Multa por virar en U

01 de agosto 2018

Periodista externa
Valoración: 4.6 (12 votos)

Cruces ferroviarios, puentes, viaductos y túneles son algunos de los lugares donde está prohibido el viraje en “U”, arriesgando una multa de hasta $47.729. A continuación te entregamos más detalles sobre lo que la Ley de Tránsito dice al respecto.

Virar en U

Virar en u cual es la multa

En el artículo N° 138 de la Ley N°18.290 de Tránsito, se habla en general sobre los virajes y se indica que el conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar, carecerá de toda preferencia para ejecutar esta maniobra y deberá respetar el derecho preferente de paso que tengan, en estas circunstancias, los otros vehículos que circulen y los peatones en los pasos a ellos destinados, que estén o no demarcados.

En este sentido, hay algunos sitios en los que definitivamente está prohibido doblar y en esta oportunidad nos centraremos en el viraje en U.

No virar en U es una señal reglamentaria que se utiliza para indicar al conductor que no puede virar en 180 grados aproximadamente. Al hacerlo, interrumpe la circulación de otros vehículos, convirtiéndose en un factor de riesgo y su transgresión constituye una infracción a las normas de tránsito.

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre virar en U?

En el artículo número 141 de la Ley de Tránsito, se indica que se prohíbe efectuar virajes en "U" en los siguientes casos:

  • En las intersecciones de calles y caminos
  • En los pasos para peatones
  • A menos de 200 metros de las curvas, cimas o gradientes, cruces ferroviarios, puentes, viaductos y túneles
  • Donde la señalización lo prohíba

En tanto, en el artículo 199, se detalla que no respetar estas prohibiciones constituye una infracción menos grave.

Valor de la multa por virar en U

Por el tipo de falta que constituye, virar en U en lugares prohibidos por la ley significa una multa que va de las 0,5 a 1,0 UTM, ($23.865 a $47.729, según el valor de la UTM a agosto de 2018).

Conoce los tipos de multas y sus valores

¿Dónde está permitido doblar en U?

Se puede virar en U en todos los lugares, excepto en los mencionados en el artículo 141, indicados más arriba.

2 Comentarios

Valdir Naranjo Friday, 28 September 2018
Tengola duda, ya que veía en otro foro q el precio por virat en U en lugar ni permitido estaba mucho mas caro, casi 270 mil pesos, es verdad?
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Valdir, desconocemos lo que pueda existir en otros foros, pero por el tipo de categoria de multa y gravedad esta se encuentra tipificada como una de carácter menos grave, por eso el valor. Saludos, Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!