Menú

¿Puedo manejar con mi licencia de conducir peruana en Chile?

Hoy en día, la comunidad peruana ocupa el segundo lugar en cuanto a población inmigrante en el país, desplazada hace algunos años por la venezolana. Ante esto, desde 2018 está en vigencia el Decreto n.º 229, que permite homologar tu licencia de conducir peruana en Chile. En el siguiente artículo te enseñamos todos los detalles y cómo realizar el trámite.

Canje de licencia peruana por chilena: ¿Qué es el Decreto n.º 229?

El Decreto n.º 229 fue aprobado por el Congreso Nacional el 14 de junio de 2018 y establece que las licencias de conducir vigentes emitidas en Perú y Chile serán reconocidas entre los países para los titulares que tengan residencia en el territorio. 

Así, el artículo 1 del Decreto establece, refiriéndose a cada país como “Partes”, que: “Las Partes reconocen recíprocamente, para los fines de canje, las licencias de conducir vigentes, que hayan sido emitidas por las autoridades competentes de la otra Parte, según su normativa interna, a favor de los nacionales titulares de licencias de conducir que tengan residencia en su territorio”.

Gracias a este acuerdo entre Chile y Perú, entonces, los ciudadanos de ambos países pueden canjear su licencia de conducir por una de la nación vecina por medio de un sencillo trámite que se puede efectuar online.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo utilizar mi licencia de conducir peruana en Chile?

En Chile, los peruanos pueden conducir legalmente con su brevete (nombre que se le da a la licencia de conducir en Perú) sin necesidad de realizar ningún trámite solo si están en el país como turistas, por un plazo máximo de 3 meses. Si tu estadía se extiende y obtienes una visa de residencia, necesitarás canjear tu licencia de conducir peruana por una chilena de clase equivalente.

¿Qué necesito para validar mi licencia de conducir peruana?

Si cuentas con tu licencia de conducir peruana al día, puedes canjearla por una chilena que sea equivalente a la clase de la tuya, a través de un trámite que se puede realizar online. Para ello necesitas:

  • Cédula de identidad chilena.
  • Clave única del Registro Civil. En caso de que no la tengas, la puedes obtener online.
  • Foto de tu licencia de conducir peruana al día por ambos lados.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Paso a paso para homologar mi licencia de conducir peruana

  • Ingresa al sitio web de la Subsecretaría de Transportes (Subtrans)
  • Ingresa con tu clave única del Registro Civil. 
  • Completa tus datos, adjunta la copia de tu licencia de conducir peruana, y haz clic en “siguiente”. 
  • Envía la solicitud de canje de licencia peruana por una chilena.
  • Una vez aprobada la solicitud, la Subtrans te enviará un certificado de canje con el que deberás dirigirte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente, según tu residencia, para continuar con el proceso de canje.

Las actualizaciones del trámite y respuesta final de la solicitud serán enviadas a tu correo electrónico, por lo que debes revisarlo continuamente. El plazo máximo de resolución es de 10 días hábiles desde la recepción de la respuesta por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú.

Informe Full Autofact

Si estás interesado en comprar un vehículo usado, conoce su historial, si tiene multas, deudas TAG, encargo por robo y si está al día con sus obligaciones

Ingresa una patente

¿Cuál es el costo del trámite?

La solicitud de canje no tiene costo. Sin embargo, la obtención de la nueva licencia sí tiene un valor, el que dependerá de la municipalidad en la que sea realizado el trámite. Para que tengas una idea, estos valores generalmente se expresan en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), yendo de 0,5 a 0,8 UTM, aproximadamente. La UTM de abril de 2024 está tasada en $65.182.

Equivalencia de licencias de conducir entre Perú y Chile

A continuación, te dejamos una tabla con las equivalencias de los tipos de licencias de conducir entre los países, para que sepas si tu licencia se podrá convalidar en Chile o no.

Licencia peruanaLicencia chilena
AlB
AllaA1
AllaA2
AllaA3
AllbA4
AlllbA5
AlllcA3 + A5

¿El acuerdo incluye licencia para conducir motos?

El convenio de canje de licencias entre Chile y Perú, solo considera a las licencias de conducir para automóviles particulares, y las profesionales. Es decir, la licencia para manejar motos se excluye de este acuerdo, por lo que en caso de que necesites una, deberás dirigirte a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente según tu residencia y hacer los trámites para sacar una licencia de conducir clase C No Profesional.

¿Puedo manejar en Chile con otra licencia extranjera?

De acuerdo con la Ley de Tránsito, los nacionales de otros países, que permanezcan en calidad de turistas en Chile, podrán conducir un vehículo durante el plazo de la autorización del turismo, portando la licencia vigente de conductor de su país, que sea equivalente a la Licencia No Profesional Clase B.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si estás interesado en comprar un vehículo usado, conoce su historial, si tiene multas, deudas TAG, encargo por robo y si está al día con sus obligaciones

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch