Menú

Alertas de punto ciego: tecnología que ayuda a evitar un choque

Este sistema de asistencia es muy valorado, porque impide que ocurran choques bastante frecuentes. Se acabaron los choques inesperados.

¿Qué es el punto ciego en un auto?

En palabras de la propia LatinNCAP, el punto ciego es aquel ángulo que está fuera del rango de visión de los espejos retrovisores.

La presencia de el o los puntos ciegos es una razón más para conducir siempre a la defensiva y muy atento a todas las circunstancias del tránsito. Todos los vehículos, por modernos que sean, pueden tener un punto ciego respecto del ángulo de sus retrovisores.

Es por esta razón que las marcas desarrollaron y han ido democratizando la presencia de sistemas de alerta de punto ciego en varias marcas del mercado nacional.

Este tipo de asistencias de seguridad son tremendamente útiles a la hora de disminuir los riesgos de maniobras bruscas y peor aún, bajar el riesgo de accidentes.

Informe Full Autofact

Si quieres comprar un auto usado, sólo con la placa puedes revisar todo su historial en el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Sistemas de detección de punto ciego BSD

Este sistema, en un principio con Volvo y Ford como pioneros, envía señales de alerta al conductor cuando hay algún vehículo u otro objeto en el o los puntos ciegos de los retrovisores.

Las formas de notificar al conductor de la presencia de algo en el punto ciego, puede ser a través de señales luminosas en los retrovisores o un pequeño pitido. Todo esto ocurre gracias a sensores y radares ubicados en cada esquina del vehículo.

Este sistema actúa principalmente en los adelantamientos, cambios de carril, reversa y en las curvas, que es donde más probabilidades existe de encontrarse con alguien o algo en el punto ciego del auto. Con esta tecnología se han visto fuertemente beneficiados los motociclistas, ciclistas y peatones.

Los mismos sensores y radares, a la vez, actúan en los sistemas de alerta de tráfico cruzado y cambio de carril, detectando, por ejemplo, un vehículo que se aproxima a similar velocidad a 13 metros de distancia.

Es bueno destacar que los sistemas de asistencia y seguridad que nos ha provisto la industria, en ningún caso reemplazan a los sentidos del conductor. Así que no olvides nunca, maneja a la defensiva y siempre atento a las circunstancias del tránsito.

¿Puedo instalar un sistema de alerta de punto ciego en mi auto?

Si tu auto no tiene sistema de alerta de punto ciego de fábrica puedes comprar e instalar uno. Hay varias opciones en el mercado y las puedes adquirir en tiendas como las siguientes:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres comprar un auto usado, sólo con la placa puedes revisar todo su historial en el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch