Ganancias versus costos en los trabajos de transporte

07 de agosto 2018

Periodista externa
Valoración: 3.9 (65 votos)

Trabajar como taxi o a través de aplicaciones como Uber, Cabify o Beat, puede ser una fuente laboral rentable dependiendo de factores como el costo del combustible, seguros o si se es o no dueño del vehículo.

Compra un auto usado sin riesgos, ¡con el Informe Autofact conoce el estado legal y mecánico de cualquier auto!

Ingresa la Patente del vehículo

A continuación, hacemos un paralelo entre las ganancias de estos servicios y los costos asociados a cada uno de ellos:

Comparativa de ganancias brutas mensuales

Tomamos montos aproximados de las ganancias brutas mensuales, según sistema de transporte en Santiago, trabajando de lunes a viernes en una jornada completa.

Trabajando como taxista:

Según se consigna en un reportaje sobre esta materia realizado por el diario El Mostrador, los taxistas ganan alrededor de $64.000 brutos diarios, lo que multiplicado por 20 días hábiles, da un total de $1.280.000 brutos al mes.

Trabajando con las aplicaciones de Uber, Cabify y Beat:

Según cálculos realizados a partir de los precios vigentes de Uber, el ingreso bruto diario en esta aplicación es de $90.000 lo que da un total mensual de alrededor de $1.800.000.

Los montos de las otras dos aplicaciones pueden tener variaciones relacionadas con incentivos adicionales temporales, pero en general, de acuerdo a lo investigado, el promedio bruto mensual oscila entre $1.600.000 y $1.800.000.

Comparativa de costos

Dependiendo del recorrido diario y de las exigencias que tiene cada sistema de transporte, hay diversos costos fijos y variables que se deben restar a los montos brutos antes mencionados.

En el caso de trabajar en taxi los costos son:

  • Combustible: Considerando un recorrido total diario de 200 kilómetros, en un auto con una cilindrada de 1.600 cc., cuyo rendimiento promedio es de 12 kilómetros por litro en ciudad y con un precio de $815 de la bencina de 95 octanos; el costo diario que asume un taxista en combustible es de alrededor de $13.600, lo que mensualmente se traduce en $272.000.
  • Patente: Si se es dueño del auto, se debe asumir el costo del permiso para taxi, cuyo precio oscila entre los $7.000.000 y $10.000.000 en el mercado.
  • Arriendo: Si no se es dueño del taxi, se debe pagar el arriendo del auto, cuyo precio es de alrededor de $360.000 mensuales.
  • Revisión técnica: A diferencia de los autos particulares que deben someterse a la revisión técnica una vez al año, los taxis deben realizarla cada 6 meses y los valores, según se informa en el sitio de Planta de Revisión Técnica, varían entre $9.250 y los $14.480 en Santiago.
  • Seguro: El precio del seguro obligatorio para taxi parte en los $18.500. También, tomando en cuenta el nivel de exposición que tiene un auto que funciona en este servicio, se debe considerar un seguro para taxi, cuyo precio depende del tipo de vehículo, la marca y su antigüedad.

 

En caso de trabajar con Uber y otras, los costos son:

  • Combustible: Al recorrer 200 kilómetros diarios en un auto de similares características al taxi, el costo mensual es de $272.000 en combustible.
  • Patente: A diferencia del taxi, sólo se debe pagar el valor anual del permiso de circulación del vehículo, tal como lo hacen todos los dueños de automóviles en Chile.
  • Comisión: En el caso de Uber, el conductor debe pagar a la empresa un 25% de las ganancias; en Cabify esta comisión oscila entre el 23% y el 25%, según la categoría del servicio ofrecido; y en la empresa Beat, la comisión a pagar también es del 25%.
  • Arriendo del vehículo: Si no se es dueño del auto, se debe pagar el arriendo del vehículo cuyo valor mensual oscila entre $450.000 y $500.000.
  • Seguros: En el caso de conducir vehículos para estas aplicaciones, sólo se considera el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuyos precios parten en los $4.500, dependiendo del auto.

    También se puede considerar un seguro adicional para el vehículo que, dependiendo de su cobertura y del tipo de automóvil, su prima mensual puede variar entre $40.000 y $70.000.


Para más información sobre los requisitos para trabajar con cada una de estas aplicaciones, te recomendamos revisar nuestras notas relacionadas con este tema:

13 Comentarios

Mauricio Thursday, 20 June 2019
Es completamente cierto lo que opinan todos con respecto a los cobros. Hay que recordar que estas aplicaciones, son solo para espacios de tiempo, en que la persona tiene disponible para hacer algo extra, suponiendo que tiene un trabajo y esto lo ocuparia para complementar. Sumar para el pan, el gasto pequeño, etc. Lo que pasa es que entendimos que este sistema complementario pasara a ser la fuente de ingreso unica.
Luis Wednesday, 5 June 2019
Debo aclarar que beat tambien cobra el 25 porciento y no el 20 porciento .que describen uds .es solo para que no conduscan a errores de calculo.lo confirmo porque soy conductor de beat.y con suerte gano 60 mil de lunes a viernes .si no es por los blokes de fin de semana .no alcanzaria ni para pagar la comicion
Autofact Administrador Wednesday, 12 June 2019

Hola Luis, ya hemos modificado el artículo, gracias por tu información. Si deseas enviarnos información más completa de tu trabajo para que actualicemos los artículos, con gusto lo haremos. Puedes enviar la información a ayuda@autofact.cl.

Saludos

equipo autofact

José Muñoz Tuesday, 4 June 2019
Totalmente errónea las ganancias ????, yo trabajo de lunes a viernes con las aplicaciones y con suerte me hago 50.000 y a eso hay que descontarle el combustible y los peajes, así que totalmente falso. De donde habrá sacado semejantes cifras?...hago
Un llamado para que nadie más trabaje con aplicaciones hasta que nos valoricen más, se hacen millonarios a costa de nuestro esfuerzo y sacrificio.
Norton diaz Saturday, 23 March 2019
Totalmente alejado de la realidad, la comisión de Uber es del 50 por ciento, beat es una mierda para gente rata y cabify que es lo más decente hay poca demanda
carlos domingo leon Monday, 11 March 2019
Uber no cobra el 25 %....cobra el 33% REAL,,,,, de modo que es una estafa...por que en Chile no hacemos una aplicación??? y nos cobramos el 10 por ciento para que realmente ganemos algo de dinero....me ofrezco para unirme en esta campaña...ojala se pudiera unir a los choferes de aplicaciones y hacer algo por nosotros mismos....Autofact podría colaborar y ganaría con esto.
Claudio Friday, 18 January 2019
Las aplicaciones ya cacharon el negocio, a lo que apuestan es a la alta rotación de conductores, con el 25% que cobran se harán ricos y siempre habrán tipos incorporándose por necesidad ya que como proyección nada, es solo un sistema pasajero....
Rolando Ulloa Moraga Thursday, 10 January 2019
Estimados, ratifico lo que dice Fabián López y Marcelo Baeza. ACTUALMENTE no es rentable trabajar en Uber o Beat. Aparte de las comisión de ellos que es del 25% para ambas y no el 20% en Beat como lo nombran Uds. Yo trabajo con Beat en la Quinta región y compruebo claramente que teniendo un auto de 1.1 y considerando un rendimiento de 13 km por litro en ciudad es imposible llegar a los valores que muestran como ejemplo $4631 para una distancia de 10.2 km. Es más a la fecha tengo números negativos teniendo en cuenta que soy el dueño del vehículo. Las tarifas en Beat son economicas para el usuario pero no convenientes para los conductores. Acá para un tramo similar de 16 minutos 11 km se cobra $ 3800. Lo cual es muy raro que se repita 20 veces en el dia. Solución: dos cosas, subir la tarifa por km y que baje la comision de la aplicación. Gracias.
jose Monday, 3 December 2018
Toda la razon..a Fabian Lopez.
Fabian lopez Thursday, 29 November 2018
Hola e trabajado está 14 horas diarias .los dias de mejor demanda son viernes sabados y domingos .los valores antes señalados por las aplicaciones son una mentira .yo en el mejor dia e llegado a 80000 y .hay qué descontar 30000 .de vensina total 50000 .trabajando 14 horas .es un robo que la aplicaciones cobren el 25%siendo que te espones a que te asalten y a quizás que mas . si vivieramos en islandia.seguro que seria un muy buen trabajo . pero es chile .tienes que lidear con
Delincuentes .borrachos .taxistas .Carabineros y fiscalizadores del ministerio de transporte.y muchas veces llegas a la direccion por los pasajeros y llegas a una poblacion donde con suerte entra carabineros en caros blindado. Creo que las aplicaciones al ser ilegales en nuestro país debieran cobrar .con suerte el 10% ya que uno es el que toma todos los riesgos antes señalados. No es un buen negocio. Yo creo que la mayoria de los que trabajan duran muy poco tiempo.en la vida real .es una mentira lo que ofrecen como utilidad. Espero les sirva este dato .de verdad es una mentira .
marcelo baeza Tuesday, 20 November 2018
es imposible ganar tanto en uber hoy en dia. La bencina esta en promedio a 840, y si tomas en cuenta viajes de 3km que son mas menos lo usual necesitas alrededor de 35 viajes diarios, mas menos 9 hrs manejando sin descansar. Trabajando normal se llega a los 40-50 mil diarios si es que uno toma tarifas dinamicas, quizas fin de semana puede ser algo mas. 800.000 mensual ya descontado lo de uber es real y alcanzable, mas que eso es complicado. Ademas hay horarios en que la demanda baja mucho lo cual es horario perdido o peor, de gasto de bencina buscando llamados.

Solo dejo esto para aquello que piensen comprar un auto para hacer uber no es muy buen negocio, aquellos que ya lo tienen si puede salvar para llegar a fin de mes
Autofact Administrador Friday, 23 November 2018

Estimado, 

gracias por tu comentario, de seguro será de utilidad para aquellos que necesiten mayor información. 

Saludos

equipo Autofact

Mónica Román Wednesday, 27 March 2019
Me gustó este debate, totalmente informativo y apoyo la GENIAL IDEA del señor Carlos Domingo León que, propone se haga una aplicación Chilena para, justamente satisfacer una real demanda de transporte serio, eficiente, honrado, en el cual ganemos algo de dinero de forma limpia, nosotros la gente común y corriente. Sería Fantástico y me uniría hasta como conductor. Estupendo. Saludos,

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!