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Cómo mantener un auto en buenas condiciones

Una de las mayores obsesiones de todos los dueños de autos tiene que ver con el mantenimiento. Es que tener nuestro vehículo en la mejor forma es la única manera de garantizar rendimiento y, además, una vida útil mucho mayor. Existen una serie de recomendaciones que siempre vale la pena tener en cuenta. Repasemos algunas a continuación.

La importancia de cuidar el auto 

Aunque un vehículo no sea un ser vivo, hay que darle muchos cuidados y atenciones necesarias para conservar su vida útil y buen estado a lo largo del tiempo.  

Si no se cuida un auto como corresponde, tarde o temprano, presentará fallas que más de un dolor de cabeza y gasto de dinero te van a traer.  

Además de realizar todas las mantenciones, hay que siempre estar mirando al vehículo y saber notar cuando algo no anda bien. 

Por esta razón, en Autofact queremos ayudarte a que tu auto esté siempre al 100%. Sigue nuestros consejos y vas a tener bólido para rato. 

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Consejos para mantener tu auto 

A continuación, te dejamos 12 consejos que contribuirán a conservar el auto, sus mantenciones, cómo usarlo y manejarlo es fundamental. Cuida tu vehículo con conciencia, que se enferme puede salir caro, muy caro.  

Conoce las capacidades, virtudes y defectos de tu auto 

Es muy importante que sepas de qué es capaz tu auto, lo uses acorde a sus capacidades y no te pongas muy creativo respecto de su uso.  

Por ejemplo, no vas a remolcar una Dodge Ram con un Kia Morning, o no irás a jeepear al barro en un Suzuki Swift. A su vez, no vas a usar un SUV para llevar una moto en el maletero. Como dice el dicho, pastelero a tus pasteles. 

Si te gusta andar por caminos de tierra, pasear en la montaña o hacer viajes largos, busca un vehículo que se adapte a la perfección a este tipo de actividades. Normalmenten un SUV o una camioneta se ajusta a este tipo de cosas.  

Si la cuestión es solo viajes largos, busca vehículos de cilindrada por sobre los 1.6 litros. Ahora bien, en la industria actualmente hay vehículos, muchos SUV, con cilindradas entre 1.0 y 1.5 litros, pero que tienen turbo o alguna mejora en la inyección, que les hace tener tantos caballos de fuerza como un motor grande.  

En esa línea, esos motores bien pueden adaptarse a viajes largos, pero si tienes un Chevrolet Spark 1.0 litros, no sería muy recomendable viajar de Santiago La Serena, por ejemplo.  

Ya te hablaremos de la carga, pero a priori te adelantamos que, aunque tu camioneta tenga un pick up de gran tamaño, no la sobrecargues, podrías resentir la suspensión, embrague o su estructura.  

Calienta siempre el motor 

“Eso de calentar motores es para autos antiguos”. Esa frase, muy común por lo demás, es la mentira, o al menos la imprecisión, más grande que existe respecto de un auto.  

Todos los motores, los del año 1930 y los del 2024, deben calentarse antes de utilizarse, sobre todo si es la primera vez que lo usas en ese día. 

Si hacemos una comparación con los seres humanos, la cuestión es simple. Todos quienes salen a correr, necesitan hacer un calentamiento previo. El deportista aficionado de fin de semana, pero también Alexis Sánchez o Novak Djokovic necesitan calentar antes de competir.  

Para el caso de los vehículos es lo mismo; tengas el mejor auto de la industria, o uno antiguo, básico y promedio, debes calentar el motor si no las averías podrían ser fatales. 

Un motor frío que es exigido con un pique o una acelerada fuerte, en un caso extremo, podría quebrar algún metal fundiendo inmediatamente el motor. Un metal frío puede ser frágil y uno muy caliente, dúctil. 

El aceite lubricante de motor necesita ganar algo de temperatura para que sus propiedades de viscosidad actúen como prometen. El lubricante frío es un aceite casi ausente.  

Al mismo tiempo, y con la moda de los motores turbo mediante, es primordial calentar el motor, dado que el turbo funciona sí o sí con el aceite a más de 50°C. De lo contrario, podrías averiar el sistema. 

Recuerda que no solo está el aceite de motor, también están los lubricantes de transmisión, alojados en la caja de cambios y diferenciales, donde una buena temperatura hará más suave la interacción entre piñones y engranajes de estos componentes del vehículo.  

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Realiza mantenciones preventivas a tiempo 

Nada mejor que ser preventivo, precavido y proactivo. Nunca esperes a reaccionar frente a una falla y adelántate a los hechos. Para eso es que existen las mantenciones preventivas del vehículo. 

Intenta ser lo más metódico posible y realiza a tiempo cada una de las mantenciones preventivas del auto. Haciendo estos mantenimientos puedes conservar en buen estado el auto, a la vez que te evitas fallas imprevistas.  

Presta atención y haz periódicamente las siguientes mantenciones: 

Mantención preventivaKilómetros
FrenosCada 30.000 a 50.000
EmbragueCada 40.000
Aceite MotorEntre 5.000 y 20.000
Aceite transmisiónCada 50.000
NeumáticosCada 60.000
Líquido RefrigeranteCada 30.000 a 40.000
Suspensión y direcciónCada 50.000
BateríaCada 80.000
Correas y manguerasCada 60.000
Filtro aire y combustibleCada 40.000

Un alcance... el cambio de aceite de motor depende del modelo del vehículo y del tipo de aceite que se utilice. Normalmente, los que se cambian cada 5.000 kilómetros corresponden a autos más viejos que usan 20W50 o SAE40, por ejemplo. 

Hay otros componentes del auto que no se les hace mantenciones preventivas, pero que sí podrían fallar por uso, fatiga de la propia pieza o bien alguna negligencia humana; pero de eso te hablaremos en el siguiente punto. 

Para conservar bien los neumáticos, anda siempre con la presión de aire adecuada. Si tienen poco aire, los vas a desgastar prematuramente y vas a forzar más el motor del auto, gastando más combustible

Si andas con mucha presión de aire, puedes resentir todo el sistema de suspensión, además de correr el riesgo de reventar un neumático. Con mucho aire, también podrías perder tracción, corriendo el riesgo de romperlo todo.

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No escatimes en reparaciones 

Como te comentábamos, hay algunas partes del auto que no acusan mantención preventiva, pero que a su vez podrían fallar por varios motivos. El radiador, alternador, bomba de agua y de aceite, son algunos elementos que podrían averiarse, a veces, sin mucho aviso previo.  

Lo importante en estas situaciones es buscar la mejor solución y no necesariamente la más barata; recuerda que en la vida, lo barato sale caro. 

Si alguno de estos componentes, o cualquiera sea, presenta alguna falla o se echa a perder, es estrictamente necesario reemplazar la pieza, idealmente por un repuesto original, o en el peor de los casos, un buen repuesto alternativo que sea bien evaluado por los usuarios en general. 

Si compras el repuesto más barato, aunque se solucione el problema, tal vez tu buen humor tiene los días contados.  

Maneja a la defensiva

Manejar a la defensiva va mucho más allá de prevenir accidentes; también incluye una componente de cuidado general del auto.  

Si conduces a la defensiva vas a terminar conservando todo el vehículo en buenas condiciones y ahora te decimos por qué. Primero, al conducir a la defensiva y tranquilo, tus aceleradas serán graduales y no harás que el tacómetro tienda a números rojos todo el tiempo. 

Aceleradas suaves y graduales cuidan también del gasto de gasolina y del trabajo de todo el sistema de inyección. Las grandes aceleradas hay que dejarlas para las películas de acción y las carreras de pilotos profesionales. 

Una conducción a la defensiva hará que frenes de forma más suave y no darás frenadas bruscas que podrían sobrecalentar los discos de frenos, o resentir algún otro componente del sistema. 

Un auto bien mantenido, debería poder conducirse sin sobresalto alguno. Si manejas a la defensiva, mete cada marcha suave y no te saltes de tercera a quinta, como lo hacen algunos para ahorrar bencina. Por algo las cajas están sincronizadas para ir de a un cambio a la vez. 

Un manejo a la defensiva va a cuidar la suspensión y dirección frente a baches u otros estímulos y obstáculos del camino.  

Erradica de tus pensamientos aquella errada lógica que dice: pasa rápido por los caminos con hoyos, porque así no te comes cada bache. Mucho cuidado, que pasando fuerte podrías romper un terminal de dirección, rodamientos o elementos de la suspensión.  

Los baches se pasan haciendo trial, es decir, en primera y con extremo cuidado; no rompas el auto. Para los lomos de toro misma cosa, siempre pásalos en primera o segunda y baja la velocidad siempre.   

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Conduce en la marcha adecuada 

¿Sabías que si andas en cuarta o quinta a muy baja velocidad podrías obstruir el catalizador o algún elemento del sistema de escape? Las marchas están para usarlas como corresponde. Se inicia el recorrido en primera, casi al instante se pasa segunda y ya en 3.000 rpm toca poner tercera. Recién ahí se calma un poco la cosa. 

Obviamente, si quieres hacer un adelantamiento, donde se requiere bajar de marcha y revolucionar el auto, lo puedes hacer, pero hazlo con respeto. Si vas en carretera a 100 km/h y quieres adelantar, bajando a cuarta es suficiente; no necesitas meter tercera y claro, menos segunda.  

También ten ojo y pasa de marcha a tiempo, no te quedes eternamente en primera, segunda o tercera, además de gastar más combustible, podrías ahogar el auto o recalentarlo más de la cuenta. Ten cuidado. 

No exijas de sobremanera el auto 

A la par del manejo a la defensiva y pasar las marchas adecuadas, no debes exigir demás el auto. Al mismo tiempo no lo sobrecargues y respeta sus capacidades.  

Incluso si es una camioneta o un SUV grande no lo sobrecargues. Si lo haces, vas a ayudar a estropear de a poco la suspensión. También corres el riesgo de forzar demás del motor y el embrague; a la par, vas a gastar más combustible.  

Cuanto más pequeño el motor, más va a sufrir con la sobrecarga. Cuida el vehículo que tienes. 

Mira tu auto, interpreta sus síntomas 

Es muy importante que todo el tiempo mires el auto, observa si está presentando fugas, si los neumáticos se ven muy desgastados o con marcas extrañas de uso. 

Revisa por abajo, además de fugas, podrías encontrar rastros de óxido, exceso de suciedad que ayude acumular humedad, o bien algún golpe en algún componente del motor y/o transmisión.  

Interpreta sus síntomas. Si ya has manejado tu auto varias veces, ya lo deberías conocer. Siendo así, tienes una referencia para que detectes cuándo está enfermo.  

Podrías notar falta de fuerza en su andar, en la respuesta a distintas exigencias en general, en su ralentí, cuando frenas o pisas el embrague. Fíjate bien, si sientes algo extraño respecto a otras ocasiones, podrías estar viviendo el inicio de un problema. Siempre será mejor anticiparse a los hechos.  

De ahí que destaca la importancia de una buena mantención preventiva y un ejemplar mantenimiento correctivo.  

Cambia la batería a tiempo

Cuándo cambiar la batería de un auto

Como te mostramos más arriba, las baterías duran entre 3 y 5 años dependiendo de la cantidad de uso que se les dé. En esa línea hay que saber reemplazarla a tiempo antes que falle y te deje tirado en medio del camino.  

Aunque esté nueva la batería y tu auto esté bien cuidado, las inclemencias del tiempo, principalmente el calor y la humedad, podrían ayudar a acumular sulfato en los electrodos de la batería. Ese sulfato es como una materia blanca similar a la pasta de dientes.  

Dicho sulfato impide un buen contacto entre los cables conectores y los electrodos o bornes de la batería. Si ves que se acumula, límpialos. Se puede hacer de múltiples formas, puede ser con un paño húmedo o bien con una lija. Si usaste el paño, preocúpate de secar bien la zona después para no seguir acumulando ese sarro.  

Ojo con el uso del embrague 

Cómo usar el embrague del auto

El principal cuidado que debes darle al embrague es con su mal uso. Uno de los errores más comunes es que algunas personas tienden a manejar con el pie apoyado en el embrague, lo que puede producir que sin querer se presione un poco el pedal. 

Si lo presionas un poco podrías estar desacoplando, aunque sea levemente, el motor de la caja, produciendo un desgaste completamente defectuoso en la prensa de embrague, en el rodamiento de empuje o en el engranaje principal del motor.  

A su vez, si te cuesta salir en primera, practica bien, porque siempre está el clásico error de esa persona principiante que no termina nunca de soltar el embrague a medida que sigue pisando el acelerador. No hagas patinar el auto; eso produce desgaste por fricción entre las partes involucradas entre motor y caja. 

Si por alguna necesidad extrema tienes que remolcar a alguien con una cuerda, ya sea haciendo 4x4, o en el camino, cuida que no implique un esfuerzo muy grande para tu auto. Si tienes un citycar y quieres mover una camioneta grande, el uso del embrague al salir en primera y al ir pasando de marchas arrastrando tal peso, va a producir un desgaste en la prensa, que podría recalentar el embrague hasta echarlo a perder. 

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Lava el auto 

Lavar el auto para un buen mantenimiento

Fuera de la estética, lavar el auto ayuda a cuidar algunos aspectos técnicos. Primero, si lo lavas recurrentemente, evitas que se acumule suciedad con humedad en partes críticas que tienden a oxidarse con el paso del tiempo.  

En el caso de la carrocería, esto ocurre en la junta de las puertas, tapabarros y en el marco del parabrisas. Este último es el que más fácil acumula humedad, llegando a perforar la zona, haciendo que además entre agua al habitáculo.  

También es importante que laves el auto por debajo, puesto que la acumulación de tierra y barro va a ayudar a juntar humedad que podría oxidar parte del chasis, del escape, los discos de freno u otros componentes claves del auto.  

Nunca andes con poco combustible 

Andar con poco combustible

Ley fundamental: nunca andar con el concho de bencina en el auto, nunca. Lo primero que te puede ocurrir es que obstruyas parte del sistema de inyección del auto, sea inyectores o carburador.  

Esto ocurre porque al fondo del estanque de combustible se acumulan sedimentos, cascarria e impurezas propias del combustible que usas. Ojo, que además de obstruir conductos que transportan combustible, podrías averiar la bomba de gasolina o diésel.  

Si usas combustible de dudosa reputación, además de obstruir las líneas de admisión, si la mala práctica es seguida, podrías echar a perder algún componente vital del motor. Recuerda que el combustible llega hasta la cabeza del pistón y si fuese malo o estuviese contaminado, podrías estar perdiendo compresión poco a poco.  

¿Podrían multarme por no mantener mi auto? 

Cada quien sabe cómo cuida su vehículo, eso es verdad; pero cuando la integridad de tu auto podría comprometer la seguridad de otros, entonces ahí es donde puede haber más problemas. 

Por tal razón, la Ley de Tránsito de Chile tipificó algunas multas para quienes no tienen en buenas condiciones algunos aspectos del vehículo que podría atentar contra tu integridad física y la de los demás. 

Dicho esto, las multas asociadas a un mal cuidado del auto son: 

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