Exceso de carga en el auto: Peligros y multas

Todos los autos tienen especificaciones sobre cuánto es el peso máximo que pueden transportar. Conoce las consecuencias de no respetar este número y las multas a las que te puedes enfrentar.

29 de noviembre 2022

¿Cuáles son los peligros del exceso de carga en el auto?

Cada vehículo tiene un límite máximo de capacidad de carga que puede transportar. Conocer este límite es indispensable para conducir un auto, ya que de sobrepasarlo no solo te arriesgas a ser multado, sino que puedes provocar las siguientes consecuencias:

  • Al sobrecargar tu auto, aumenta la distancia de frenado y disminuye la estabilidad, por lo que puedes experimentar dificultades en la conducción del vehículo.
  • Si llevas mucho peso en tu auto, el gasto en bencina será más alto. Para compensarlo, puedes conducir más suave, sin frenazos ni acelerones y manejar a una velocidad constante.
  • El exceso de carga en el auto puede afectar ciertas partes del vehículo, como la suspensión, los frenos, las ruedas o el motor. Por ello, si de todas formas sobrecargas de peso tu vehículo, debes revisar estos detalles constantemente para no sufrir fallas mecánicas.
Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cuánto peso puede cargar un auto?

Para saber cuánto peso puede cargar tu auto, debes revisar su ficha técnica o manual. En ella, el fabricante lo especifica bajo el nombre de “masa máxima autorizada” o “MMA”.

Esto se puede revisar fácilmente en internet, buscando el modelo y marca de tu coche en el sitio del fabricante.

Cómo llevar la carga de manera adecuada

Es importante distribuir el peso en el auto de manera correcta para cuidar tu vehículo y también para evitar que te impongan multas. Debes tener presente que, junto con el parte de tránsito,  en caso de sufrir un accidente, tu seguro no cubrirá los daños por haber infringido las normas del tránsito por exceso de carga en el auto.

Por ello, aquí te compartimos algunos puntos para que ordenes tu carga y evites contratiempos e infracciones.

  • Si llevas carga en la parte posterior del auto, lo mejor es que pongas en el maletero las valijas y objetos más pesados.
  • Pon los bultos más pesados al fondo del baúl y distribuye el peso de manera uniforme para no dañar la estabilidad del vehículo.
  • Idealmente, amarra los objetos con cintas o cuerdas especiales para que vayan fijos en su sitio y no se muevan durante el viaje.
  • Por otra parte, si tu carga está en el techo del auto, la manera más segura de transportar bultos es usar un portaequipajes adecuado para el vehículo y correctamente instalado.
  • Si no usarás un portaequipajes, los objetos que lleves en el techo del auto deben estar muy bien amarrados y sujetos, de lo contrario, podrían soltarse y producir un accidente, además de recibir una multa por llevar carga de manera peligrosa.
Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿Qué pasa con la carga que sobresale del auto?

Algunas veces los objetos que llevamos en el auto sobresalen por fuera de su estructura. Esto es permitido hasta cierta longitud no mayor a 2 metros.

Además, en caso de que lo hagas, debes avisar a los otros vehículos por medio de un banderín rojo de 50 centímetros de largo y 40 de ancho. Si es de noche, debe contener una luz roja que pueda ser vista en la oscuridad.

exceso de carga en el auto

¿Cuál es la multa por conducir con exceso de carga en el auto?

Conducir con exceso de carga en el auto significa cometer una falta menos grave, es decir, la multa va de 0,5 a 1 UTM (entre $30.579 y $61.157, acorde al valor de la UTM de diciembre de 2022).

Una práctica muy común entre conductores es llevar un exceso de pasajeros en el auto, o sea, que dentro de él vayan más de cinco personas. El Artículo 79 de la Ley de Tránsito, prohíbe llevar exceso de pasajeros en un vehículo:

“Ningún vehículo podrá usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fue diseñado o equipado. Tratándose de motocicletas, motonetas y bicimotos, el acompañante deberá ir sentado a horcajadas”.

Informe Autofact

Ingresa la patente de un vehículo usado y conoce si tiene alguna multa sin pagar, deudas TAG u otras obligaciones pendientes.

Ingresa una patente
Email

Otras multas que puedes arriesgar por exceso de pasajeros

Además de llevar exceso de pasajeros, se infringe otra norma de tránsito: viajar sin cinturón de seguridad. Esta falta es considerada grave, y la multa va de 1 a 1,5 UTM (entre $61.157 y $91.735).

Y, por último, si uno o más pasajeros son niños y no llevan puesto un sistema de retención infantil, ya sea silla de bebé o alzador, se trata de una falta gravísima, donde el parte tiene un costo que puede ir de 1,5 a 3 UTM (entre $91.735 y $183.471).

Ahora lo sabes, antes de salir de vacaciones y cargar tu auto con equipaje, revisa el paso máximo de tu vehículo para poder conducir de manera segura en la carretera y no arriesgar multas y sanciones.

Informe Autofact

Ingresa la patente de un vehículo usado y conoce si tiene alguna multa sin pagar, deudas TAG u otras obligaciones pendientes.

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ