¿Cuánto se puede ganar manejando Uber?

22 de mayo 2018

Periodista externa
Valoración: 4.3 (232 votos)

Con presencia en casi todo el país, la aplicación se ha transformado en una fuente de ingresos para casi 100 mil chilenos, con ganancias que, dependiendo de diferentes factores, pueden llegar a los $300.000 semanales.

¿Vas a comprar un auto usado? Revisa su historial con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Trabajar en Uber

Desde que Uber llegó a Chile, el 13 de enero de 2014, ha ido cubriendo paulatinamente el mercado del transporte de pasajeros en vehículos livianos a lo largo de todo el país.

De hecho, el 18 de abril pasado, el presidente ejecutivo de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi, anunció que este servicio llegará a todas las regiones de Chile y que el número de socios conductores aumentará a 100 mil en 2019, según se informa en el sitio web de CNN Chile.

Revisa los requisitos para ser conductor Uber

En este sentido, trabajar con Uber definitivamente es una alternativa para muchas personas en el país, ya sea como un empleo de tiempo completo o como un complemento, ya que debido a la flexibilidad que ofrece la empresa, este sistema permite organizar los horarios de acuerdo a la disponibilidad del conductor, quien se puede conectar cuando él lo desee, pues la aplicación está abierta 24/7.

Datos a tener en cuenta, según la información que Uber proporciona en su página web:

  • Uber retiene el 25% de la ganancia de cada viaje y paga a sus socios semanalmente. Los viajes que han sido pagados en efectivo al conductor, este último debe rendirlos a la empresa, entregándoles el 25% de la comisión.
  • El costo del combustible y la mantención del auto corren por cuenta de su dueño.
  • En caso de partes, la empresa solamente reembolsa las multas por concepto de “Transporte ilícito de Pasajeros”.
  • Los peajes son asumidos por cada pasajero.

Ahora bien, considerando los cuatro puntos anteriores: ¿cuánto se puede llegar a ganar con Uber?

Para tener un panorama más honesto, tomando en cuenta las diferencias geográficas y demográficas de Chile, conversamos con 3 conductores provenientes de Santiago, Concepción y Chillán, respectivamente. Como el servicio Uber no está normado en Chile, nuestras fuentes prefirieron guardar el anonimato en este artículo.

Santiago: Alta oferta, alta demanda

De acuerdo a los datos preliminares del Censo 2017, entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Santiago alberga a más de 7 millones de habitantes, y si bien hay una gran cantidad de vehículos trabajando con la aplicación de Uber, también hay un mercado muy grande que se puede abordar. Por ello, trabajando 9 horas diarias con esta aplicación, el pago semanal en esta ciudad varía entre los $250.000 y los $300.000.

Concepción: Mucha oferta para la misma demanda

En el caso de Concepción, donde la población es 5 veces menor que en Santiago, la fuente consultada indica que al principio fue rentable trabajar con Uber, porque había incentivos adicionales y el universo de conductores era menor. Actualmente, al haber más vehículos con la aplicación en circulación, no se realizan tantos viajes al día y, en promedio, se puede ganar entre $150.000 y $190.000 semanal, trabajando 9 horas diarias.

Chillán: Demanda permanente

Chillán, en cambio, es una ciudad pequeña, pero al estar todos los servicios concentrados, la demanda es constante prácticamente durante todos los días de la semana. Según indica nuestra fuente, allí se puede vivir trabajado con Uber y considerarlo como un empleo de tiempo completo, sin necesidad de complementarlo con otras fuentes de ingresos, porque trabajando 9 horas diarias, se puede llegar a ganar entre $225.000 y $250.000 a la semana.


Otros factores que inciden en la proyección de las ganancias:

  • El rendimiento del vehículo: El gasto va a ser diferente dependiendo del tipo de combustible y de la cilindrada del auto que se incorpore en el negocio.
  • La tarifa dinámica: Uber cambia las tarifas dependiendo de la oferta y la demanda en determinados puntos de la ciudad, subiendo los precios en los sectores con mayor congestión para incentivar la llegada de más conductores.
  • Bonos por referidos: Hay un incentivo variable por invitar a nuevas personas a unirse a los socios conductores de Uber.
  • Zona geográfica: Hay determinados sectores dentro de la ciudad que regularmente tienen mayor movimiento, como las zonas de colegios, terminales de buses y centros comerciales.
  • Fechas especiales y horarios: Fin de mes, fines de semana, feriados y horario punta durante la semana es cuando más conviene salir a trabajar.

Ejemplo de cálculo de ganancia semanal en Santiago, en horario normal:

Considerando las tarifas informadas por Uber en su sitio web, dentro del horario normal, con un vehículo cuyo rendimiento es de 10 kilómetros por litro, y con un precio supuesto de la bencina de $785 por litro, podemos hacer el siguiente cálculo con un promedio de 20 viajes diarios.

Información entregada por Uber, sobre los precios del UberX en Santiago:

TrayectoDistanciaTiempoTarifa
Vitacura - Bellavista10.2 kms15 min.$4.631

$4.631 x 20 viajes = $92.620 de ganancia bruta diaria.

$92.620 – 25% de Uber = $69.465 de ganancia diaria.

Si se descuenta la bencina:

Si consideramos la distancia de cada viaje, que es de 10.2 kms, en 20 viajes se recorren 204 kilómetros al día. Si eso lo dividimos por el rendimiento del auto, que es de 10 kms/litro, nos da 20,4 litros al día de consumo de combustible; y eso multiplicado por $785, que es el precio de la bencina, nos arroja un costo en combustible diario de $16.014.

Entonces, si a los $69.465 de ganancia diaria les descontamos la bencina, quedan líquidos $53.451 diarios. Lo que al multiplicarlo por 5 días de trabajo, da un total de $267.255 semanal.

Multiplicando por 4 semanas lo ganado en una, podemos definir una cifra de ganancias aproximada de $1.069.020 al mes.


35 Comentarios

Luis sotelo Sunday, 18 November 2018
Llevo 3 semanas en uber y me e dado cuenta que sacan más del 25 % gasto más llendo a buscar al pasajero que en ir a dejarlo alas finales el único beneficiado es uber... Yo cuento con permiso de transporte y de igual manera cobran más del 25 creo que no seguiré porque se me va toda la plata en petróleo.
    Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

    Estimado, gracias por tu comentario, de seguro ayudará a otros lectores. 

    Saludos

    equipo Autofact

Daniel Thursday, 8 November 2018
Los cálculos no consideran el desgaste del vehículo que también son un costo para el conductor. Y ni hablar del riesgo de choque, multas, riesgo de ser víctima de un acto delictivos u otros que son todos cargo del conductor que tambien tendria que expresarse en dinero para ver la ganancia real. Lo real es que el 25% que exige el dueño de la aplicacion es un abuso.
Angelo delgado Thursday, 8 November 2018
Para manejar en uber o beat de cuanta cilindrada tiene que ser el auto?
Javier Tuesday, 6 November 2018
Hola.... Tengo un Fiat Qubo, auto familiar, por favor podrían decirme si sirve para Uber? (Favor respuesta concreta solo luego de investigar el vehículo) gracias
Richard Tuesday, 6 November 2018
hola.
leyendo los comentarios solo les puedo decir que de alguna forma todos tienen razón. pero cuando uno se mete en uber asume esos riesgos. yo se que el auto se deprecia pero tambien dia a dia como alguien dice estando estacionado fuera de casa lo hace. Creo que es mejor arrendar un auto ya que el dueño ve las mantenciones y yo solo manejo y cumplo dia a dia con los pagos.
    neiGen Wednesday, 14 November 2018
    Hola Richard, sabes cuánto es el cobro aproximado que solicita en este caso el dueño del auto? bien sea diario, semanal o mensual? Gracias
oscar cortez Tuesday, 6 November 2018
Regular, no se considera el gasto del plan celular y el desgate del vehículo y sus mantenciones. Poco serio el estudio.Nadie se cree este calculo.
David Monday, 5 November 2018
Compré un auto nuevo (2019), y quiero trabajarlo de Uber, necesito saber si es verdad que la revisión técnica de un auto nuevo es por dos años, y como se hace para validarla?.
CRI Friday, 2 November 2018
Pésimo ejemplo. No considera el kilometraje a recorrer para recojer a un pasajero....y considera que son 20 viajes atractivos para un chofer. La realidad es que los viajes normales son de 1.500 pesos carreteaando el auto, y como promedio, el chofer gana $2.700 la hora ( ya descontada la bencina, tag y comisión de Uber) sin considerar la mantención del auto. En fin de semana ese promedio sube a $3.500 la hora ( sabado despues de la 1 am sube a $5.000 con suerte). Eso es todo.
Matias Thursday, 18 October 2018
Hola. Un gusto será rentable hacer trabajos com uber Black. Cuanto ganarán semanal aprox.
cecilia cordero Monday, 15 October 2018
Qué tipo de auto es el más recomendable para trabajar en uber?
Dónde o cómo puedo contactar interesados para trabajar en uber?
    Autofact Administrador Wednesday, 17 October 2018

    Estimada, 

    puedes leer los comentarios en este artícuolo o entrar a las páginas de Uber especializadas:  https://www.uber.com/es/cl/

    Saludos

    Equipo autofact

Jaime Tuesday, 9 October 2018
Mauro:
De cuanto es tu viaje promedio y cuantas horas trabajas, estas hablando de Viña o de Valpo.
Mauro Tuesday, 9 October 2018
Ojo se gana muy poco en la quinta region
Mas menos sueldo minimo mas 30 lukas
    Autofact Administrador Tuesday, 9 October 2018

    Gracias por tu comentario Mauro

    Saludos

    Equipo Autofact

Jose Monday, 1 October 2018
El ejemplo no esta bien, tendrias que hacer 20 viajes de $4,632 todos los dias.por lo general la mayor parte de los viajes son de menos de ese monto.
Rodrigo Wednesday, 26 September 2018
Y el gasto de tiempo y bencina para recoger pasajeros ? Te quita al menos un 15% de utilidades. Por lo tanto Uber 25% Combustible 30% Recoger pasajero 15% Depreciación del vehículo 5% Total 75%, Es decir, por cada mil pesos cobrados solo 250, son de utilidsd. Y no incluí el gasto del plan de datos del celular, limpieza del vehículo. Así que no lo recomiendo. Lo digo como ex conductor de Uber. Saludos
    Juan Carlos Guzmán Díaz Sunday, 30 September 2018
    Somos dos... Como ex uber afirmo, Nadie considera que hay que tener un capiral que se devalua dia a dia un auto relativamente decente no vale menos de 4 millones usado. Sin considerar que el dinero ganado no tiene cotizaciones para salud ni sistema de pensiones....
    Autofact Administrador Wednesday, 26 September 2018
    Gracias por tu comentario Rodrigo, de seguro será útil para los lectores. Saludos! equipo Autofact
rafael Tuesday, 25 September 2018
buenas amigo estoy pensado en trabajar en uber pero quisiera saber que es desierto que algo prohibido y que te pueden retener hasta el vehículo
    Autofact Administrador Wednesday, 26 September 2018
    Hola Rafael, manejar con Uber y otras apps de este tipo puede acarrear la multa de transporte ilícito de pasajeros. Pero te recomendamos mejor consultar con Uber qué consecuencias podría conllevar si te fiscaliza CArabineros. Saludos, Equipo Autofact
Carlos Monday, 24 September 2018
Esto amigo, no considera la depreciación del vehículo, los TAG en Santiago, y las mantenciones periódicas, por lo que fácilmente mostraría ganancias cuando la realidad es que haces pebre tu vehículo a cambio de unas pocas lucas.
    Autofact Administrador Monday, 24 September 2018
    Hola Carlos, entendemos que las mantenciones se hacen para cualquier vehículo, si bien en autos que se trabajan para Uber se realizan antes porque hacen más kilometros. Por otra parte, en cuanto al tag entendemos que los pasajeros de uber pagan el tag en la tarifa que pagan, ¿es así? Si no es así y conoces otra realidad por favor cuéntanosla para que podamos mejorar nuestros contenidos :) Saludos! Equipo autofact
Andres Sunday, 23 September 2018
Alguna referencia de ganancia en otras ciudades, estaba pensando en trabajar de Uber en conce pero al parecer no es muy rentable..saben algo de Temuco u otra ciudad al sur?
    Autofact Administrador Monday, 24 September 2018
    Estimado, tendremos en cuenta ese comentario para un siguiente artículo en otras ciudades. Gracias, saludos! Equipo Autofact
Juan Carlos Friday, 21 September 2018
Hola estoy pensando seriamente en comprar un vehículo para trabajar tiempo completo en la quinta región
Alexy García Sunday, 16 September 2018
Si quisiera trabajar en UBER pero en asociación con otra persona, es decir yo como propietario del vehículo lo dedo a un chófer para que lo trabaje por día. Cuál serían las condiciones que debo poner y cuáles las ganancias y gastos aproximados para cada una de las partes, suponiendo que se trabajen 8 horas diarias por 5 días semanales.
    Autofact Administrador Friday, 21 September 2018
    Hola Alexy, esto dependerá de lo que estimes que debe ganar tu socio y tu porcentaje. Existen páginas de Uber que se dedican a estipular esto y unir a gente con estas necesidades para trabajar como socios. Saludos, Equipo Autofact
      Samuel Villarroel Monday, 24 September 2018
      Hola, dónde estarían esas páginas? También quiero hacer lo mismo que el caballero de arriba... gracias
Carlos Thursday, 13 September 2018
Y Uber XL cuánto esta dejando aproximadamente? Agradecería esta cifra. Saludos
Javier Suazo Sunday, 26 August 2018
Buenísima la simulación. Lo u único que no contempla es la depreciación del automóvil. Cuanto se deprecia el automóvil por kilómetro recorrido?
    Ruggero Romanini Tuesday, 4 September 2018
    Juan Suazo okey esta bien pensar que el vehiculo se deprecia mas por kilometro recorrido pero estacionado fuera de tu casa tambien se deprecia día a día y se supone que la idea de uber es esaa hacer dinero con un vehiculo que ya tienes parado generando solo gastos (patente, revisión tecnica, depreciación, etc.) Un gasto mas directo por el uso del vehiculo que estcionado en casa no genera puede ser el desgaste del motor,neumáticos, suspencion y un sin fin de partes y piezas que a la larga se desgastan igual la diferencia es que ganaste algo de dinero en el proceso. Saludos
      sito miñanco Saturday, 15 September 2018
      Un auto no se desgasta igual detenido que en movimiento. De hecho, es un valor muy real a considerar en un negocio así el kilometraje del vehículo, porque no vale lo mismo un Chevrolet 2016 con 20mil kilometros, que uno con 100mil, puede haber más de un millón de diferencia y eso se nota

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!