Menú

Luces de viraje: ¿A qué distancia señalizar?

Si no enciendes tus luces de viraje antes de girar, cometes una falta de tránsito menos grave. Conoce los detalles en este post.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene multas de tránsito, deudas TAG, revisión técnica, permiso de circulación, su historial de kilometraje y muchos otros antecedentes

Ingresa una patente

¿Cuáles son las luces de viraje?

En los sistemas de iluminación de los vehículos, existen diversos tipos de luces clasificadas en luces fijas y luces intermitentes o de advertencia. Las luces de viraje se incluyen en este último grupo.

Las luces intermitentes, o de advertencia, se encienden de forma temporal para indicar alguna maniobra, como un viraje, o avisar de una situación puntual a los demás conductores de la vía. 

Ahora, en específico, las luces de viraje son luces parpadeantes de color rojo o amarillo. Están ubicadas en las esquinas, tanto delanteras como traseras del auto, y su función es avisar a los demás conductores que doblarás, realizarás una maniobra de adelantamiento o cambio de pista, y hacia qué lado lo harás. 

Por último, estas luces se activan desde tu panel de conductor, generalmente por medio de una pequeña palanca ubicada a la izquierda de la dirección.

¿A qué distancia debo encender las luces de viraje?

Si vas a doblar, adelantar, o cambiar de pista, debes encender las luces de viraje al menos 30 metros antes del lugar en el que ejecutarás la maniobra. 

Por otra parte, si vas a adelantar en carretera, aquí es diferente. Debes señalizar con un mínimo de 70 metros de antelación.

¿Qué indica la ley sobre las luces de viraje?

Sobre este tema, la Ley de Tránsito establece en el Artículo 138 que “toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de 30 metros, mediante el señalizador eléctrico del vehículo o, en su defecto, con el brazo”.

En caso de que tengas que señalizar la maniobra de viraje por medio de tu brazo, solo lo puedes hacer por medio del costado izquierdo de la siguiente forma:

  • Viraje a la izquierda: brazo extendido horizontalmente.
  • Viraje a la derecha: brazo en ángulo recto hacia arriba.
  • Disminución de velocidad o detención: brazo extendido hacia abajo.

Luces de viraje

Imagen obtenida del Libro del Nuevo Conductor.

¿Cómo señalizo un viraje si conduzco una bicicleta?

En el mismo Artículo 138, se establece también que en el caso de conducir una bicicleta, la señalización de una maniobra de viraje a la derecha puede ser realizada con el brazo de ese lado extendido horizontalmente.

¿Qué pasa si giro y no tengo las luces de viraje encendidas?

Si no enciendes las luces de viraje al hacer un giro, estarás cometiendo una falta menos grave de tránsito. La multa tiene un valor que va desde 0,5 a 1 UTM (entre $31.225 y $62.450, de acuerdo con el valor de la UTM de marzo de 2023). Esto también aplica en el caso de usar las luces de viraje de manera incorrecta. 

Por esto y por la gran posibilidad de verte involucrado en un accidente de tránsito, si no utilizas tus luces de viraje, debes hacer mantenciones preventivas y siempre tener tu revisión técnica al día. 

Y sobre esto último, debes estar atento a que las ampolletas de todas las luces de tu auto funcionen correctamente, ya que de lo contrario no aprobarás la revisión técnica, lo cual puede tener otras consecuencias, como no poder pagar el permiso de circulación y multas de tránsito.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene multas de tránsito, deudas TAG, revisión técnica, permiso de circulación, su historial de kilometraje y muchos otros antecedentes

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch