Espejos retrovisores: ¿llegó el día de olvidarlos?

Han salido tantas nuevas tecnologías que se ha pensado en eliminar la exigencia de retrovisores. ¿En qué está esta discusión?

22 de marzo 2022

Espejo retrovisor: necesidad u obligatoriedad

Aunque los últimos cambios tecnológicos conocidos puedan llevarte a pensar que puedes retirar los espejos laterales o retrovisores de tu auto, no lo intentes. Podrías arriesgarte a serias multas y la imposibilidad de circular en la ví­a pública.

Y es que hacerlo puede ser tentador, más aun cuando sepas las bondades de las nuevas tecnologías que prometen suplantarlo.

Aumenta la tecnología y seguridad

Está más que claro: el aumento tecnológico busca hacer prescindible los espejos retrovisores tal y como los conoces ordinariamente. ¿Cómo? Mediante la incorporación de cámaras de seguridad, sensores de movimiento y velocidad, entre otros.

Además, según el sitio de Conaset, los vehìculos deben traer un espejo retrovisor interior capaz de optimizar la visión del conductor sea de día, de noche o en cualquier otra circunstancia, que en condiciones normales, dificultaría la visión.

A través de pantallas e imágenes en tiempo real, la industria ha entregado asistencia al piloto nunca antes vista. La inclusión de sensores y cámaras no ha sido un capricho, sino una necesidad que ha mejorado la seguridad activa de los autos en Chile.

Hoy en el mercado tienes más posibilidades de encontrar sistemas que mejoran a los clásicos retrovisores que muchas veces no te entregan ángulos de visión del todo aceptables, arriesgándote a sufrir accidentes y multas de tránsito por un posible manejo descuidado.

Si lo que buscas es mejorar la estética de tu automóvil quitando los retrovisores para dar un aspecto más deportivo y mejorar el perfil aerodinámico del mismo, eví­ta problemas y no lo hagas, ya que legalmente no está permitido circular sin estos accesorios en virtud de la seguridad vial.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Discusión legal en torno a la eliminación de espejos retrovisores

Puede que las ventajas que supone la eliminación de los retrovisores en tu auto te lleven a pensar que es mejor eliminar los retrovisores, pero la legislación vigente en Chile, por el momento, lo prohí­be.

Los retrovisores forman parte de la revisión técnica que sacas todos los años y por el momento no está contemplado sustituirlos por un sistema alternativo; de hecho son considerados parte de la seguridad activa del auto.

Es cierto que cuando revisas los datos de vehículos por patente, no aparece en ninguna parte la inclusión de dos retrovisores, pero al igual que ocurre con la tercera luz de freno, obligatoria hace años, tienes que disponer de dos espejos retrovisores.

Legalmente, el artí­culo 29, número 1 letra "f" de la ley 18.191 en Chile señala que los espejos retrovisores son un requisito obligatorio para la circulación de tu vehí­culo al punto de formar "parte de éste", por lo que no puedes hacer nada para removerlos. 

La industria eso sí, ha hecho notables esfuerzos por mejorar la experiencia de mirar por el retrovisor: se han establecido sistemas de alerta de cambio de carril, de detección de punto ciego, de estacionamiento, sistemas anti empañamiento y varios otros atributos de seguridad.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ