Menú

Ficha técnica de un auto

Con la ficha técnica puedes responder casi todas tus preguntas; como el tipo de motor, la cantidad de cambios y si es automático o no. Pero, muchos otros antecedentes, los sabrás con el Informe Autofact.

¿Qué es la ficha técnica? 

La ficha técnica es un glosario con todos los detalles técnicos de un vehículo, entre los que destacan el tipo de motor, combustible, cilindrada, potencia, equipamiento en seguridad y en confort, por nombrar algunos en términos generales.  

Toda persona que quiera comprar un auto nuevo o usado y quiere saber más de un determinado vehículo, debería ver la ficha técnica para evaluar si es el bólido que busca, necesita o quiere para comprar.  

En casi todos, por no decir todos, los sitios de las marcas de autos que hay en Chile te vas a encontrar con subsitios dedicados a cada modelo de cada marca, donde podrás encontrar las especificaciones, galerías de fotos y por supuesto la ficha técnica.  

En este sentido, es bueno revisar las fichas técnicas, puesto que dan la información más dura, sin tanta palabrería de marketing y sobre todo con los detalles más organizados y claros para que cualquier persona pueda estudiar las características de un determinado vehículo. 

Informe Full Autofact

Si quieres comprar un auto usado, revisa su ficha técnica, multas y muchos otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué datos de un auto puedo encontrar en la ficha técnica? 

Las fichas técnicas no son todas exactamente iguales, pero se parecen entre sí. En general están separadas por categorías que ordenan las características esenciales de un vehículo.  

No existe un estándar respecto del orden en el que aparecen los elementos, si primero verás las cuestiones del motor, las dimensiones o la seguridad, pero lo cierto es que podrás saberlo todo viendo la ficha técnica de un vehículo. Solo te faltará probar el auto y revisarlo para decidir si lo vas a comprar o no.  

Ejemplo de ficha técnica. Ficha técnica del Suzuki Swift

Dimensiones 

Entre las dimensiones de un vehículo puedes encontrar, por ejemplo, el largo, el ancho, la altura respecto del suelo, la distancia entre ejes y algo muy importante, el volumen y capacidad de carga.  

Esto último es relevante para quienes buscan camionetas para el trabajo, o bien necesitan el vehículo para viajar con la familia; y así saber la cantidad de ocupantes que soporta, así como el volumen de carga que aceptan.  

A continuación, te detallamos las principales categorías en las que se puede dividir la información de un vehículo en su ficha técnica:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Motor 

Respecto del motor, en una ficha técnica vas a encontrar la cilindrada del vehículo, el tipo de motor, si es petrolero o bencinero, la potencia y el torque.  

Entre los detalles que aquí puedes encontrar destaca, si el vehículo es turbo o no y a qué revoluciones del motor el vehículo expresa su máximo torque y potencia.  

Es bueno recordar que hace 20 años o incluso antes, la cilindrada solía ser sinónimo de potencia, puesto que había una relación más o menos lineal entre la cilindrada y los caballos de fuerza. Hoy, con la presencia de mejores tecnologías de inyección y el turbo, existen vehículos con motores pequeños con mucha potencia

Por ejemplo, los vehículos de Peugeot o los de la marca DS Automobiles son algunos ejemplos, que con motores 1.2 litros llegan a los 100 caballos o incluso los sobrepasan. Para segmentos medios, el Suzuki Swift turbo Boosterjet es ejemplo de poca cilindrada y bastantes caballos.  

Un aspecto importante que te puede dar luces sobre la performance, respuesta y desempeño de un vehículo es la cantidad de válvulas del motor. Hace varios años, dominaba el mercado los motores con una válvula de admisión y otra de escape, pero los avances de la industria han llevado al estándar a que sean dos de inyección y dos de escape. 

Esto último se ha vuelto una tendencia prácticamente a nivel general, aunque aún encuentras versiones de serie de 4 cilindros con 8 válvulas, los que sí o sí verán resentida su performance a la hora de exigirlo. Hasta hace pocos años el Volkswagen Gol o el Suzuki Celerio tenían solo dos válvulas por cilindro, hoy ya son multivalvulares, como la mayoría. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Transmisión 

A veces los detalles de la transmisión aparecen en la sección de motor, pero en otras fichas técnicas están en una sección aparte. 

Hoy en día te encuentras con fichas técnicas que muestran autos con cajas mecánicas de 5 o 6 marchas; pero la máxima novedad está en las cajas automáticas, dado que hay algunas con 4 o 5 marcas, pero otras con 7,8 o hasta 10 velocidades; los que a la larga entregan una velocidad final y desempeño en carretera a menos revoluciones y, por ende, con un mejor rendimiento de combustible y mayor cuidado del motor.   

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Seguridad 

Si algo se ha vuelto importante y determinante con el paso de los años y los avances en la industria automotriz es la seguridad. Antaño, la seguridad se reducía a los frenos de disco, el cinturón de seguridad y cuánto o cómo se deformaba una carrocería en caso de choque… hoy es mucho más que eso

Antes la presencia de airbags y frenos ABS eran un plus, hoy son un “desde” y obligatorios; al igual que el control de estabilidad que también se exige en Chile desde 2022. 

En seguridad tienes los aspectos de seguridad pasiva y también seguridad activa. Entre todos ellos destacan las múltiples alertas de colisión, de cambio o salida de carril, de punto ciego, de fatiga del conductor y mucho más. Hoy las marcas, en una buena parte, compiten por cuál vehículo es más seguro que otro; siendo la cúspide el conseguir las certificaciones de la LatinNCAP.  

Por nombrar otros imputs de asistencia y seguridad, destacan el control de tracción, las asistencias de salida en pendiente, control de descenso, asistencias de estacionamiento y sensores de proximidad, entre varios otros. 

Interior, exterior y confort 

Dependiendo de cuál ficha técnica veas, te encontrarás con el equipamiento por fuera del vehículo, adentro y los inputs en confort que puedes encontrar.  

Por el lado exterior, las fichas técnicas suelen destacar el color, el tipo de llantas, los sensores de proximidad, la tecnología inserta en los retrovisores y cámaras de grabación, entre otras.  

En el interior se ven aspectos ligados al confort de piloto y ocupantes, como los sistemas de entretenimiento, las pantallas con información del vehículo, climatizadores de asientos, aire acondicionado, controles al volante y acceso a otros controles del vehículo.  

A continuación te compartimos el link a las fichas técnicas de los vehículos más vendidos durante 2023 según categoría. 

  1. Vehículos de pasajeros: Suzuki Swift 5.211 unidades.
  2. SUV: Chevrolet Groove 6.009 unidades.
  3. Camionetas: Toyota Hilux 9.100 unidades. 
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Cómo consultar los datos básicos de un auto por patente?  

¿Quieres comprar un auto usado? ¿Quieres saber cuáles son sus características y no quieres revisar las páginas de internet? Bueno, la forma más rápida y certera de saber las características básicas de un vehículo según su versión es el Informe Autofact

Informe Autofact

En él encontrarás, como habrás visto, las características básicas del vehículo que quieres comprar. Dicha información es lo primero que verás a la hora de obtener el Informe Autofact.  

Además de tales informaciones, podrás visualizar un compendio de documentos oficiales, encabezados por el Certificado de Anotaciones Vigentes CAV; además del historial de multas, revisiones técnicas, permisos de circulación, situación del TAG e incluso saber si ha tenido accidentes o si alguna vez fue objeto de remate por pérdida total.  

No elijas un vehículo solo porque te parece bonito o está a la moda; revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact: estudia la ficha técnica, sus características y capacidades. Solo así podrás hacer una buena compra. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres comprar un auto usado, revisa su ficha técnica, multas y muchos otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch