Multa por conducir con Uber: ¿cuál es su valor?

09 de mayo 2019

Periodista externa
Valoración: 4.3 (6 votos)

Prestar servicios de transporte mediante aplicaciones de teléfonos celulares aún es ilegal en Chile. ¿Cuáles son las multas a las que se arriesgan los conductores Uber y de apps similares en caso de ser sorprendidos por Carabineros o inspectores fiscales? A continuación te explicamos las consecuencias de esta actividad.

Obtén el Informe Autofact y conoce los antecedentes de cualquier vehículo en minutos

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuál es la multa por trabajar como conductor Uber?

Ante una fiscalización de la autoridad, si un conductor es sorprendido trasladando pasajeros mediante una aplicación como Uber, arriesga una infracción por prestar servicio de transporte público sin estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y Transporte Escolar, RENASTRE. Esto, según lo que se consigna en la Ley 20.728 de 2014, que introdujo nuevas sanciones para el transporte informal en Chile.

¿Cuál es el valor de la multa?

Se debe considerar que es el Juzgado de Policía Local, JPL, perteneciente a la comuna en la que se cursó la infracción, el organismo que determina el monto de la multa que se deberá pagar, dentro de los parámetros que determina la Ley. Y en este sentido, la Ley establece sanciones que varían de 3 a 15 UTM ($145.785 a $729.000, según el valor de la UTM a mayo de 2019) y cada Juez de Policía Local podrá aplicar la sanción en ese rango, siempre que sea la primera vez que el conductor sea sorprendido cometiendo la falta.

Tratándose de reincidencia, la multa amplía su valor, con lo que el conductor puede ser sancionado con un monto que puede ir de las 5 a las 20 UTM ($243.000 a $972.000).

Consecuencias de ser multado

Al ser sorprendido en estas circunstancias, además, la Ley obliga a Carabineros y/o inspectores fiscales a retener el vehículo y enviarlo a las dependencias municipales dispuestas para recibir autos retirados de circulación. Esto hace que los costos se incrementen aún más, ya que dependiendo de la comuna, se aplicarán cobros por custodia y costo de traslado del automóvil hasta algún corral municipal.

A continuación, un ejemplo de costos por este concepto con las siguientes condiciones:

Multa de 15 UTM$500.000*Con 25% aplicado
Grúa$41.040**
Custodia$97.200**Valor por 15 días en corral municipal
Pérdida por días sin trabajar$717.000 (máximo)Valor por 15 días de trabajo
Costos totales$1.405.000 

*El 25% de descuento se aplica en caso de acogerse a la Ley 18.287, artículo 22, que establece un descuento si la multa se paga dentro de los primeros 5 días hábiles desde que la infracción fue cursada.

**Los valores de grúa y custodia corresponden a los montos entregados por Custodia Metropolitana en su sitio web.

Valor de los corrales municipales en Santiago

¿Qué dicen las apps?

Uber, al tanto de esta problemática, ofrece, según su sitio web, un reembolso por el concepto de infracción asociada al “transporte ilícito de pasajeros”. No cubriendo, eso sí, los gastos adicionales que anteriormente describimos.

Por otra parte, Cabify no informa en su sitio web sus condiciones para estos casos, pero en conversación con uno de sus conductores, éste declara que la aplicación asume los costos de las multas, de igual forma que Uber.

Información de interés

2 Comentarios

Milko González Monday, 13 May 2019
Hola buenas tardes ¿Por qué el cálculo de la custodia es en base a 15 días? La retención del vehículo tarda todo ese tiempo? Si la persona paga su multa al día siguiente no le entregan el vehículo de inmediato?
    Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

    Estimado Milko,

    lo que se indica en el artículo es que las multas pueden ir de 3 a 15 UTM si es su primera ver, el valor final depende del criterio del Juez. 

    Como se menciona además, si el conductor es reincidente, la infracción podría ir de 5 a 20 UTM.

    Respecto a los 15 días que se muestran en la tabla, es solo un ejemplo. Apenas realices el pago tú puedes retirar el auto de corrales.

    Saludos,

    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!