Menú

¿Qué es la berma y cuáles son las multas por su mal uso?

Aprende más sobre la berma, cuáles son los usos permitidos por la normativa chilena y cuáles son las multas por hacer mal uso de este espacio de la vía.

Berma: ¿Existen multas por su mal uso?

La vía pública en Chile se refiere a cualquier calle, camino, avenida, autopista o carretera, ya sean urbanas o rurales, destinada al tránsito de peatones y toda clase de vehículos. Estos caminos están compuestos por distintas partes o áreas, cada una de las cuales está destinada a un objetivo específico.

Las principales partes que componen la vía son las siguientes:

  • Calzada: es el área de mayor superficie en a vía y está destinada a la circulación de todo tipo de vehículos, especialmente los motorizados. Puede estar formada por uno o más carriles en ambas direcciones y puede estar pavimentada o no.
  • Carril o pista de circulación: se refiere a las franjas en que se subdivide la calzada, delimitadas por demarcaciones viales longitudinales. Su objetivo es la circulación de una fila de vehículos que van en una misma dirección.
  • Acera o vereda: zona elevada de la vía, diseñada para que los peatones puedan transitar de forma segura y sin obstruir el tránsito vehicular.
  • Cuneta: es el ángulo formado por la calzada y el costado vertical de la acera. Sirve de separación y su color puede indicar si está permitido estacionar en el lugar o no.
  • Zona de cruce de peatones: puntos destinados al cruce de peatones. Se encuentran principalmente en las esquinas y están señalizados con líneas blancas.
  • Berma: Faja lateral, pavimentada o no, que va por fuera de la calzada de un camino.

Esta última parte de la vía, la berma, tiene un tratamiento especial pues, a pesar de estar al mismo nivel de la calzada, no está pensada para el tránsito de vehículos, sino exclusivamente para situaciones de emergencia.

Por esta razón, la Ley de Tránsito Chilena contempla sanciones para los conductores de vehículos que hagan caso omiso de lo que indica esta norma (y que se informa claramente en el Libro del Nuevo Conductor) y decidan ocupar la berma para otros fines, distintos a los estipulados por la norma.

Informe Full Autofact

Revisa las multas pendientes de un auto usado, sus deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

¿Cuándo puedo utilizar la berma sin correr riesgo de multas?

Tal como se explica en el Libro del Nuevo Conductor, texto que reúne todas las indicaciones para el correcto tránsito de vehículos automotores por las calles del país, “la berma es una franja de seguridad lateral a la calzada, por la que no se debe circular”.

Entonces, ¿para qué sirve la berma, realmente? Este espacio especial en la vía pública está diseñado para ser usado en situaciones muy concretas:

  1. En caminos rurales, sirve para detenerse y estacionarse. En estos casos, la norma indica que la totalidad del vehículo debe quedar sobre la berma.
  2. En autopistas, cuando el vehículo presenta un problema y no alcanza a llegar a una salida o área de servicio, puede ubicarse sobre la berma, lo más lejos posible de la calzada. En estos casos, conductor y pasajeros deben esperar a los servicios de emergencia o Carabineros cerca del vehículo, pero alejados del tráfico y la berma.
  3. Vehículos del transporte público de pasajeros: al ser requerido por un pasajero, el conductor debe detener su marcha al costado derecho del camino, junto a la acera o en la berma, dependiendo de las características del camino.
  4. En vías donde no hay acera, los peatones tendrán que transitar por las bermas, franjas laterales de la calzada o por el costado izquierdo de ellas, enfrentando a los vehículos que circulan en sentido opuesto. 

Asimismo, la Ley de Tránsito chilena establece algunas prohibiciones con respecto al uso de la berma por parte de los conductores de vehículos automotores. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que está prohibido estacionarse en bermas de caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, así como también en bermas de autopistas. 

Tampoco está permitido instalarse ni mantener en las bermas quioscos, casetas, propaganda ni otro elemento similar que impida la plena visual del conductor sobre vehículos y peatones. 

De la misma manera, ejercer el comercio ambulante sobre esta parte de la vía sin un permiso municipal o autorización del Ministerio de Obras Públicas, también es una falta a la normativa.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Mal uso de bermas: Multas asociadas

La actual normativa de Tránsito que rige a los usuarios de la vía pública en Chile establece dos infracciones catalogadas como faltas graves, y que se relacionan con el mal uso de las bermas por parte de los automovilistas, especialmente. Estas faltas son: 

  1. Sobrepasar o adelantar a otro vehículo en un paso para peatones, en un cruce no regulado o por la berma.
  2. Detener o estacionar un vehículo en puentes, túneles, estructuras elevadas, pasos bajo y sobre nivel, cuestas, curvas de los caminos, en un cruce, en las calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.

En cualquiera de estos casos, la falta se considera grave, por tanto, el dueño del automóvil que sea sorprendido cometiendo alguna de estas infracciones será sancionado con una multa que puede ir desde 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que corresponde a entre $64.793 y $97.189, según el valor vigente para la UTM en marzo de 2024.

Asimismo, tal como se establece en la Ley de Tránsito, los conductores que cometen infracciones de tránsito graves gravísimas pasan a formar parte del registro de sentencias ejecutoriadas de condenas en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados. En el caso de infracciones graves, estas anotaciones podrán eliminarse luego de dos años. 

¿Se puede acceder a descuentos si me multan por mal uso de las bermas? La respuesta es sí. Así como ocurre con otras multas graves, puedes optar a un 25% de descuento total de tu multa si cumples con los siguientes requisitos, establecidos en el Artículo 22 de la Ley N.º 18.287 sobre los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local:

  • Pagando la multa dentro de los primeros 5 días hábiles desde el momento de la notificación.
  • Siempre que la infracción sea leve, menos grave o grave.
  • No haber causado daños materiales ni lesiones a otros usuarios de la vía.

El pago de este tipo de multas deberás hacerlo en la localidad donde fue cursada la multa. Para esto, algunas comunas cuentan con portales de pago en línea, pero esta opción no está disponible en todas. En cualquier caso, para hacer el pago de una multa de tránsito, tienes que presentarte en las tesorerías municipales o en los Juzgados de Policía Local correspondientes. 

Por último, también tienes la alternativa de apelar una multa por el mal uso de la berma, acudiendo a un Juez de Policía Local y detallando las causas de la apelación junto con todos los medios de prueba con los que cuentes. Será el juez quien deliberará y decidirá si corresponde aceptar o rechazar tu apelación.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si tengo multas por mal uso de bermas?

Si estás buscando avisos de venta de autos usados para renovar el tuyo o comprar tu primer vehículo, es fundamental que te preocupes de revisar sus antecedentes para comprobar que la unidad se encuentre en buena situación y que no carga con multas anotadas con su número de patente.

Esto es de suma importancia, puesto que las multas pendientes de un auto usado serán responsabilidad del nuevo dueño, y para mantener sus documentos al día tendrás que saldar esa deuda por infracción de tránsito que recae en el auto.

Entonces, ¿cómo saber si un vehículo usado te interesa tiene alguna multa por mal uso de la berma? Esto lo puedes investigar descargando el Informe Autofact. Se trata de un completo reporte vehicular que te permite revisar las posibles multas que recaen sobre un automóvil, en 4 de sus secciones:

  1. Resumen total de multas según responsabilidad del propietario: Un estimado de la deuda total pendiente de un vehículo, incluyendo las multas anotadas como las que están por anotarse. 
  2. Proyección de responsabilidad de multas en caso de transferencia: Permite saber cuáles son las posibles multas que podrían quedar a tu cargo en caso de comprar el auto usado.
  3. Multas en certificado de multas - Fuente oficial: Revisa las multas anotadas por los Juzgados de Policía Local para que el dueño del vehículo salde estos adeudos. 
  4. Historial de infracciones - Registro MOP y Municipalidades: Encuentra un registro de cada infracción denunciada por las autopistas y consulta si ya fueron resueltas por el vendedor o si siguen vigentes. 

Asimismo, otros antecedentes que podrás chequear en el Informe Autofact, son los siguientes:

Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles de este completo reporte que hará más fácil la compraventa de autos usados.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas pendientes de un auto usado, sus deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch