Multas al Conductor: ¿cuáles son?

Conoce las principales multas que se cursan al conductor de un vehículo, sus valores y cuáles son sus consecuencias en caso de no pago.

27 de julio 2021

Pide el Informe Autofact de una patente y conoce todos sus antecedentes en pocos minutos. Fácil, rápido y online.

Ingresa la Patente del vehículo

Las multas que se cursan al conductor de un vehículo

Las multas al conductor son un tipo de infracción dirigida exclusivamente a la persona que maneja al momento de cometerse una falta, sea o no la dueña del auto. En este caso, el parte de tránsito se asocia al RUT del conductor y a la licencia de conducir.

Estas son las principales multas que se aplican a los conductores, según lo establecido en la Ley 18.290 de Tránsito.

¿A qué penas me expongo por incurrir en una de estas faltas?

Estas multas, según su gravedad, pueden ir de una infracción de carácter leve, cuyo valor puede oscilar entre 0,2 y 0,5 UTM ($10.443 a $26.107, según el valor de la UTM a agosto de 2021); hasta multas de 3 UTM ($156.639) y suspensión de la licencia por faltas gravísimas o reincidencia.

El hecho de no resolver estos partes a tiempo puede incluso acarrear penas de cárcel para el infractor.

¿Qué pasa si no pago una multa?

Las multas de tránsito al conductor son remitidas al Juzgado de Policía Local (JPL) correspondiente al lugar donde se cometió la infracción.

Por su parte, los JPL informan al Registro Civil e Identificación sobre las infracciones graves y gravísimas, además de las causas pendientes de los conductores que no pagan a tiempo sus infracciones. Estos datos quedan registrados en la Hoja de Vida del Conductor, documento oficial que emite el Registro Civil.

Asimismo, debes considerar que los Juzgados de Policía Local tienen la potestad de dictar una Orden de Apremio en contra de los infractores que no paguen la sanción asignada, la que puede resultar en reclusión diurna o nocturna por un periodo equivalente al valor de la deuda.

También te pueden interesar nuestros siguientes artículos:

 

Queremos saber tu opinión

Pide el Informe Autofact de una patente y conoce todos sus antecedentes en pocos minutos. Fácil, rápido y online.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ