Licencia A1 para ser taxista

Un requisito fundamental es tener 20 años o más y tener al menos dos años de experiencia con la licencia clase B. Conoce todos los requisitos y exámenes para sacar tu licencia para manejar taxi en Chile

28 de octubre 2022

Licencia A1 para manejar taxi en Chile

Las licencias de la categoría A son licencias profesionales y tienen una duración de cuatro años. Además de eso, tiene bastantes requisitos más que obtener la licencia clase B que sirve para vehículos de uso particular.

En particular la licencia A1 es la que está destinada para ser taxista. Con este tipo de licencia estás habilitado para manejar autos como taxi bajo el marco de la ley.

Eso sí, la licencia A1 no se le da a cualquiera, ya que debes tener al menos 20 años y tener hace dos la licencia clase B.

Adicional a eso te pedirán aprobar un curso teórico y práctico de conductores profesionales.

¿Quieres comprarte un auto usado? Puedes averiguar si es o fue taxi, entre muchas otras cosas, gracias al Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Licencia A1: Cómo la obtengo

Para obtener la licencia profesional A1 debes cumplir más requisitos. Uno de ellos es la idoneidad moral para ser un conductor profesional. Dicha conducta es evaluada por el Director de Tránsito del municipio donde se quiere obtener la A1.

Al igual que en la licencia clase B, hay que hacer un examen médico, otro teórico y otro práctico.

Obtención de licencia A1: pasos a seguir

  1. Comprobar que se cumple con todos los requisitos.
  2. Inscribirte en una escuela de conductores profesionales, como las de este listado.
  3. Con los cursos de la escuela aprobados, se solicita hora para rendir los exámenes y obtener la licencia A1. En ese momento recuerda llevar todos los documentos necesarios, como tu licencia clase B y el carnet de identidad.

Licencia A1: el examen teórico

El examen teórico para obtener la licencia A1 dura 35 minutos, tiene 20 preguntas y solo puedes errar en 3 para aprobar. Además de las preguntas del examen para la licencia clase B, las 20 preguntas del examen profesional considera los siguientes aspectos:

  • Técnicas para conducir
  • Una conducción eficiente
  • Normas sobre transporte público de pasajeros
  • Normas sobre transporte de carga
  • Normas de transporte escolar
  • Normativa laboral
  • Técnicas para relajación
  • Contenidos sobre trato a usuarios y calidad en el servicio.

¿Cuánto dura el curso para conductor profesional clase A1?

Debes saber que, tal como informa el portal Mejores Conductores de la CONASET, los cursos para conducir vehículos clase A1 están regulados por el Decreto 251 de 1998 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se estipula lo siguiente que la duración mínima de la enseñanza teórica y práctica corresponderá a 150 horas para los cursos A1, A2 y A4 y de 132 horas para los cursos A3 y A5.

¿Se mide la asistencia?

Sí, para poder aprobar el curso, debes asistir al menos al 80% de las clases teóricas y al 100% de las clases prácticas.

¿Cuánto se requiere para aprobar el curso profesional de conducción?

Para superar la prueba, debes aprobar al menos el 75% de los módulos teóricos y prácticos.

¿Cuánto vale la licencia A1?

Debes tener presente que, para obtener esta licencia, debes asumir dos costos diferentes: El curso obligatorio más el costo del trámite en tu municipio.

Costo del curso para obtener la licencia clase A1:

Dependiendo de la escuela, de la comuna y del pack que realices (Hay escuelas que ofrecen la preparación para más de una licencia tipo A), los valores del curso pueden ir de $150.000 a $350.000. 

Costo del trámite de la licencia A1 en la municipalidad:

En tanto, el costo del trámite de la obtención de la licencia, dependiendo del municipio, puede partir en las 0,5 UTM.

Otros contenidos sobre taxi

¿Quieres comprarte un auto usado? Puedes averiguar si es o fue taxi, entre muchas otras cosas, gracias al Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ