la columna “Caract” para identificar bien las características del vehículo, también analiza en detalle cada una de las versiones de los registros. Una vez elegida la mejor opción de vehículo, basta con ver el valor “Código” asociado a la opción elegida.

Código Sii búsqueda página tasación

¿Qué pasa si el código que aparece en el Permiso no coincide con los que me entrega el SII?

Los códigos pueden variar cada cierto tiempo, por lo que si tienes un vehículo de 2013 por ejemplo, es fácil que el código que aparezca en un permiso antiguo no coincida con los que te propone el SII para tu marca y modelo hoy. En estos casos, hay que volver a realizar la búsqueda que hemos nombrado en los párrafos anteriores.

En otras ocasiones, el código sí coincide, pero el que aparece en el permiso tiene dos o cuatro dígitos añadidos al final que corresponden a los dos o cuatro dígitos del año de fabricación del vehículo. No te confundas, esos dos números finales no se deben tener en cuenta para encontrar el código en el SII. Ejemplo: tengo un auto de 2017 cuyo código en el SII es SD190072 y en el Permiso aparece como SD19007217. Se trata del mismo código. 

¿Que pasa si no encuentro el código SII?

No te preocupes, en casos donde el vehículo es demasiado nuevo es muy posible que no aparezca el código SII hasta enero o febrero del año siguiente. En caso de necesitar realizar una operación (como una transferencia o pago del permiso de circulación), en estos casos se realiza una estimación de la tasación en base al valor factura del vehículo, y a partir de ese valor se calculan los montos del permiso o del impuesto para la transferencia, según corresponda.

Atención, no siempre el Impuesto a la transferencia depende del valor de tasación, ya que éste corresponderá al 1,5% del valor más alto entre la tasación y el precio de venta del vehículo.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!