Certificado de antecedentes y trámites vehiculares

Trabajar conduciendo en aplicaciones u obtener licencia profesional de conducir, son algunos de los trámites donde sirve cualquiera de los dos tipos de certificados de antecedentes que existen.

13 de diciembre 2022

Certificado de Antecedentes: ¿Qué es?

El Certificado de Antecedentes es un documento público que entrega el Registro Civil y permite conocer si es que una persona tiene antecedentes penales o no. La información se extrae desde el Registro General de Condenas.

Existen dos tipos de Certificado de Antecedentes, están los “para fines especiales” y otro “para fines particulares. En el caso de los fines especiales, el documento se solicita para realizar trámites en una determinada institución.

Mientras que en los certificados para fines particulares, el documento se solicita para búsqueda de trabajo, por ejemplo, pues es un fin particular.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cómo lo pido?

Los certificados de antecedentes se pueden solicitar durante todo el año en el sitio web del Registro Civil, o en cualquiera de sus oficinas; además de los módulos de ChileAtiende.

Eso sí, si vas a solicitar cualquiera de los dos tipos de certificados de manera online, necesitas tener tu ClaveÚnica; de lo contrario, tendrás que obtenerla en las oficinas del Registro Civil con tu cédula de identidad, o bien a través del sitio del Registro Civil. Luego de la pandemia se habilitó la obtención de ClaveÚnica de forma online

Pedir Certificado de Antecedentes en 5 pasos

Si vas a hacer el trámite online, entonces sigue estas instrucciones:

  1. Ingresa al sitio web del Registro Civil.
  2. Haz clic en “Antecedentes” y luego selecciona cualquiera de los dos certificados, que sería el Certificado de Antecedentes para fines especiales; o bien el Certificado de Antecedentes para fines particulares.
  3. Escribe tu RUT, ClaveÚnica y haz clic en “Autenticar”.
  4. Verifica tu correo y haz clic en continuar.
  5. Luego de solicitar el certificado lo recibirás en minutos en tu email.

Si es que te quedó alguna duda, puedes revisar este video de ChileAtiende. La única diferencia entre obtener el Certificado de Antecedentes para fines especiales y el de fines particulares es cuando eliges cuál de los dos quieres o necesitas. El resto del procedimiento es el mismo. 

Este trámite online no tiene costo alguno; pero pedirlo en oficinas cuesta $1.050.

Para pedirlo personalmente; dirígete a cualquier oficina del Registro Civil del país, presenta tu carnet y solicita el certificado correspondiente.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿En qué trámites necesito el Certificado de Antecedentes?

El Certificado de Antecedentes lo vas a necesitar para varias cosas. En el caso del que es para fines especiales, se presenta cuando alguna institución pública o privada lo exige como parte de una lista de requisitos para un determinado trámite.

En tanto, para cosas más específicas, se utiliza el Certificado de Antecedentes para fines particulares; como por ejemplo, para los siguientes trámites relacionados con la conducción:

  • Para obtener alguna de las licencias profesionales de conducir.
  • Para trabajar como taxista para alguna flota.
  • Para comprar patente de taxi. 
  • Para trabajar en Uber, o en Cabify u otras aplicaciones de reparto y transportes.

Este certificado también se utiliza para presentar en postulaciones laborales, hacer trámites migratorios o ingresar a trabajar a cualquier organismo público y/o estatal.

En el caso de los asuntos migratorios, es importante destacar que el apostillado, que se exige para trámites en el extranjero, ahora se puede hacer online, marcando la opción “Sí, apostillar”; donde además deberás especificar en qué país será presentado.

Informe Autofact

¿Quieres comprar un auto usado? Revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Email

Informe Autofact

¿Quieres comprar un auto usado? Revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ