Menú

Trámites vehiculares con Clave Única

Hay algunos trámites fundamentales para los que necesitas tu Clave Única; como por ejemplo, obtener una copia del padrón de tu auto.

Clave Única: ¿Qué es?

La Clave Única es una contraseña que entrega el Estado chileno a personas mayores de 14 años, con la que se busca promover que todos los ciudadanos de este país tengan identidad electrónica para realizar varios trámites online en distintas entidades gubernamentales.

Puedes hacer distintos trámites con la Clave Única en instituciones o servicios púiblicos, como los siguientes:

Es en este último donde nos detendremos, pero eso lo veremos más adelante.

Lo importante, es que sepas que la Clave Única te ayuda a hacer ciertos trámites exclusivos, los que no podrías hacer por internet sin esta contraseña. Si no la tuvieras, estarías obligado a ir a hacer cualquier trámite personalmente.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo la obtengo?

Para obtener tu Clave Única debes tener como mínimo 14 años; aunque para efectos de esta nota, lo más probable es que el consultante sea mayor de edad, porque relacionaremos la Clave Única con trámites automotrices.

Tienes tres formas de obtener tu Clave Única:

  1. La primera es dirigiéndote a cualquier sede del Registro Civil o de la red ChileAtiende y solicitar tu Clave Única en el mesón, presentando tu cédula de identidad.
  2. Puedes habilitarla en un tótem de autoatención ubicado en sedes de Registro Civil y ChileAtiende, donde necesitarás tu carnet de identidad y huella dactilar.
  3. Con todo esto de la pandemia, se habilitó una forma de obtener tu Clave Única a distancia. Ingresa a este sitio habilitado por el Registro Civil y pide tu Clave Única. Cuando la pidas te darán una hora y en un email recibirás antes de la cita el link para una videoconferencia a través de tu computador, tablet o celular.

Ojo, que cuando te den tu Clave Única, te darán también un código de activación, que es una combinación de 6 letras que permite activar tu Clave Única. Se ingresa solo con letras mayúsculas.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Clave Única: ¿Qué trámites vehiculares puedo hacer?

Quienes conducen y/o tienen un vehículo tienen que hacer diferentes trámites a lo largo del año, tales como sacar la revisión técnica, obtener el SOAP, pagar el permiso de circulación, hacer las mantenciones y varias otras cosas.

Por supuesto, también hay algunos trámites en donde está involucrado el Registro Civil y los vehículos. Nos referimos a los siguientes trámites:

Certificado de Inscripción o Padrón del vehículo

Este documento es como el carnet de identidad de un vehículo. En él se especifica la marca, modelo, año, número de chasis, número de motor, color y datos del dueño. Cuando compras o vendes un vehículo y haces la transferencia de dominio, cambiará el nombre en el padrón para el nuevo dueño del vehículo.

Además, necesitas del padrón si quieres renovar el permiso de circulación y obtener la revisión técnica, entre otros trámites. También, cada vez que te controle un carabinero, te va a pedir el padrón.

Hoja de vida del Conductor

 Este documento es utilizado muchas veces para obtener licencias de conducir profesional, o bien para optar a algún trabajo. En la Hoja de Vida del Conductor podrás ver todas y cada una de las multas y otros incidentes que han tenido una persona desde que tiene la licencia de conducir hasta el día de hoy.

Certificados de antecedentes

 Están los certificados de antecedentes para fines especiales y fines particulares. Quizás no se relaciona del todo con los vehículos, pero con los certificados de antecedentes, por ejemplo, podrías optar a un trabajo en alguna empresa de transportes.

Sin tu Clave Única tendrías que sacar el Padrón del vehículo, la Hoja de Vida del Conductor y los Certificados de Antecedentes de forma presencial en cualquier Registro Civil en Chile.

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes de un vehículo: Multas, deudas TAG, permiso de circulación, SOAP, kilometraje, CAV, revisión técnica y muchos otros datos

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes de un vehículo: Multas, deudas TAG, permiso de circulación, SOAP, kilometraje, CAV, revisión técnica y muchos otros datos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch